Edición Anterior: 1 de Febrero de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Confusión en las redes: desde la luna de sangre al sol rojo en Olavarría
Cerca de las 20 de ayer, en Olavarría se vivió un episodio confuso con el cielo y el atardecer. El sol se tiñó de rojo durante unos minutos producto de una visibilidad reducida por un incendio ocurrido en La Pampa.

Varios creyeron que formaba parte del eclipse lunar azul de sangre que sucedió entre la noche del 30 y 31 de enero. El sol olavarriense fue producto del humo del incendio, cielo que conquistó a muchos y de manera automática se replicaron las imágenes en las redes sociales.

La cámara de nuestro reportero gráfico Claudio Martínez capturó ese momento y horas después, magníficas imágenes de la luna sobre el cielo olavarriense.

Mientras tanto, millones de personas en todo el mundo observaron el eclipse de Superluna azul. La Luna se convirtió en protagonista, porque difícilmente le puedan suceder más cosas a la vez. Se produjeron cuatro fenómenos astronómicos al mismo tiempo: un eclipse lunar, una superluna, una luna azul y una luna de sangre al mismo tiempo. El evento fue visible desde el oeste de América del Norte a través del Pacífico hasta el este de Asia. Pero no se pudo ver nítidamente desde la Argentina.

Millones de personas observaron el miércoles a la madrugada el eclipse total de la llamada superluna azul, la segunda luna llena del mes y en su posición más cercana a la Tierra, fenómeno que se vio principalmente en Norteamérica, Asia, Oceanía y el este de Rusia.

Si bien en Europa occidental, Sudamérica y África el eclipse se observó muy poco, fue transmitido por la NASA, paso a paso a través de la web a partir de las 21.30 GMT (18.30 de Argentina).

Además, en la ciudad de Buenos Aires, el fenómeno pudo seguirse a través de una pantalla gigante ubicada en la intersección de las calles Cerrito y Viamonte.

Este fenómeno, en el que se combinó un eclipse lunar, una superluna, una luna de sangre y una luna azul, no se daba desde hace 150 años, ya que la última vez que tuvo lugar fue en 1866, y la próxima vez que ocurra será recién el 31 de enero de 2037.

La Superluna se produce cuando el momento de máximo acercamiento es, además, el momento en el que hay luna llena, la que se considera a la vez "luna azul" cuando se dan dos Lunas llenas en un mismo mes.

Como ya hubo una Luna llena entre el 1 y 2 de enero, esta segunda fue, además, una "luna azul".

Asimismo, este 31 de enero se produjo un tercer fenómeno, menos común que la superluna y la luna azul: la Tierra, el Sol y la Luna se alinearon, dando lugar a un eclipse lunar total.

La Luna llena coincide con el momento en que entra en la sombra de la Tierra produciéndose así un eclipse.

A su vez, durante el transcurso del eclipse, la atmósfera de la Tierra filtró la luz azul y verde de los rayos solares, pero dejó en cambio pasar la roja. Así se verá la "luna de sangre", ya que se tiñó con el reflejo del brillo rojizo que le llegará procedente de la atmósfera.

Según datos de la NASA, en 2018 habrá otro eclipse total de Luna el 27 de julio.

MÁS TÍTULOS

Juegos para chicos en verano
Resoluciones del Oceba
El Intendente esperaba la reglamentación, pero se encontró con que los primos quedan fuera de la restricción
Diario EL POPULAR realizó un relevamiento con los servicios de la Terminal
Visitó las obras de refacción
Ayer se conocieron las ofertas para la EP Nº 59; restan el Jardín de Hinojo y la EP Nº 51, la más costosa
Entrevista en exclusiva con la madre del joven atropellado
Será entre marzo y abril próximos
FEDERAL "C". El Fortín recibirá a Balonpié y Estudiantes visitará a Empleados de Comercio
Será mañana y tendrá 8 kilómetros
Guillermo Ortelli lucirá el número 12 en su Chevrolet
Con un Ford del equipo de Mauro Giallombardo
COPA ARGENTINA. Ferro Carril Sud recibirá el próximo lunes a las 21 a Racing A. Club
GOLF. Se jugó el torneo de los miércoles
AUTOMOVILISMO. Alejandro Weimann aprovecha las pruebas en Concepción del Uruguay
FUTBOL INFANTIL. Se juega, en Ayacucho, la 15ª edición del certamen nacional
AJEDREZ. Continuaron de los Campeonatos Absoluto y Senior