Edición Anterior: 31 de Enero de 2018
Edición impresa // La Zona
Racing A. Club cumple 90 años
El valor de esforzarse da siempre buenos resultados
El "Albiceleste" conmemora un nuevo aniversario desde su fundación, en 1928. Un recorrido breve por la historia para repasar los momentos que marcaron al club lamatritense.
Corrían los primeros días de 1928 cuando se reunió un grupo de jóvenes para dar vida a un nuevo club en General La Madrid: Racing, que nació -exactamente el 31 de enero de ese año- tras la fusión de Nacional y Ferroviarios. La comisión fue presidida por don Argemiro Custodio, quien propuso el nombre y los colores para homenajear a la "Academia de Avellaneda".

Rápidamente y gracias al empuje de los hinchas y simpatizantes la institución creció. En las primeras décadas de vida pudo adquirir el predio de la calle Colón (donde hoy está enclavada la cancha de fútbol antes hubo una de básquet) y el ex Hotel Argentino -frente a la estación del tren- que con el correr del tiempo se convertiría en la sede social.

Racing se identificó por ser pionero: tuvo la primera pista de baile de parquet, la primera pileta de natación y más acá en el tiempo un gimnasio con piso flotante para la práctica del básquet.

La Academia no sólo es uno de las instituciones con más logros en la Liga Lapridense de Fútbol: la época dorada fue entre 1970 y 1979 con ocho campeonatos, seis de ellos consecutivos; también se distinguió en la Liga de Olavarría y la de Coronel Suárez. Además supo cobijar atletismo, ciclismo, ping pong y bochas.

El básquet le dio muchas satisfacciones, antes y ahora, siendo un habitual protagonista de los torneos de la ABO y teniendo proyección a nivel provincial y nacional.

Claro que, como en toda institución, no todo fue brillo y esplendor. También vivió, en estos 90 años, períodos de profunda decepción deportiva, institucional y económica. Pero fue gracias a algunos custodios de la historia y del patrimonio institucional que Racing se mantuvo en peé. El club necesita -como ocurrió en su momento- de todos, con sus ideas su impronta y su amor por la gloriosa celeste y blanca.

MÁS TÍTULOS

TIRO. Torneo en el Tiro Federal Argentino
De cara a las competencias de la ABO
PEDESTRISMO. Se desarrolló una nueva edición de la prueba "Gesell Corre de Noche"
PATIN CARRERA. Hubo actividad en Mar del Plata
KARTING. La temporada 2018 comenzará el domingo 18 de febrero en Laprida
FUTBOL. En la semana comenzaron las pretemporadas de cara al torneo de primera división
Viaja mañana desde las 0.30 a Neuquén
Se vienen reuniones importantes en la LFO
FOLA. Se jugó el pasado fin de semana
BASQUETBOL. Emiliano Coppero, entrenador de Racing Atletic Club, habló sobre su equipo en la reanudación del Provincial de Clubes
AUTOMOVILISMO. El olavarriense estará en Concepción del Uruguay sobre el Ford del Martínez Competición
BÁSQUETBOL. Juan José Siemienczuk, entrenador de Estudiantes, se refirió a la victoria ante Atenas de Carmen de Patagones por la Liga Argentina
FUTBOL. Banfield no pudo en el partido de ida de la Fase 2 eliminatoria de la Copa Libertadores
Para los seleccionados de la ABO