Edición Anterior: 2 de Febrero de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Ezequiel Galli y el decreto antiparientes: "Vamos a estar en línea con la Nación y la Provincia"
Pese a que el Municipio queda fuera del alcance de la medida, el Intendente igual adelantó que va a emitir un decreto de adhesión a la medida. Con la renuncia de su esposa al PAMI, no habría parientes incluidos en la restricción.
Cacho Fernández

[email protected]

Frente al decreto presidencial que restringe el empleo de familiares para los cargos públicos, el intendente, Ezequiel Galli adelantó su decisión sobre la medida y sostuvo que lo hará a través de un decreto por el cual va a adherir "en la misma línea que la Provincia y la Nación". Esto implicaría no permitir la existencia de parientes directos y con el grado de consanguinidad especificada en el decreto del Presidente Macri.

De acuerdo con declaraciones exclusivas a EL POPULAR Medios, el jefe comunal compartió lo adelantado por este diario acerca del debate que se venía dando en el seno del Ejecutivo Municipal y a la conclusión provisoria a la que habían arribado. Esto es, que el alcance de la restricción no incluía a los primos. Por lo tanto sólo quedaba su esposa que era funcionaria del PAMI, aunque, según lo puntualizado por el Intendente, "renunció a su cargo" y explicó que lo había hecho "por razones familiares. Se va a dedicar solamente a su consultorio privado", subrayó.

Por lo tanto, sólo quedarían en la gestión solo primos pero el Intendente lo dejaría al criterio de cada uno lo que quieran decidir pese a que no existiría ninguna restricciòn para ellos.

Días atrás, en un acto público, Ezequiel Galli fue abordado por la prensa para conocer cuál sería su actitud luego de que el Presidente de la Nación emitiera el controvertido decreto "antipariente". Respondió aludiendo a la reestructuración del Estado pero el tema referido a los familiares en cargos públicos lo estuvieron analizando a puertas cerradas.

Aguardaban la reglamentación pero también descubrieron que los alcances de la norma llegaban solamente a un segundo grado de consanguinidad.

Opiniones coincidentes

El Intendente coincidió con la apreciación publicada ayer por este Diario y lo mismo dijo el senador provincial, Dalton Jáuregui quien en diálogo con "Un Cacho de mañana", por FM 98 POP, sostuvo "creo que fue el caso (Jorge) Triaca el disparador del decreto que establece una restricción para los cargos públicos para determinados parientes en un cierto grado de consanguinidad". Pero también instó a contemplar "la idoneidad más allá del requisito del parentesco. En mi caso no me gusta tener familiares ni amigos ocupando cargos. Soy un convencido de la idoneidad. Pero después habrá que ver qué va a decidir Ezequiel (Galli) respecto al caso puntual de Olavarría. Diego Valenzuela, Ramiro Tagliaferro, intendentes de 3 de Febrero y Morón adhirieron a este decreto, pero lo que me pude enterar es que llega hasta los primos".

El decreto surgió luego del caso Triaca y su empleada doméstica en negro. Se conjeturó que el Presidente habría buscado protegerlo de algún modo con el decreto anti-pariente y como para desviar la atención. El objetivo habría sido el de protegerlo y no permitirle un triunfo al sindicalismo, sector con el que Macri viene librando una lucha silenciosa puesto que lo sabe como un fuerte desestabilizador de los gobiernos no peronistas. El análisis que se hace sobre el hecho supone que el objetivo buscado por Macri parece ser el de blindar a Triaca aún con un decreto que puso en vilo a todos sus aliados y solo entendible desde la lógica de la pulseada política.

El Intendente Galli reafirmó que "estamos evaluando el decreto de la Provincia y lo vamos a acompañar con uno local". Pero corroboró que los primos quedaban fuera del alcance y que su esposa ya había renunciado a su cargo, y más allá de la coincidencia, advirtió que había sido por razones familiares.

MÁS TÍTULOS

En agosto había 200 personas y en diciembre, quedaron 98
Enviaron una nota a la directora de Relaciones con la Comunidad
El senador de Cambiemos repudió las "cuasi amenazas" de Barrionuevo y Moyano
El secretario de Gobierno será sometido a nuevos estudios
En el primer semestre de 2017, Olavarría tuvo unos 1.500 beneficiarios
Hoy culmina la primera huelga de 48 horas; las medidas de fuerza tendrán continuidad jueves y viernes de la semana próxima
Fabricaciones Militares lo comunicó ayer oficialmente
FEDERAL "C". Los olavarrienses se preparan para la segunda fecha
Las novedades en las cuatro marcas y los autódromos que quedan afuera del calendario
BÁSQUETBOL. El Chaira recibe hoy a Deportivo Sarmiento de Coronel Suárez en la continuidad del Provincial de Clubes
Pablo Toviggino, que regresó al Consejo Federal, habló de los cambios que se vienen
INFERIORES. El torneo "Apertura" se jugará a dos rondas, y se sumará la pre décima
TC MOURAS. Alejandro Weimann giró en Concepción del Uruguay con el Ford
Habrá un torneo de beach newcom entre hoy y mañana
BASQUETBOL. El equipo albinegro visita hoy desde las 21.30 a Petrolero Argentino de Plaza Huincul, Neuquén, por la Liga Argentina
La selección argentina jugará dos partidos en Olavarría en el marco de la clasificación para la Copa Mundial 2019