Edición Anterior: 2 de Febrero de 2018
Edición impresa // La Ciudad
En el primer semestre de 2017, Olavarría tuvo unos 1.500 beneficiarios
Con aumentos y la idea de potenciar carreras estratégicas, relanzaron las becas Progresar
Los montos -que se elevan de 900 hasta 4.900 pesos- dejarán de ser fijos y estandarizados y premiarán los mejores rendimientos académicos; se priorizará a quienes sigan carreras de áreas estratégicas para el desarrollo del país.
Con incrementos en los estímulos a jóvenes, el objetivo concreto de potenciar carreras consideradas estratégicas para el desarrollo del país y el traspaso desde el ámbito de la Anses al Ministerio de Educación son algunas de las claves del actualizado Progresar, puesto en marcha a partir de ayer a nivel país.

El relanzamiento del Programa Progresar, que ahora pasará a llamarse Becas Progresar, tuvo lugar esta misma semana en un acto del que participaron el presidente Mauricio Macri y el ministro de Educación de la Nación Alejandro Finocchiaro. El plan nacional mantendrá los requisitos de acceso que tenía el impulsado en 2014, pero todos sus montos aumentan y también las exigencias para seguir siendo beneficiario en los años posteriores.

"Estamos trabajando para que cada argentino pueda desarrollar su sueño. Un pilar fundamental es la educación. Queremos que cada vez más jóvenes estudien, pero también que se reciban. Cada chico que lo necesite va a tener su beca y lo vamos a apoyar. Es la primera vez en la Argentina que existe una línea de becas tan amplia como la que presentamos hoy", dijo Macri en la presentación.

La inscripción de Becas Progresar comenzó ayer, a pesar de lo cual en nuestra ciudad todavía no existen precisiones al respecto. Sí pudo conocerse el número de estudiantes beneficiados por el programa: según los registros de la UDAI local de Anses, en el primer semestre de 2017 se contabilizaron alrededor de 1.500 jóvenes que recibieron el aporte estatal para continuar sus estudios.

Como hasta ahora, estará abierto a todos los jóvenes de 18 a 24 años, argentinos o con al menos cinco años de residencia en el país, con un ingreso familiar total menor de tres salarios mínimos vitales y móviles. Entre quienes ya son parte del programa, el límite de edad se extenderá a 30 años solo en los casos de estudios universitarios avanzados.

El nuevo programa pasa de la órbita de la Anses al Ministerio de Educación. Uno de sus principales objetivos será potenciar carreras muy demandadas y esenciales para el desarrollo del país. Para ello, seguirá un esquema regionalizado y temporal.

Las carreras consideradas estratégicas para el desarrollo "son las ciencias básicas, las ciencias aplicadas (Física, Matemática o las Ingenierías) y enfermería, pero también hicimos un estudio para detectar las necesidades de cada región que ofreció un corrimiento", explicó Pablo Domenichini, director nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado. Como ejemplo podrían citarse la necesidad de licenciados en Turismo en Jujuy, médicos en Santiago del Estero, enólogos en Cuyo o biólogos marinos en la zona atlántica. "En líneas generales quedan por fuera de las carreras estratégicas las relacionadas con las ciencias humanas, sociales y de la salud. Pero depende de la zona de cada país o de otros factores ya que, por ejemplo, Enfermería sí es una carrera estratégica", aclaró el funcionario.

El programa ofrecerá becas de hasta 4.900 pesos y para sostener el beneficio los alumnos tendrán que aprobar al menos más de la mitad de las materias que corresponden a cada año. Además, el valor se duplicará si el estudiante aprueba el 100 por ciento de las materias previstas en el año y mantiene un promedio de hasta ocho puntos.

En el caso de la educación superior, las becas van a aumentar entre un 50 y 100 por ciento para el primer año de estudios y se incrementarán a medida que los alumnos avancen en sus carreras.

En la formación docente, los montos alcanzan los 7.400 pesos para los estudiantes más avanzados. No obstante, para acceder a la beca los postulantes deben sortear antes un examen que certifique conocimientos. Hasta hoy, la beca alcanza 3 mil futuros docentes, pero especulan que podría llegar hasta 6 mil este año.

Un alumno terciario o universitario pasará de cobrar 900 pesos mensuales durante toda la carrera a 1.600 pesos durante los 10 meses que curse en primer año y hasta 2.300 pesos a medida que vaya avanzando en sus estudios.

