Edición Anterior: 2 de Febrero de 2018
Edición impresa // La Zona
A 110 años de su nacimiento, artistas locales homenajearon a Atahualpa Yupanqui
Desde la organización se remarcó que "decidimos cambiar algunas cosas y entre ellas es la de sumar en el repertorio canciones de otros grandes artistas nacionales y de esa manera también recordarlos a ellos en este día".
El miércoles en instalaciones del Centro Educativo Complementario se realizó el 8º homenaje a Atahualpa Yupanqui en el 110º aniversario de si nacimiento.

Esta actividad ligada a lo cultural contó con la apoyatura del Gobierno Municipal que trasciende a brindar un sincero y cálido homenaje a Atahualpa Yupanqui.

Bajo la coordinación del músico y profesor Jorge Raily, transita el mismo y una vez más contó con el acompañamiento de músicos reconocidos, artistas y aficionados lapridenses y que en la oportunidad sirvió además para no sólo reconocer a don Atahualpa como ícono del folklore argentino sino también otros grandes músicos y compositores nacionales.

Trabajos artísticos con cuadros de Pablo Huici reflejando al poeta y cantor en la sala de ingreso al establecimiento, recibió al público que casi siempre ha sido el mismo en estos años, pero que no por eso deja de disfrutar la entrega y la propuesta que nació en Jorge Rayly y que año a año agrega sus condimentos para que este encuentro de cada enero mantenga la misma esencia de la monumental obra de Yupanqui.

La Directora de Cultura Alejadra Casemayor dio la bienvenida a los presentes y resaltaba la realización de este evento, a través del cual el Gobierno Municipal acompaña en su desarrollo a Jorge Raily y que nos permite recordar a un grande del folklore argentino y el agradecimiento especial a quienes nos acompañan año a año.

Héctor Roberto Chavero nació en Pergamino, provincia de Buenos Aires, el 31 de enero de 1908. Desarrolló una inmensa carrera como poeta, compositor, guitarrista y cantante. Hijo de padre ferroviario, estudió violín y guitarra desde los seis años con Bautista Almirón. Desde la infancia se bautizó como Atahualpa en referencia al cacique inca; el apellido Yupanqui se incorporó luego y su sonoridad remite, en quechua, al que viene de tierras lejanas para decir algo.

Por su parte en el escenario del SUM del Centro Complementario 801 con los músicos instalados, el coordinador del homenaje a Yupanqui, Jorge Raily recordaba los inicio de este proyecto "éramos cuatro o cinco amigos y como vemos hoy, somos un montón, cada 31 de enero recordamos el nacimiento de Atahualpa y en el 2018 se cumplen los 110 años" para luego agregar "en esta oportunidad decidimos cambiar algunas cosas y entre ellas es la de sumar en el repertorio canciones de otros grandes artistas nacionales y de esa manera también recordarlos a ellos en este día" para finalizar nombrando a cada uno de los participantes.

Durante el homenaje se escucharon los temas La tarde por Jorge Reyli que abrió el homenaje, bailaron la zamba Piedra y camino Emanuel Goñi y Marianela Fuentes.

Luego le siguieron El Cambá de Alfredo Zitarrosa. El último Sapucay, El Canto de la Paloma de Yupanqui, Ayá Micay Kiyá por Juliana Actis, Zamba de los Mineros de Brunos Arias por Jorge Reyli, Temor del sábado por Andrés Casenave, La Pícara por José Dascón, Chacarera del expediente, Amutuy sudameria, Me gustan los estudiantes, A desalambrar, Romance para el velorio de Juan sin tierra, Cachilo Dormido, Mi tierra te están buscando, Criolla Santiagueña para cerrar con la canción Desde el pie que lo interpretaron todos los artistas que estuvieron presentes.

Participaron de esta edición Reynaldo García Juliana Actis, José Dascón, Carlos Farina, Andrés Casenave, Adrián Risueño, Nicolás López, Susana Molina y Manuel Goñi y Marianela Gálvez y Pablo Huici como artistas pintor de los cuadros.

MÁS TÍTULOS

En agosto había 200 personas y en diciembre, quedaron 98
Enviaron una nota a la directora de Relaciones con la Comunidad
El senador de Cambiemos repudió las "cuasi amenazas" de Barrionuevo y Moyano
El secretario de Gobierno será sometido a nuevos estudios
En el primer semestre de 2017, Olavarría tuvo unos 1.500 beneficiarios
Hoy culmina la primera huelga de 48 horas; las medidas de fuerza tendrán continuidad jueves y viernes de la semana próxima
Fabricaciones Militares lo comunicó ayer oficialmente
FEDERAL "C". Los olavarrienses se preparan para la segunda fecha
Las novedades en las cuatro marcas y los autódromos que quedan afuera del calendario
BÁSQUETBOL. El Chaira recibe hoy a Deportivo Sarmiento de Coronel Suárez en la continuidad del Provincial de Clubes
Pablo Toviggino, que regresó al Consejo Federal, habló de los cambios que se vienen
INFERIORES. El torneo "Apertura" se jugará a dos rondas, y se sumará la pre décima
TC MOURAS. Alejandro Weimann giró en Concepción del Uruguay con el Ford
Habrá un torneo de beach newcom entre hoy y mañana
BASQUETBOL. El equipo albinegro visita hoy desde las 21.30 a Petrolero Argentino de Plaza Huincul, Neuquén, por la Liga Argentina
La selección argentina jugará dos partidos en Olavarría en el marco de la clasificación para la Copa Mundial 2019