Edición Anterior: 1 de Febrero de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Juegos para chicos en verano
La premisa es combatir el aburrimiento
Qué mejor que tener tiempo libre para poder jugar, sin apremios ni obligaciones. Sin embargo, a veces el tiempo libre puede jugar en contra y entonces las cosas se complican. Sin horarios desde hace ya un tiempo y sin compañeritos cerca para invitar, las horas pueden resultar muy largas y hasta aburridas para los chicos.

Por eso, en verano -tiempo en el cual los papás siguen con sus actividades más allá del tiempo de vacaciones que pueda tener cada uno- es importante también tener a mano varias posibilidades para entretener a los más pequeños de la casa.

- Si hay juguetes nuevos, todo será entretenido. Cuando no los hay, se deberá apelar a la imaginación. Los disfraces son una posibilidad. Si bien hay varios que es necesario comprar, muchas veces es posible armar disfraces nuevos con ropa vieja o restos de algunos que hayan quedado en la casa.

- Los cuentos resultan una alternativa siempre vigente. Si bien requiere de tiempo de los padres o un adulto, permite que esos minutos compartidos valgan la pena. También es probable que un adulto da las pistas clave: objetos, personajes, lugares... Los niños deben crear una historia organizada que contenga todos los elementos que les han dado. Una forma estupenda de enseñarle a inventar un cuento, a partir de 4 años.

- El "Veo veo" es una buena opción. Uno formula la frase mientras piensa en algo que está viendo constantemente durante el trayecto: "Veo, veo". Otro pregunta: "¿qué ves?". El primero contesta "una cosa" y la repregunta es "¿qué cosa?", a lo que se responde "maravillosa". Luego vendrá "¿de qué color?" y con la respuesta de esa tonalidad, los demás deben adivinar de qué se trata. A partir de 5 años.

- "El código de sonidos". Consiste en contar una misma historia por turnos. El primero que cuenta sustituye una palabra por un sonido. El siguiente debe contar la historia con ese sonido cada vez que aparezca la palabra a la que sustituye y añadir otro sonido en lugar de otra de las palabras. Y así hasta que la historia sea un conjunto de sonidos que sólo los "peques" pueden descifrar. A partir de 7 años.

- "La frase más larga". Uno dice una palabra. El siguiente repite esa palabra y añade otra. El tercero repite las anteriores y añade otra más. Y así hasta que se forme una frase con elementos del paisaje. Hay que ser rápido en añadir palabras y así, cada frase que surja será de lo más disparatada. A partir de 8 años.

- Palabras encadenadas. Uno dice una palabra para que el siguiente diga otra que empiece por la última sílaba de la anterior. Si al siguiente no se le ocurre ninguna, queda eliminado. El juego se acaba cuando sólo queda un niño sin eliminar. A partir de 6 años.

- Juegos de cartas. Las cartas españolas u otras pueden servir para pasar largas horas jugando, desde el "Pinche" hasta la "Conga", pasando por el Uno, una original propuesta que permite cambiar el sentido de la ronda de los participantes, agregarle más cartas al de al lado o saltear a alguien.

- Las manualidades nunca fallan: pintar, dibujar con lápices, fibras o incluso alguna pizarra, pegar, usar masa, incluso hasta cocinar. Pintarse las manos y dejarlas estampadas sobre algún diario o papel en blanco también suele divertir mucho a los más pequeños, que suelen quedar unos minutos concentrados en esa tarea.

- Tampoco deben desestimarse los juegos clásicos: carreras, la pelota o la bicicleta son siempre bienvenidos para entretener a los más pequeños.

- Por supuesto en esta época del año no debe faltar nunca un juego inflable para la pileta. Los delfines, camas inflables, silloncitos o las pelotas ayudan a que en la pileta también haya diversión. No hace falta contar con una pileta muy amplia. En las de lona también es posible jugar a hacer olas, remolinos, pasarse la pelota mano a mano o como si fuera un voley. A esto se suman la amplia variedad de juegos inflables que sirven para colocar en el jardín, fuera de la pileta, pero que con agua suelen ser muy divertidos para los más chiquitos.

MÁS TÍTULOS

Juegos para chicos en verano
Resoluciones del Oceba
El Intendente esperaba la reglamentación, pero se encontró con que los primos quedan fuera de la restricción
Diario EL POPULAR realizó un relevamiento con los servicios de la Terminal
Visitó las obras de refacción
Ayer se conocieron las ofertas para la EP Nº 59; restan el Jardín de Hinojo y la EP Nº 51, la más costosa
Entrevista en exclusiva con la madre del joven atropellado
Será entre marzo y abril próximos
FEDERAL "C". El Fortín recibirá a Balonpié y Estudiantes visitará a Empleados de Comercio
Será mañana y tendrá 8 kilómetros
Guillermo Ortelli lucirá el número 12 en su Chevrolet
Con un Ford del equipo de Mauro Giallombardo
COPA ARGENTINA. Ferro Carril Sud recibirá el próximo lunes a las 21 a Racing A. Club
GOLF. Se jugó el torneo de los miércoles
AUTOMOVILISMO. Alejandro Weimann aprovecha las pruebas en Concepción del Uruguay
FUTBOL INFANTIL. Se juega, en Ayacucho, la 15ª edición del certamen nacional
AJEDREZ. Continuaron de los Campeonatos Absoluto y Senior