Las carreras estratégicas, con las ingenierías a la cabeza, percibirán los mayores beneficios: 10 cuotas de 1.800 a 4.900 pesos, con aumentos paulatinos a medida que avanzan en los estudios. Los terciarios estratégicos responden a la misma lógica: 10 cuotas de 1.800 a 2.600 pesos. Para los secundarios y cursos de formación profesional, el aumento es del 16% con respecto al modelo anterior, con una ayuda mensual de 10 cuotas de 1.250 pesos.

Las becas, a su vez, serán más altas para áreas prioritarias cuyo desarrollo tiene carácter estratégico en las diferentes regiones del país.

Para conocer más del programa de becas Progresar 2018 se puede ingresar en el siguiente link: www.argentina.gob.ar/becasprogresar.

Tanto para los nuevos inscriptos como para los ya anotados en el plan anterior será obligatorio inscribirse en Becas Progresar.

La inscripción estará abierta hasta el 31 de marzo en www.argentina.gob.ar/becasprogresar.


Estudiantes activos

En la actualidad hay unos 605.000 beneficiarios activos del Progresar y se calcula que cerca de la mitad no avanzaba en sus carreras, por lo que se aplicará un aumento de las exigencias para continuar inscripto.

A diferencia del Progresar, los alumnos universitarios ya no tendrán que aprobar sólo dos materias por año, sino la mitad más una de las materias del programa de estudios.

Como contracara, quienes aprueben todas las materias estipuladas para un año con un promedio de 8 o más recibirán a fin del ciclo lectivo un pago equivalente a la totalidad del dinero que recibieron por su beca en el año.

Según los últimos datos de 2016, de 200 mil alumnos universitarios que accedían a Progresar, 106 mil no cumplían con el único requisito para renovar: ser alumno regular, es decir, acreditar dos materias por año. De ellos, casi todos -100 mil- no habían dado ni una sola materia. "Progresar fue concebido casi como un subsidio. No había una lógica educativa. La lógica para nosotros no es que el chico esté en la escuela o la universidad, sino que termine la escuela o la universidad. Como esto es una beca, estamos pidiendo un compromiso", dijo Finocchiaro.

Ahora, las exigencias para renovar la beca cada año también cambian. A los estudiantes universitarios se les pedirá aprobar la mitad más una de las asignaturas del programa de estudios, con un corte a mitad de año para revisar la trayectoria académica de cada chico. A su vez, premiarán la excelencia. Quienes aprueben todas las materias con promedio de 8 o más, recibirán al final del ciclo lectivo un pago que duplicará su beca del total del año. A los alumnos de educación obligatoria -primaria y secundaria- les exigirán pasar de año.

Los requisitos para acceder a las Becas Progresar son, al igual que en el anterior programa, que el ingreso total de la familia sea de hasta tres salarios mínimos vitales y móviles.

De acuerdo a los funcionarios, no habrá un límite de aprobación, "todo aquel que solicite la beca la va a tener" siempre y cuando cumplan con los requisitos. "En el quintil más desfavorecido del país, cada 100 chicos de primaria, uno solo termina la universidad. Eso es una injusticia. La gratuidad ya no alcanza. Tenemos que ir por más y trabajar para que puedan terminar su carrera", cerró el ministro de Educación.

MÁS TÍTULOS

En agosto había 200 personas y en diciembre, quedaron 98
Enviaron una nota a la directora de Relaciones con la Comunidad
El senador de Cambiemos repudió las "cuasi amenazas" de Barrionuevo y Moyano
El secretario de Gobierno será sometido a nuevos estudios
En el primer semestre de 2017, Olavarría tuvo unos 1.500 beneficiarios
Hoy culmina la primera huelga de 48 horas; las medidas de fuerza tendrán continuidad jueves y viernes de la semana próxima
Fabricaciones Militares lo comunicó ayer oficialmente
FEDERAL "C". Los olavarrienses se preparan para la segunda fecha
Las novedades en las cuatro marcas y los autódromos que quedan afuera del calendario
BÁSQUETBOL. El Chaira recibe hoy a Deportivo Sarmiento de Coronel Suárez en la continuidad del Provincial de Clubes
Pablo Toviggino, que regresó al Consejo Federal, habló de los cambios que se vienen
INFERIORES. El torneo "Apertura" se jugará a dos rondas, y se sumará la pre décima
TC MOURAS. Alejandro Weimann giró en Concepción del Uruguay con el Ford
Habrá un torneo de beach newcom entre hoy y mañana
BASQUETBOL. El equipo albinegro visita hoy desde las 21.30 a Petrolero Argentino de Plaza Huincul, Neuquén, por la Liga Argentina
La selección argentina jugará dos partidos en Olavarría en el marco de la clasificación para la Copa Mundial 2019