Edición Anterior: 1 de Febrero de 2018
Edición impresa // Espectáculos
"The Post", tras la sombra de Trump y el héroe americano
Spielberg enfrenta de manera astuta y casi solapada a la libertad de prensa con la libertad de empresa. Genera empatía y suspenso en una película en la que de antemano se sabe el final.
Steven Spielberg estrena hoy en Argentina "The Post: Los oscuros secretos del Pentágono", una cinta que cuenta con dos nominaciones a los Oscar y que con la libertad de prensa como tema principal parece mandarle un mensaje a Donald Trump.

Spielberg tiene la capacidad innegable de generar empatía y suspenso en una película en la que de antemano se sabe el final, como sucedió con las históricas "Lincoln", "Múnich", "La lista de Schindler" y "Puente de Espías".

Para ello, echa mano al clásico patriotismo liberal que tanto empapa sus filmes y que también caracteriza a Estados Unidos, pese ser dos conceptos contradictorios y que pueden anularse mutuamente.

"La libertad de expresión está parada en el borde de un precipicio inédito", dijo el realizador de clásicos como "ET" o "Jurasic Park" en un reportaje con medios internacionales. No fue necesario que nombrara a Trump, un abonado a insultar a la prensa de su país.

Tampoco menciona al presidente francés, Emmanuel Macron, y su intento por limitar la información en las redes sociales durante los procesos electorales. O a los diversos gobiernos latinoamericanos que, por medio de la propaganda oficial o directamente con leyes, buscan direccionar a los medios.

Para lograr todo ello, Spielberg no sólo se centra en el romanticismo que rodea al periodismo, sino que lo ubica en el seno de la familia dueña del diario "The Washington Post" en los 70, época en la que los medios gráficos todavía no eran sociedades.

La excusa para abordar este tema es la filtración de documentos del Pentágono, que indicaban que durante cuatro presidencias los gobiernos estadounidenses aseguraron que la Guerra en Vietnam marchaba viento en popa, cuando en realidad se perdía de forma catastrófica.

El primer medio en publicar esto fue "The New York Times", diario que luego de tres tapas afrontó una demanda por parte de la Casa Blanca a cargo de Richard Nixon.

Pero ¿por qué el filme se centra en "The Post"? Porque tiene los condimentos necesarios: estaba al borde de la quiebra e ingresando a cotizar en la Bolsa, por lo que la decisión de informar a los lectores debía atravesar el rigor periodístico y las amenazas de los inversores de retirarse de la compra de acciones.

También deja en evidencia los contactos amistosos de los dueños de los medios con los gobernantes de turno, como si fueran relaciones que pudieran dejar afuera los verdaderos trabajos de cada uno.

Spielberg enfrenta de manera astuta y casi solapada a la libertad de prensa con la libertad de empresa. En ese campo de batalla, los despeinados periodistas de camisa abierta y corbata desprolija combaten contra los abogados peinados a la gomina, cuello duro y saco.

La lucha final entre unos y otros la salda la dueña del diario, Katharine Graham (Meryl Streep), quien no sólo asume el rol de heroína, sino que, además, lograr erigirse en un mundo de hombres en el que las mujeres estaban destinadas a la cocina y crianza de los hijos, algo que el propio personaje deja en claro.

El realizador de "Rescatando al soldado Ryan" también le da ciertas pinceladas al machismo de la época y reivindica el papel de la mujer en forma de crítica. Si bien no lo aborda, podría haberlo dejado de lado, pero con un puñado de escenas evidentes, Spielberg también deja su opinión al respecto sobre otro tema de coyuntura.

Con "The Post: Los oscuros secretos del Pentágono" (Tom Hanks en el papel del jefe de redacción y Bob Odenkirk como el periodista que consigue los papeles), Spielberg entrega una película efectista, actual y con un relato que no falla.

Este prolífico director, que tiene cuatro proyectos más en carpeta para los próximos años, también dejó en el tapete la posibilidad de regresar por Nixon. La última escena, y esto no es ningún spoiler, muestra al policía que descubre a unos sujetos robando papeles de un local de Partido Demócrata estadounidense. Esas oficinas eran las Watergate y ese escándalo lo obligó a Nixon a renunciar. Como si la prensa, efectivamente, fuera el cuarto poder.

MÁS TÍTULOS

Juegos para chicos en verano
Resoluciones del Oceba
El Intendente esperaba la reglamentación, pero se encontró con que los primos quedan fuera de la restricción
Diario EL POPULAR realizó un relevamiento con los servicios de la Terminal
Visitó las obras de refacción
Ayer se conocieron las ofertas para la EP Nº 59; restan el Jardín de Hinojo y la EP Nº 51, la más costosa
Entrevista en exclusiva con la madre del joven atropellado
Será entre marzo y abril próximos
FEDERAL "C". El Fortín recibirá a Balonpié y Estudiantes visitará a Empleados de Comercio
Será mañana y tendrá 8 kilómetros
Guillermo Ortelli lucirá el número 12 en su Chevrolet
Con un Ford del equipo de Mauro Giallombardo
COPA ARGENTINA. Ferro Carril Sud recibirá el próximo lunes a las 21 a Racing A. Club
GOLF. Se jugó el torneo de los miércoles
AUTOMOVILISMO. Alejandro Weimann aprovecha las pruebas en Concepción del Uruguay
FUTBOL INFANTIL. Se juega, en Ayacucho, la 15ª edición del certamen nacional
AJEDREZ. Continuaron de los Campeonatos Absoluto y Senior