Edición Anterior: 4 de Febrero de 2018
Edición impresa // La Ciudad
El recuerdo de Mabel Aranza de Mineo, artista plástica y docente
Por Néstor Mineo

No pretendo ser objetivo. Nadie lo es, somos sujetos. Sí, contarles de Mabel artista.

Voy a explicar algunas particularidades de Mabel, algunas características de una creadora multifacética, de una trabajadora incansable, de una continua estudiosa, de una educadora permanente.

Todas sus obras comenzaban en una idea, en una imaginación que se plasmaba en una composición unificadora, en un pequeño trozo de papel. Luego lo llevaba al material, fuera éste arcilla, en sus esculturas y cacharros de cerámica; témpera o acrílico en sus pinturas, o esmalte sintético en los murales exteriores. También en sus artesanías, desde cacharros hasta sus pesebres, en papier maché o en cartapesta. Luego venía una meticulosa elaboración hasta el más ínfimo detalle. Nada quedaba librado al azahar. La calidad de la obra era su obsesión.

Jamás copiaba nada, ni un paisaje. Todo era fruto de su imaginación. Aunque también enseñaba la técnica específica de cada material, inculcaba a sus alumnos que lo importante era la obra, la creatividad, la imaginación, muy por encima de la técnica. Sin creatividad, no hay arte. El artista trabaja con lo subjetivo, trata de conmover al espectador.

Jamás le hizo concesiones a la moda o al llamado gusto dominante. Hizo lo que creyó y sintió, sin pensar en el costo. Su preocupación era la calidad y la fidelidad a sí misma; la honestidad intelectual, nunca el hacer para el gusto del otro.

En sus cuadros y murales, además de la composición, el colorido era lo fundamental. Era muy conocedora de las técnicas del color, pero su intuición jamás la defraudaba. Porque uno puede saber mucho de la teoría del color, pero sus combinaciones ser pésimas. Así, combinaba de diferentes maneras pensamiento, sentimiento, expresión e intuición, para lograr sus obras.

Le molestaba mucho cuando le daban temas para un concurso de murales o para un salón de pintura. Le gustaba determinar ella misma qué quería pintar. No obstante, debió adaptarse a las circunstancias, y lo hizo con solvencia.


Trayectoria

Mabel Elena Aranza de Mineo falleció en Olavarría el 18 de octubre de 2017, a los 72 años. Fue una reconocida artista y docente que se había formado en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata y en el Centro Internazionale di Ceramica, Roma, Italia.

Participó, a lo largo de su trayectoria, en numerosas muestras individuales y colectivas de pintura, en distintos puntos del país y también en Italia, Irlanda y Escocia.

Fue premiada en distintos concursos y obtuvo el reconocimiento a las Mujeres Innovadoras 2005, otorgado por la Honorable Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires.

Dejó también su obra plasmada en distintos murales de la ciudad, como los del Colegio Nacional, el Teatro Municipal, el Hospital, el Paseo de la Cultura, la plaza 20 de Junio, el Museo de Colonia Hinojo, la Fiesta de Folclore y el Museo de Sierras Bayas.

Entre otras actividades, fue coordinadora y profesora de la Escuela Municipal de Cerámica; profesora del Taller de Muralismo de la Escuela Municipal de Artes Plásticas; profesora del Taller de Plástica Infantil de la misma Escuela; y profesora del Curso Nacional de Diseño y Dibujo para Artesanos.

MÁS TÍTULOS

ESCENARIO POLITICO. Los sucesivos cambios de modelos económicos y la gente. El aporte de la filosofía. Triaca, aplazado
En tiempos en que la ciudad del trabajo empezaba a perder su identidad
En enero fueron revisados alrededor de 4.400 automóviles en Olavarría
Unos 70 hijos de afiliados viajaron en noviembre
Aseguran que hasta el momento el mes de enero fue "normal", de acuerdo con los promedios de precipitaciones en Olavarría
Su presidenta, Ana Elisa Spinella, hizo un balance positivo del 2017 y confirmó una campaña para incorporar nuevos socios
Desde la defensa ahora se iniciarán acciones contra el Estado
SOFTBOL. El equipo chaira masculino jugará el Nacional de Clubes
Daniel Sánchez marcó uno de los goles de El Fortín en el triunfo ante Balonpié
Independiente superó a Colón, Central derrotó a Unión y Banfield no pudo con Atlético Tucumán
TCPM. La primera final se pone en marcha a las 12.40
BÁSQUETBOL. Gianluca Nolasco, el base de Racing, habló tras la derrota ante Sarmiento de Coronel Suárez por el Provincial
Se desarrolló un torneo de beach newcom en Mar del Plata
BASQUETBOL. El Albinegro, que pretende modificar su imagen de visitante, juega hoy ante Centro Español en Plottier por la Liga Argentina
HANDBALL. Los carboneros comenzaron la pretemporada de cara al 2018
GOLF. Hubo torneo en la cancha de Estudiantes
FEDERAL "C". El dueño de casa ganó 3 a 0 y manda en la Zona 5
FEDERAL "C". Con la necesidad de sumar, el "Bataraz" visita hoy desde las 17.30 a Empleados de Comercio
COPA ARGENTINA. El duelo revancha de la eliminatoria se jugará mañana desde las 21
CICLISMO. Habrá presencia olavarriense
AUTOMOVILISMO. El olavarriense tuvo un retraso en la serie, en la apertura del TC Mouras en Concepción del Uruguay
Torneo "Camino a los 102 años" en Racing
ATLETISMO. El profesor Jorge Bellinzoni habló acerca de la pista que se está construyendo en El Fortín