Edición Anterior: 1 de Febrero de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Pagar multas para renovar la licencia de conducir: sigue a pesar del revés judicial
Dos fallos en Mar del Plata y recomendaciones de la Defensoría del Pueblo rechazan esta obligación. Sin embargo, la Provincia de Buenos Aires pide a los conductores pagar multas por infracciones. En el caso de Olavarría, se suma como requisito un "libre deuda municipal".
Uno de los requisitos para la renovación de la licencia de conducir ha estado en cuestionamiento en los últimos tres años: se trata del pago de las multas por infracciones de tránsito. En la provincia de Buenos Aires se cuentan dos fallos de tribunales de Mar del Plata que rechazan esta situación, aunque no tienen efectos generales. Por su lado, y ante los numerosos reclamos recibidos, la Defensoría del Pueblo bonaerense se expidió sobre el tema: "no es necesario pagar multas sin sentencia firme para sacar la licencia de conducir" indicó a principios del año pasado, y previamente ya se había pronunciado en el mismo sentido.

Tras el reclamo de un vecino de Balcarce, que vio imposibilitada la renovación de su licencia de conducir sin pagar las multas por infracciones, se expidió un Tribunal en lo Criminal de Mar del Plata que a su vez citó un fallo de la Cámara en lo Contencioso Administrativo de Mar del Plata, donde se declara inconstitucional este requisito.

El órgano de segunda instancia había dicho que pedir el libre deuda para renovar el registro "no guarda adecuada relación con el valor seguridad vial que enarbola (porque) el cumplimiento con el pago de las multas por las infracciones cometidas por quien ha obrado con imprudencia en la conducción de un vehículo, no lo torna por sí solo en un juicioso hábil conductor y, mucho menos, garantiza un incremento en la seguridad vial".

El Tribunal en lo Criminal, entonces, declaró inconstitucional la ley provincial de tránsito que exige "tener libre deuda de infracciones de tránsito" para renovar la licencia de conducir. Entendió que se violaban "los principios máximos de razonabilidad, legalidad, igualdad y el derecho constitucional de transitar libremente".

Se ordenó la continuidad del trámite del vecino a la Municipalidad y a la Dirección Provincial de Políticas de Seguridad Vial. En el fallo se apuntó a que los organismos correspondientes pueden reclamar el pago de las deudas por las vías previstas y correspondientes, y que incluyen la posibilidad del ciudadano de recurrir y reclamar.

En este sentido, la Defensoría del Pueblo bonaerense elaboró una resolución en la que apunta que "ya no es necesario que los municipios requieran del pago de deudas sin sentencia firme a la hora de renovar las licencias de conducir".

"Esta medida dispuesta por el gobierno Provincial, a través de su dirección de Política y Seguridad Vial, se originó en una resolución de la Defensoría que daba respuesta a las numerosas quejas relacionadas a la imposibilidad de obtener la renovación del carnet, en los distritos donde la gente posee sus domicilios, si existían deudas pendientes de cancelación" se indicó desde el organismo. "Se trata de una medida con la que la Defensoría apoya el reclamo de los ciudadanos ante la presencia de casos dudosos que no le permitan ejercer su desecho legítimos de defensa" aclaró el titular del organismo, Guido Lorenzino.

Sin embargo, la Provincia de Buenos Aires mantiene el requisito y muchos ciudadanos se encuentran en esa instancia con las infracciones y multas impuestas, sin previamente haber tenido conocimiento. En el caso de Olavarría, se suma además el requisito de un "libre deuda municipal" que alude a todo tipo de tasas y derechos que cobra la Municipalidad, sin vinculación directa o indirecta con el tránsito o aspectos viales.

MÁS TÍTULOS

Juegos para chicos en verano
Resoluciones del Oceba
El Intendente esperaba la reglamentación, pero se encontró con que los primos quedan fuera de la restricción
Diario EL POPULAR realizó un relevamiento con los servicios de la Terminal
Visitó las obras de refacción
Ayer se conocieron las ofertas para la EP Nº 59; restan el Jardín de Hinojo y la EP Nº 51, la más costosa
Entrevista en exclusiva con la madre del joven atropellado
Será entre marzo y abril próximos
FEDERAL "C". El Fortín recibirá a Balonpié y Estudiantes visitará a Empleados de Comercio
Será mañana y tendrá 8 kilómetros
Guillermo Ortelli lucirá el número 12 en su Chevrolet
Con un Ford del equipo de Mauro Giallombardo
COPA ARGENTINA. Ferro Carril Sud recibirá el próximo lunes a las 21 a Racing A. Club
GOLF. Se jugó el torneo de los miércoles
AUTOMOVILISMO. Alejandro Weimann aprovecha las pruebas en Concepción del Uruguay
FUTBOL INFANTIL. Se juega, en Ayacucho, la 15ª edición del certamen nacional
AJEDREZ. Continuaron de los Campeonatos Absoluto y Senior