Edición Anterior: 2 de Febrero de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Los arquitectos ven con buenos ojos la chance de regularizar planos de las construcciones
El Municipio lanzó una moratoria para regularizar planos de viviendas y comercios. Depende de la cantidad de metros cuadrados, hay un importante descuento del impuesto a abonar. Desde el Colegio de Arquitectos ofrecen asesoramiento y ven con bueno ojos la nueva medida.
Con el objetivo de regularizar las construcciones particulares no declaradas, la Municipalidad del Partido de Olavarría promueve su registro y otorga importantes beneficios. Y desde Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires, Distrito VIII, la delegada en Olavarría Paola Tomas habló de los beneficios que esto implica.

El ordenamiento permitirá, por un lado, contar con una adecuación de los datos existentes y al mismo tiempo disminuir las irregularidades en las construcciones particulares.

Se incluyen todas las edificaciones de cualquier calidad de materiales y características construidas con anterioridad al 31 de diciembre de 2016 y quedan excluidas las construcciones con destino de comercio, vivienda, industrias o similares con una superficie superior a los 250 m2 como así también las viviendas multifamiliares.

En cuanto a las multas, se exime del pago de multas derivadas de las infracciones que surjan por la falta de registración a las construcciones que se incluyan en la presente moratoria, si se ajusta a los requerimiento de la Ordenanza.

"Queremos recordarle a la gente que hay una moratoria municipal vigente, para que las personas que no lo han hecho aún declaren sus propiedades o construcciones. Mucha gente no tiene planos actualizados o directamente no tiene planos. En la moratoria se cobra un 10% de derechos de construcción hasta 100 metros cuadrados, o sea que pagás el 10% de lo que pagarías sin moratoria y un 20% hasta 250 metros cuadrados", dijo Paola Tomas.

"La gente pueden aprovechar esta oportunidad", invitó. Y dijo que los profesionales habilitados para realizar los planos son arquitectos, maestro mayor de obra o ingenieros. "Nosotros hacemos los planos e iniciamos el trámite te de aprobación de planos. Vamos a la Municipalidad, completamos una planilla. La persona no debe tener deuda municipal o de Arba. Nuestro trabajo es el mismo siempre, pero la persona se ahorra la multa municipal y paga un porcentaje mínimo del derecho de construcción", a lo que hay que sumar los honorarios del profesional.

Otro de los importantes beneficios se refiere a las obras nuevas, con una quita del 25% en los derechos de construcción, que podrán ser abonados en efectivo o en un máximo de 12 cuotas. Los alcances de la Ordenanza son que en todos los casos hay una quita del 75 % del Derecho de Construcción y la suspensión total de la multa por construcciones no declaradas.

Reordenar

En su momento, desde el Municipio se elogió la nueva norma porque "no sólo ayuda a reordenar las construcciones particulares, tener los planos en regla, sino que también genera trabajo para los profesionales ya sean maestros mayores de obras, arquitectos e ingenieros".

Desde hace unos años la realidad a la hora de construir ha cambiado notablemente para quienes inician una obra. Si bien en algún momento la gente construía en base a ideas personales o consensuadas con un albañil, hoy los profesionales de la construcción han ganado más terreno.

"La gente esta mucho más concientizada", analizó Paola Tomas. "Muchos compran una vivienda a través de un crédito y cuando está saliendo vienen a vernos para ver qué tipo de modificación se puede hacer y eso es muy bueno. Nosotros brindamos asesoramiento de posible ampliación, actualización de planos, de que manera se puede mejorar la vivienda antes de habitarla, si tiene fallas de humedad, el asesoramiento es integral. También evolutivo porque a veces la gente se debe mudar, y vemos de qué forma se pueden hacer modificaciones viviendo dentro de ella. Hay muchas consultas de eso y está bueno", dijo la referente del grupo de profesionales que nuclean a unos 80 arquitectos, incluyendo Lamadrid y Laprida.

Hoy por hoy no solo las familias o viviendas particulares valoran el asesoramiento profesional de quien remodele sino también los comercios, oficinas o consultorios médicos. Caminar la ciudad permite observar nuevas edificaciones con características determinadas. "Hay muchos proyectos y muy diversos. Incluso hay lugares donde han quedado con mobiliarios viejos y quieren remodelar, cambiar la imagen, hay un gran movimiento".

Y más allá de las modas, siempre hay gente que prefiere fachadas de sus casas mas tradicionales. "Hay quienes les gusta el techo de tejas por ejemplo que ya no se usa tanto. La tendencia es techo escondido. Nosotros los asesoramos pero siempre respetamos el gusto del cliente", que se plasma en un plano en papel "con el que vamos y venimos. Y si bien hay programas en computadora en 3 D que permite ver la volumetría, siempre el papel es bueno porque se puede rayar, escribir, etc".

Los consejos que se piden a un profesional incluyen también muchas veces la decoración, la elección y combinación de colores, lo que genera un trabajo completo e integral.

Para mayor información y para conocer los requisitos para la presentación de los planos, los interesados pueden dirigirse personalmente a la Dirección de Obras Particulares, sita en planta baja del Palacio Belgrano, de lunes a viernes de 7 a 13 horas.

Y también pueden hacerlo en la sede del Colegio Profesional, donde se le brinda a la gente un listado de profesionales para que puedan elegir a quien desee. El horario de atención es de lunes a viernes de 8 a 12 en Rivadavia 2188.

MÁS TÍTULOS

En agosto había 200 personas y en diciembre, quedaron 98
Enviaron una nota a la directora de Relaciones con la Comunidad
El senador de Cambiemos repudió las "cuasi amenazas" de Barrionuevo y Moyano
El secretario de Gobierno será sometido a nuevos estudios
En el primer semestre de 2017, Olavarría tuvo unos 1.500 beneficiarios
Hoy culmina la primera huelga de 48 horas; las medidas de fuerza tendrán continuidad jueves y viernes de la semana próxima
Fabricaciones Militares lo comunicó ayer oficialmente
FEDERAL "C". Los olavarrienses se preparan para la segunda fecha
Las novedades en las cuatro marcas y los autódromos que quedan afuera del calendario
BÁSQUETBOL. El Chaira recibe hoy a Deportivo Sarmiento de Coronel Suárez en la continuidad del Provincial de Clubes
Pablo Toviggino, que regresó al Consejo Federal, habló de los cambios que se vienen
INFERIORES. El torneo "Apertura" se jugará a dos rondas, y se sumará la pre décima
TC MOURAS. Alejandro Weimann giró en Concepción del Uruguay con el Ford
Habrá un torneo de beach newcom entre hoy y mañana
BASQUETBOL. El equipo albinegro visita hoy desde las 21.30 a Petrolero Argentino de Plaza Huincul, Neuquén, por la Liga Argentina
La selección argentina jugará dos partidos en Olavarría en el marco de la clasificación para la Copa Mundial 2019