Edición Anterior: 1 de Febrero de 2018
Edición impresa // La Ciudad
El Intendente esperaba la reglamentación, pero se encontró con que los primos quedan fuera de la restricción
El decreto antiparientes de Macri y el dilema de Ezequiel Galli de adherir o no a la medida
Dicen que hubo una reunión para analizarlo y se encontraron conque el grado de parentesco municipal no estaba incluido en los alcances del decreto. El trasfondo de la medida, la pulseada con los gremios y el presunto carpetazo sindical.
Cacho Fernández

[email protected]

Tras el decreto presidencial sobre restricciones a familiares en los cargos públicos, el intendente, Ezequiel Galli respondió preguntas sobre cuál sería su actitud en el Municipio y respondió lacónicamente que "estamos con los cargos necesarios para funcionar".

De todos modos, el tema estuvo en debate en el seno municipal cuando se habrían discutido los pasos a dar y las consecuencias de adherir o no a la medida. Se analizó a puertas cerradas, decidieron esperar la reglamentación del decreto y se encontraron que "los primos" no eran alcanzados por la restricción por lo cual no tenían que enfrentar el dilema de tener que realizar alguna modificación en su estructura de gobierno.

En la misma charla con los medios, Galli hizo referencia al anuncio de su par azuleño, Hernán Bertellys, y del presidente Mauricio Macri sobre la medida de la restricción de familiares de funcionarios en el Estado.

Esto fue en el marco de la inauguración de los Parques Solares en Espigas y Recalde, en donde el jefe comunal habló sobre la reducción de cargos políticos impulsada por el presidente Mauricio Macri para el Ejecutivo nacional, y a la cual adhieren la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires.

En diálogo con "Noticias" de Canal Local, Galli aclaró que "hicimos un recorte de direcciones y nos adelantamos un paso al gobierno nacional y al de Azul". Confirmó que continuarán en Olavarría con la política de "austeridad necesaria para que el gobierno sea sustentable".

A puertas cerradas

Luego, y en la misma entrevista, Ezequiel Galli descartó más recortes cuando dijo que "estamos con los cargos necesarios para funcionar. El recorte fue importante. Fueron muchas las direcciones que recortamos así que tampoco podemos dejar de funcionar. Somos un Municipio muy grande. Tenemos 2.600 empleados, 750 mil kilómetros de hectáreas y el sistema de salud incluye 1.100 empleados".

Sin embargo, y aunque oficialmente no trascendió, habría habido una reunión en el Departamento Ejecutivo Municipal para hablar seriamente sobre el tema. La adhesión de la Gobernadora y de municipios oficialistas movió bastante el escenario. Se conjeturó que la medida venía como consecuencia de un presunto carpetazo del movimiento gremial al ministro de Trabajo, Jorge Triaca y su empleada en negro, y que el Presidente buscó protegerlo de algún modo con el decreto "antipariente". El objetivo habría sido el de protegerlo y no permitirle un triunfo al sindicalismo, sector con el que Macri viene librando una lucha silenciosa puesto que lo sabe como un fuerte desestabilizador de los gobiernos no peronistas. Ya lo hicieron con Raúl Alfonsín y con Fernando de la Rúa, entonces, no sería extraño que intenten nuevamente un acoso a la gobernabilidad del actual gobierno.

El objetivo, entonces, buscado por Macri parece ser el de blindar a Triaca aún con un decreto que puso en vilo a todos sus aliados y solo entendible desde la lógica de la pulseada política.

Mientras Ezequiel Galli analizaba con su gabinete qué decisión tomar, su par de Tandil, Miguel Lunghi tomó la determinación de no adherir a la medida y no restringir a parientes de primer grado a su gobierno.

En el Municipio habrían barajado esa hipótesis pero también discutieron qué hacer frente a semejante sambenito. Se estudió muy bien los alcances de la medida y habrían resuelto esperar la reglamentación. Por lo pronto se encontraron conque los primos quedan afuera de los alcances del decreto por lo cual no tendrían que modificar nada ya que entre los funcionarios-parientes no existiría ningún otro grado de consaguinidad.

MÁS TÍTULOS

Juegos para chicos en verano
Resoluciones del Oceba
El Intendente esperaba la reglamentación, pero se encontró con que los primos quedan fuera de la restricción
Diario EL POPULAR realizó un relevamiento con los servicios de la Terminal
Visitó las obras de refacción
Ayer se conocieron las ofertas para la EP Nº 59; restan el Jardín de Hinojo y la EP Nº 51, la más costosa
Entrevista en exclusiva con la madre del joven atropellado
Será entre marzo y abril próximos
FEDERAL "C". El Fortín recibirá a Balonpié y Estudiantes visitará a Empleados de Comercio
Será mañana y tendrá 8 kilómetros
Guillermo Ortelli lucirá el número 12 en su Chevrolet
Con un Ford del equipo de Mauro Giallombardo
COPA ARGENTINA. Ferro Carril Sud recibirá el próximo lunes a las 21 a Racing A. Club
GOLF. Se jugó el torneo de los miércoles
AUTOMOVILISMO. Alejandro Weimann aprovecha las pruebas en Concepción del Uruguay
FUTBOL INFANTIL. Se juega, en Ayacucho, la 15ª edición del certamen nacional
AJEDREZ. Continuaron de los Campeonatos Absoluto y Senior