Edición Anterior: 4 de Febrero de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Su presidenta, Ana Elisa Spinella, hizo un balance positivo del 2017 y confirmó una campaña para incorporar nuevos socios
Lalcec ya tiene delimitada su actividad para el año
Repetirán las siete campañas de prevención realizadas en 2017, mientras programan nuevas llegadas a escuelas y eventos sociales para engrosar sus arcas. Además, apelan a la comunidad para incorporar nuevos socios.
"Estamos muy contentas, porque el balance del 2017 es positivo; y no podemos dejar de mencionar nuestro agradecimiento a los profesionales, porque es el primer año, por lo menos desde que soy presidenta (ingresa en su cuarto período), que cumplimos con todas las campañas lanzadas desde Lalcec central", enfatizó ayer la presidenta de la Filial Olavarría, Ana Elisa Spinella, al ser consultada por este Diario sobre las actividades ya realizadas y las que vendrán, en el marco de un cronograma ya delimitado por esa comisión directiva.

El entusiasmo de Spinella y quienes la secundan en la responsabilidad de impulsar la entidad que ya superó su medio siglo de existencia es genuino, ya que durante el año 2017, se protagonizan siete campañas, contabilizando la de prevención del cáncer bucal, que no está estipulada en el calendario de Lalcel central, "pero que hace unos 15 años la estamos apoyando a nivel local", a partir de una iniciativa de los doctores Campagnale y Varalli.

Entre esas inicitivas, se cuenta la campaña de prevención del cáncer de colon, que tradicionalmente tiene lugar la última semana de marzo; la de cáncer de pulmón, en la última semana de mayo; la de cáncer de próstata, la última semana de junio; la de cáncer de cuello de útero, la primera semana de septiembre; la de cáncer de mama, que coincide con el día internacional de esa dolencia, el 19 de octubre; y la de cáncer de piel, la última semana de noviembre. "Todas son las que nuestra Central trabaja con las representaciones diseminadas por todo el país", lo que las convierte en campañas nacionales difundidas a nivel masivo y replicadas en cada filial.

Aun sin poder precisar el número exacto de olavarrienses que se sumaron a esas posibilidades, Ana Spinella analizó que "por supuesto que la gente se va animando de a poco, año a año; esa es una realidad", tras lo cual recordó que la tarea fundamental de la organización que representa es "la prevención del cáncer". De allí que aunque por ejemplo, durante la campaña de cáncer de colon, los estudios no puedan ser concretados en Lalcec, "porque obviamente no tenemos los elementos ni la capacidad como para hacer una colonoscopía en nuestra sede, lo que sí hacen los médicos que nos visitan para esa campaña, es informarles la sintomatología, los cuidados que tienen que tener, el proceso que lleva a hacerse un estudio de control, toda esa información que lleva a concientizar a la gente para que se haga los controles".

Sobre ese crecimiento de la demanda, admitió estar "satisfecha", porque "muchos han venido, nos llaman por teléfono, buscan interiorizarse". En la misma línea, definió que "controles como la espirometría, que por suerte tenemos el espirómetro que es propio, se le hacen a todo el mundo, a quienes no tienen obras social y a quienes la tienen, en forma gratuita. Porque lo importante es que venga, que se controle, que se revise y haga la consulta con nuestra neumonóloga, la doctora Natalia Alvarez".

Durante el 2017, entre la oferta permanente se contó con el consultorio ginecológico, en horario vespertino y a cargo del Dr. Oscar Vera Barros. Para este año, se prevé la incorporación de una profesional mujer, para evitar "algún tipo de pudor que siempre aparece entre quienes nos consultan".

Lo que vendrá

Respecto del cronograma de actividades prevista para este 2018, la comisión lo tiene ya "bastante armadito". Además de las campañas de prevención sanitarias ya mencionadas, la entidad tiene en carpeta dos eventos sociales que contribuyen al mantenimiento de sus arcas. "La idea es impulsar nuevamente la tradicional tallarinada, ese almuerzo que se hace todos los años en el Club Pueblo Nuevo, entre el 13 y el 14 de mayo". Después, en julio, un día después del Día del Amigo, en julio, llegará el acostumbrado chocolate en el salón de la Unión Clasista.

