Edición Anterior: 1 de Febrero de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Descubrir los secretos de la naturaleza
En un campo, un parque, una quinta o un patio grande se prestan para actividades sencillas y relacionadas con la naturaleza.

Regando. Buscar tréboles de cuatro hojas, recoger tomates de un huerto, regar las plantas o levantar una piedra y observar la enorme cantidad de insectos que viven debajo de ella. Son actividades sencillas que ayudarán a los niños a conocer el desarrollo de los animales y las plantas.

Toco y oigo. Nada mejor que explorar con los ojos cerrados, solo palpando y oliendo lo que hay a vuestro alrededor. Lleva a tu hijo hasta un árbol, haz que lo toque, note su textura, oiga los cantos de las aves que viven en su copa y respire a fondo los olores del campo.

Una orquesta muy natural. Busca ramas secas y proponle que las golpee unas contra otras. Mete pequeños frutos de árboles en una botella de plástico y obtendrás unas maracas. Ofrécele un trozo de tronco y un palo para tocar el tambor... ¡Menuda sinfonía!

Construye un nido. Con hierba seca, ramas, papel usado y unos trapos, fabrica un nido. Los trapos y el papel usado te servirán para construir la base del mismo. Después, cúbrela con las ramas y la hierba seca para camuflar la mano del hombre y que los polluelos vivan felices y contentos.

Moldes con huellas. Anima a tu hijo a que busque huellas de animales en el campo con las que fabricar unos moldes muy originales y que los identifique. Cava alrededor con cuidado, saca el trozo de tierra y colócalo en una caja. Al llegar a casa, vierte una mezcla de agua y escayola sobre la tierra y déjala secar. ¡Ya tienes tu huella animal!

El espantápajaros. Fija dos palos en forma de cruz con dos trozos de cuerda. Ata una bolsa o un saco relleno a modo de cabeza y vestidle con una camisa, un pantalón, una chaqueta y un sombrero viejos, que rellenaréis después para darle volumen. Sólo os queda clavarlo en mitad de tu huerto y ya tienes listo al mejor vigilante.

Un minihuerto. Se puede aprovechar la salida para que el niño recoja algunas semillas y esquejes de distintas plantas, y no sólo florales. Seguro que le encanta comerse los tomates y zapallitos que él mismo ha regado y abonado durante meses. Se pueden lograr plantines a partir de esquejes de otras plantas o de semillas. Cuando hayan crecido un poco, se los transplantará a una maceta de mayor tamaño. Es importante que la planta esté siempre en un lugar soleado y con la tierra húmeda para que crezca correctamente.

Si se prefiere hacerlo con semillas, colocarlas entre dos algodones y humedecerlas con regularidad. Cuando empiece a brotar, se lo podrá transplantar a una pequeña maceta.

Un reloj solar. Mucho antes de que existiesen los relojes digitales que hoy usamos para saber qué hora es, los egipcios construyeron el primer medidor de tiempo conocido: el reloj solar. Para que tu pequeño pueda tener el suyo, elige un lugar del jardín donde dé el sol todo el día. Clava un palo sobre la vertical del suelo, dibuja una línea a la altura de la sombra proyectada por el sol y ve marcando las posiciones sucesivas con cada cambio de hora.

MÁS TÍTULOS

Juegos para chicos en verano
Resoluciones del Oceba
El Intendente esperaba la reglamentación, pero se encontró con que los primos quedan fuera de la restricción
Diario EL POPULAR realizó un relevamiento con los servicios de la Terminal
Visitó las obras de refacción
Ayer se conocieron las ofertas para la EP Nº 59; restan el Jardín de Hinojo y la EP Nº 51, la más costosa
Entrevista en exclusiva con la madre del joven atropellado
Será entre marzo y abril próximos
FEDERAL "C". El Fortín recibirá a Balonpié y Estudiantes visitará a Empleados de Comercio
Será mañana y tendrá 8 kilómetros
Guillermo Ortelli lucirá el número 12 en su Chevrolet
Con un Ford del equipo de Mauro Giallombardo
COPA ARGENTINA. Ferro Carril Sud recibirá el próximo lunes a las 21 a Racing A. Club
GOLF. Se jugó el torneo de los miércoles
AUTOMOVILISMO. Alejandro Weimann aprovecha las pruebas en Concepción del Uruguay
FUTBOL INFANTIL. Se juega, en Ayacucho, la 15ª edición del certamen nacional
AJEDREZ. Continuaron de los Campeonatos Absoluto y Senior