Edición Anterior: 2 de Febrero de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Hoy culmina la primera huelga de 48 horas; las medidas de fuerza tendrán continuidad jueves y viernes de la semana próxima
Sin actividad ayer en Banco Provincia por el elevado acatamiento en el primer día de paro
Desde la Bancaria reiteraron ayer que durante las medidas de fuerza no se llevará a cabo la recarga de cajeros automáticos. También fueron convocados dos paros nacionales del sector, uno de 24 horas a realizarse el viernes 9, y otro de 48 horas, los días 20 y 21 de este mes.
Como había sido anticipado días atrás, desde ayer se lleva a cabo un paro por 48 horas en Banco Provincia en reclamo por la promulgación de la ley 15.008, que entre otras cuestiones eleva la edad jubilatoria en forma escalonada de los 57 a los 65 años, y desde el gremio la Bancaria anticiparon que por ese motivo no se cargarán los cajeros automáticos. Asimismo, confirmaron también que idéntica decisión se ha tomado en relación con el paro de la semana próxima, a concretarse los días jueves 8 y viernes 9, en vísperas del feriado de Carnaval, lo cual podría generar variados trastornos entre clientes y empleados estatales que perciben allí sus salarios.

Por otra parte, Sergio Palazzo, secretario general de la Bancaria en el nivel nacional, luego de reunido el plenario de secretarios gremiales ayer por la mañana, anunció nuevas medidas de fuerza en el orden nacional en rechazo de una nueva propuesta salarial del 9 por ciento sin cláusula gatillo: un paro de 24 horas que se llevará a cabo el viernes 9, en solidaridad con los empleados de Banco Provincia, y otro paro de 48 horas previsto para los días 20 y 21 de este mes.

En ese contexto, José Luis Iturralde, secretario general de la Seccional Azul e integrante del consejo directivo provincial de la Bancaria, destacó ayer que "el paro nacional bancario fue convocado por dos cosas, en solidaridad con los empleados del Banco Provincia, por la inconstitucionalidad de la ley, y en contra de la propuesta del 9 por ciento en las paritarias".

De esa manera, el dirigente aludió al plan de lucha que el sector impulsa en dos ámbitos, provincial y nacional. "Hay dos conflictos en ciernes, uno por la promulgación de la ley que le da de lleno al corazón de la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Banco Provincia; que afecta derechos adquiridos; y fundamentalmente crea una injusticia en la edad jubilatoria comparados con otras cajas del país", destacó.

En cuanto al conflicto bonaerense, agregó que la resistida ley "desfinancia la Caja; pone en riesgo las prestaciones previsionales futuras y es una provocación del gobierno de la provincia de Buenos Aires contra las compañeras y compañeros de Banco Provincia y es por eso que la Bancaria no solamente avala la actuación de la comisión interna sino que le da una cobertura en general. Tanto es así que el paro nacional del día 9 es en solidaridad con ellos", reiteró.

Por otra parte, el gremialista expuso el contexto en que se decidieron los paros nacionales. "La oferta de un 9 por ciento de aumento es una burla, y hacemos responsable a la patronal de esta propuesta a la baja y por debajo de las metas inflacionaria y presupuestaria del 15 por ciento prevista en el Presupuesto nacional".

En ese sentido, juzgó a la oferta como "insuficiente porque en 2018 los índices de inflación van a estar rozando el 22 por ciento y no vamos a firmar y traicionar a nuestros compañeros con un acuerdo a la baja. Tenemos que ser serios, responsables, y de acuerdo a la rentabilidad de las empresas reclamamos un porcentaje importante, la cláusula gatillo y un derecho fundamental, retrotraer todo a enero de 2018 e instalar un nuevo convenio colectivo de trabajo o su renovación total", enfatizó.

Con ese argumento, apuntó a la estrategia oficial de establecer topes para los aumentos salariales. "Lo del 9 por ciento es porque la bancaria es la primera paritaria y quieren usarla como faro y como disciplinamiento para las próximas paritarias porque si la paritaria nuestra es baja después se quiere disciplinar a los demás gremios que vienen atrás. Si la paritaria nuestra es alta, todos los demás gremios van a pedir un porcentaje parecido".

"Es una forma de disciplinamiento que tiene un gobierno conservador como el de Mauricio Macri. No obstante, se han equivocado de enemigo porque estamos muy firmes, muy sólidos, con la razón en la mano. Pero no se puede poner techos a las paritarias porque los únicos techos que conocemos son los de las casas; las paritarias no tienen techo sino que son una libre negociación entre trabajador y empleador y el Estado puede conculcar la negociación cuando se no llega a un acuerdo pero nada más", diferenció.

Iturralde lamentó la parcialidad evidenciada por el gobierno nacional en las paritarias del sector. "Acá se han metido de lleno; son juez y parte. Es una desprolijidad total y creo que esta postura nuestra no es la única sino que otros gremios han advertido esto y están teniendo problemas en todos los sectores. La Bancaria en el nivel nacional va a defender el salario, como tiene que ser. Cada gremio defiende a su salario de acuerdo a lo que gana y los gremios no quieren ir a la baja sino que tienen que crecer, y eso es tener una dirigencia inteligente".