Además de esas dos instituciones "que colaboran con nosotros absolutamente todos los años", ahora "hemos solicitado el espacio del Consejo de Profesionales de Ciencias Económicas para organizar una charla con un profesional que llegará, probablemente en agosto, para ofrecer una charla general de prevención abierta a todo el público", de la misma naturaleza de la que ofreció, hace dos años, el doctor Julián Di Guilmi, un cirujano del Hospital Británico, nacido en Olavarría.

Respecto de las campañas, mencionó a los doctores Jorge "Tato" Blando, gastroenterólogo; Pablo Molina, especialista en cáncer de próstata; Natalia Alvarez como neumonóloga; los doctores Hugo Wright, Elida Fré y Valenza, entre otros ginecólogos; y Nancy Padín, Patricia Green, Picchi y Zuliani como dermatólogos.

Otra de las actividades que impulsarán, ya iniciada el año pasado, es la llegada a las escuelas primarias, para impulsar "la formación y la concientización desde la niñez". Además de Lolas en campaña, la iniciativa de Ivone Olivetto que las vinculó con la Escuela Fátima, en 2017 la filial local se acercó a trabajar en la Escuela Nº 17, que coincidentemente lleva el nombre de la fundadora, Helena Larroque de Roffo. "Fuimos con la Dra. Martorano y nos fue fantástico con una charla para los chicos, que además hicieron trabajos de educación física y bailes, todo en torno de la prevención del cáncer de útero y mama". Este año "queremos apuntar a dos escuelas rurales, una en Espigas, la Nº30, y la otra, podría ser la Escuela 15".

Al respecto, Ana Elisa Spinella reflexionó que "a veces nos falta el tiempo, porque todas nuestras integrantes son voluntarias, algunas todavía trabajan, sobre todo en el magisterio, y acomodar los horarios no es tarea sencilla. A eso se suma, en una realidad que no es exclusiva de Olavarría, sino generalizada, las complicaciones para sumar nuevos adeptos al voluntariado, por lo menos en los círculos en los que nos movemos".

En el medio de todas estas actividades, la entidad impulsa una campaña de socios, ya que su matrícula registró bajas importantes en 2017. "La cuota es de de 70 pesos por bimestre, pero nosotras tenemos cobradora, así que se puede llamar a Lalcec", que tras el período de descanso estival, tomará su actividad el lunes 19 de febrero, en horario matutino y vespertino a confirmar, al teléfono 428280.

MÁS TÍTULOS

ESCENARIO POLITICO. Los sucesivos cambios de modelos económicos y la gente. El aporte de la filosofía. Triaca, aplazado
En tiempos en que la ciudad del trabajo empezaba a perder su identidad
En enero fueron revisados alrededor de 4.400 automóviles en Olavarría
Unos 70 hijos de afiliados viajaron en noviembre
Aseguran que hasta el momento el mes de enero fue "normal", de acuerdo con los promedios de precipitaciones en Olavarría
Su presidenta, Ana Elisa Spinella, hizo un balance positivo del 2017 y confirmó una campaña para incorporar nuevos socios
Desde la defensa ahora se iniciarán acciones contra el Estado
SOFTBOL. El equipo chaira masculino jugará el Nacional de Clubes
Daniel Sánchez marcó uno de los goles de El Fortín en el triunfo ante Balonpié
Independiente superó a Colón, Central derrotó a Unión y Banfield no pudo con Atlético Tucumán
TCPM. La primera final se pone en marcha a las 12.40
BÁSQUETBOL. Gianluca Nolasco, el base de Racing, habló tras la derrota ante Sarmiento de Coronel Suárez por el Provincial
Se desarrolló un torneo de beach newcom en Mar del Plata
BASQUETBOL. El Albinegro, que pretende modificar su imagen de visitante, juega hoy ante Centro Español en Plottier por la Liga Argentina
HANDBALL. Los carboneros comenzaron la pretemporada de cara al 2018
GOLF. Hubo torneo en la cancha de Estudiantes
FEDERAL "C". El dueño de casa ganó 3 a 0 y manda en la Zona 5
FEDERAL "C". Con la necesidad de sumar, el "Bataraz" visita hoy desde las 17.30 a Empleados de Comercio
COPA ARGENTINA. El duelo revancha de la eliminatoria se jugará mañana desde las 21
CICLISMO. Habrá presencia olavarriense
AUTOMOVILISMO. El olavarriense tuvo un retraso en la serie, en la apertura del TC Mouras en Concepción del Uruguay
Torneo "Camino a los 102 años" en Racing
ATLETISMO. El profesor Jorge Bellinzoni habló acerca de la pista que se está construyendo en El Fortín