Edición Anterior: 4 de Febrero de 2018
Edición impresa // Espectáculos
LIBROS. Colección Maxi y otro trabajo excelente
Dando vueltas en el agua sucia
Como un favor hacia una colega, el policía Mario Conde debe investigar el asesinato de un hombre de origen chino. Acompañado por un amigo buscará al culpable, pero se encontrará con una historia detrás que puede cambiarlo todo. Se trata de "La cola de la serpiente", de Leonardo Padura, publicado por Tusquets.
Rodrigo Fernández

[email protected]

@rodrigofernand

Conviene desde el comienzo de la nota recalcar dos cuestiones acerca de Leonardo Padura. La primera es que hay un Padura que escribe con cierta seriedad acerca de la situación en Cuba. Un tipo melancólico que va reconstruyendo la historia de la isla mientras camina por las calles de La Habana. Que describe los cambios que se produjeron tras la revolución cubana y la forma en que viven los cubanos. Pero también hay otro Padura y es el que despunta el vicio de la fina ironía, la inteligencia para percibir el mundo de las desigualdades, la trampa, la traición y el delito. Pero todo lo escribe con una sonrisa de lado. Como aceptando ese mundo en el que le ha tocado crecer.

De la mano del primero salió una joya como "La novela de mi vida". Del segundo toda la saga protagonizada por Mario Conde, un policía noble que siente que ha llegado a ese lugar un poco de casualidad. De todas manera hay que reconocer que más allá de lo que escriba, o cómo lo escriba, Padura es uno de esos autores que consigue transmitir perfectamente las emociones que embargan a los personajes.

En "La cola de la serpiente", Mario Conde no puede resistirse al pedido de una colega, que llega a su casa mientras está de vacaciones. No se resiste por dos motivos: el primero es que la mujer es una mezcla perfecta de oriental y mulata que lo vuelve loco. La segunda es que es muy amigo de su padre.

Así que luego de enterarse de los pormenores del caso, Conde deja el ocio en el que estaba sumido para que los pasos lo lleven hasta el Barrio Chino. Un hombre ha sido asesinado en su casa junto a su perro y parece que no hay ninguna pista que los lleve hasta el autor del hecho. Como parte del arreglo para investigar el caso su colega le ha propuesto que quien lo secunde en la investigación sea su padre, un inmigrante chino que alega no conocer al muerto pero será el encargado de guiar a Mario Conde por las silenciosas calles del barrio.

Mientras investiga las causas del asesinato, Conde reflexiona acerca de la llegada de los primeros inmigrantes chinos y las consecuencias que los trajeron hasta la isla. Como si allí esperara encontrar la punta del ovillo y resolver su trabajo. Pero los chinos son gente silenciosa y las puertas se cierran unas tras otras.

Las calles del Barrio Chino ocultan no sólo la muerte de un hombre, sino también viejas historias de traición y venganza. Conde, aunque parece intuirlo, no lo sabe pero luego no tendrá más alternativa que abrir los ojos. Y eso puede cambiarlo todo. "Todo el tiempo dando vueltas en el agua sucia, hasta que nos jodemos" dice Mario Conde. Y quizá sea cierto.

MÁS TÍTULOS

ESCENARIO POLITICO. Los sucesivos cambios de modelos económicos y la gente. El aporte de la filosofía. Triaca, aplazado
En tiempos en que la ciudad del trabajo empezaba a perder su identidad
En enero fueron revisados alrededor de 4.400 automóviles en Olavarría
Unos 70 hijos de afiliados viajaron en noviembre
Aseguran que hasta el momento el mes de enero fue "normal", de acuerdo con los promedios de precipitaciones en Olavarría
Su presidenta, Ana Elisa Spinella, hizo un balance positivo del 2017 y confirmó una campaña para incorporar nuevos socios
Desde la defensa ahora se iniciarán acciones contra el Estado
SOFTBOL. El equipo chaira masculino jugará el Nacional de Clubes
Daniel Sánchez marcó uno de los goles de El Fortín en el triunfo ante Balonpié
Independiente superó a Colón, Central derrotó a Unión y Banfield no pudo con Atlético Tucumán
TCPM. La primera final se pone en marcha a las 12.40
BÁSQUETBOL. Gianluca Nolasco, el base de Racing, habló tras la derrota ante Sarmiento de Coronel Suárez por el Provincial
Se desarrolló un torneo de beach newcom en Mar del Plata
BASQUETBOL. El Albinegro, que pretende modificar su imagen de visitante, juega hoy ante Centro Español en Plottier por la Liga Argentina
HANDBALL. Los carboneros comenzaron la pretemporada de cara al 2018
GOLF. Hubo torneo en la cancha de Estudiantes
FEDERAL "C". El dueño de casa ganó 3 a 0 y manda en la Zona 5
FEDERAL "C". Con la necesidad de sumar, el "Bataraz" visita hoy desde las 17.30 a Empleados de Comercio
COPA ARGENTINA. El duelo revancha de la eliminatoria se jugará mañana desde las 21
CICLISMO. Habrá presencia olavarriense
AUTOMOVILISMO. El olavarriense tuvo un retraso en la serie, en la apertura del TC Mouras en Concepción del Uruguay
Torneo "Camino a los 102 años" en Racing
ATLETISMO. El profesor Jorge Bellinzoni habló acerca de la pista que se está construyendo en El Fortín