Sin cajeros

Pese a la confirmación de descuentos para quienes participen de los paros en Banco Provincia, José Luis Iturralde, secretario general de la Bancaria Seccional Azul, desestimó el efecto del anuncio para disuadir a los empleados de participar en las medidas de fuerza y para ello se basó en el elevado acatamiento alcanzado ayer, que estimaba se volverá a repetir hoy, en la segunda jornada de huelga.

"Lo de los descuentos es una amenaza que hacen todos los sectores empresarios, pero los empleados de la Bancaria no se llaman ‘un peso’, tienen convicciones y defienden con dignidad toda su situación. Van a poder descontar lo que quieran pero no le van a poder torcer el brazo a esta organización sindical".

Frente a la adhesión de ayer "estamos satisfechos porque el acatamiento al paro hoy a sido total. Paró el 100 por ciento de los empleados, desde las altas jerarquías hasta el último compañero. No se van a cargar cajeros automáticos, que es una respuesta de los trabajadores en defensa propia porque se están jugando su futuro, se están jugando una prestación lógica para cuando se jubilen. Entonces está bien que respondan así", subrayó.

"La respuesta de los trabajadores va a ser luchar por sus derechos. También es indigno que los gobiernos de turno actúen como patrones de estancia, queriendo que el empleado no tenga derechos y se arrodille".


"La culpa no la tienen los empleados"

Del mismo modo que lo había hecho días atrás, José Iturralde volvió a criticar el modo en que fue promulgada la controvertida ley 15.008 y reiteró que "tiene visos de inconstitucionalidad".

Como consecuencia de las irregularidades detectadas por asesores gremiales en la materia, se prevé realizar una importante protesta antes de fin de mes en la capital provincial. "El día 20 de febrero vamos a hacer una gran movilización a La Plata, en el marco del paro nacional con los compañeros de Banco Provincia, y se va a hacer una presentación ante la Corte Suprema de la Provincia para que esta ley se declare inconstitucional".

De esa manera, el dirigente apuntó a lo establecido por "distintos artículos que principalmente afectan derechos adquiridos; generan injusticias en las equiparaciones de las leyes; y desfinancian las arcas de la Caja del Banco Provincia, teniendo prohibido el gobierno tomar fondos para su financiamiento", aseguró debido a que la ley releva al Estado provincial de asumir el déficit anual de alrededor de 6 mil millones de pesos de esa caja previsional.

Sin embargo, Iturralde destacó que "los asesores constitucionales de la Bancaria ya han hecho un trabajo y seguramente se va a anunciar en tres semanas en el marco de una gran movilización".

A su entender, las deficiencias de sustentación de esa caja previsional no se originan a través de responsabilidades de los empleados: "La Caja del Banco Provincia es deficitaria en tanto y en cuanto el gobierno no cumpla la ley porque si el gobierno de la Provincia le pide préstamos y saca fondos que son de los trabajadores del Banco para financiar su déficit seguramente van a tener un déficit práctico".

Asimismo, atribuyó esas deficiencias a políticas de achicamiento de personal impulsadas desde el directorio de la entidad en los últimos años. "No obstante, hay elementos constitucionales para que a la Caja la mantengan el Banco, el gobierno provincial y los empleados. Si esos tres trabajan en conjunto y hay un déficit es porque hay más jubilados que activos. Y si eso pasa es que hubo desprolijidad en los gobiernos de turno que no supieron o no quisieron ir reponiendo los recursos humanos a medida que se iban jubilando, y de eso no tienen la culpa los empleados".

MÁS TÍTULOS

En agosto había 200 personas y en diciembre, quedaron 98
Enviaron una nota a la directora de Relaciones con la Comunidad
El senador de Cambiemos repudió las "cuasi amenazas" de Barrionuevo y Moyano
El secretario de Gobierno será sometido a nuevos estudios
En el primer semestre de 2017, Olavarría tuvo unos 1.500 beneficiarios
Hoy culmina la primera huelga de 48 horas; las medidas de fuerza tendrán continuidad jueves y viernes de la semana próxima
Fabricaciones Militares lo comunicó ayer oficialmente
FEDERAL "C". Los olavarrienses se preparan para la segunda fecha
Las novedades en las cuatro marcas y los autódromos que quedan afuera del calendario
BÁSQUETBOL. El Chaira recibe hoy a Deportivo Sarmiento de Coronel Suárez en la continuidad del Provincial de Clubes
Pablo Toviggino, que regresó al Consejo Federal, habló de los cambios que se vienen
INFERIORES. El torneo "Apertura" se jugará a dos rondas, y se sumará la pre décima
TC MOURAS. Alejandro Weimann giró en Concepción del Uruguay con el Ford
Habrá un torneo de beach newcom entre hoy y mañana
BASQUETBOL. El equipo albinegro visita hoy desde las 21.30 a Petrolero Argentino de Plaza Huincul, Neuquén, por la Liga Argentina
La selección argentina jugará dos partidos en Olavarría en el marco de la clasificación para la Copa Mundial 2019