Edición Anterior: 4 de Febrero de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Cuestionan el cobro de deuda municipal a los conductores que renuevan las licencias
Una vecina impulsó el reclamo en la Defensoría del Pueblo de la Provincia e invitó a otros interesados en sumarse. "Cobrar tasas por Servicios Urbanos y demás, no tiene nada que ver ni tiene que estar mezclado en el mismo asunto", consideró Mónica Mirácola.
Una vecina de Olavarría, quien además es abogada, impulsó un reclamo en la sede local de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires para que la Municipalidad deje de reclamar deudas por tasas cuando se tramita la renovación de la licencia de conducir. A su vez, criticó que se incluya en la tramitación el cobro de tributos sobre los cuales los usuarios no tienen información.

Se trata de Mónica Mirácola quien, junto a Néstor Marconi, hablaron ayer con EL POPULAR del tema. "La renovación o pedido de una licencia de conducir tiene una ley nacional particular, interviene también la Provincia como agente de gestión y el Municipio cumple más que nada una tarea de gestor para que a la gente le llegue", planteó sobre el tema. Y agregó que "lo que vemos que hace la Municipalidad, cuando detecta deudas propias, trata de imponer que entregará el carnet si el solicitante no tiene deudas. Entonces, lo invitan a hacer un convenio cuando si quisieran cobrar a los deudores por tasas pueden hacer juicios de apremio, ir por otra vía".

Contó que hace dos semanas "fui a la Defensoría del Pueblo y ya me dieron un número de reclamo. La idea es que otras personas que tienen este mismo problema, puedan ir y presentarse ante el mismo reclamo, para no hacer todos pedidos desarticulados" destacó.

Los vecinos interesados pueden dirigirse a la sede de Alsina 2643 y sumarse al reclamo número 252621.

Antecedente

Mirácola explicó que años atrás, cuando tuvo que renovar su licencia de conducir, impulsó un reclamo judicial por el mismo tema. En esa ocasión pidió la intervención de la Defensoría, pero reconoció que no halló solución para la cuestión de fondo.

"Ya he tenido problemas de este tipo. He iniciado un reclamo administrativo en el fuero contencioso administrativo. Lo que pasa es que queda sin resolverse puntualmente. Había pedido participación de la Defensoría del Pueblo, en ese momento había solo un representante en La Plata, así que mi antecedente está allá. Pero queda encajonado. Lo que le organismo de la Defensoría puede llegar a realizar no se termina de concretar y siempre seguimos con el mismo problema" explicó.

¿Por qué la Municipalidad reclama deudas mediante el trámite del carnet de conducir? "Esto es un decreto que hizo el intendente Helios Eseverri en 2005. De ahí para adelante se siguió sosteniendo y sigue vigente al día de hoy" informó la mujer quien señaló que "cobrar tasas por Servicios Urbanos y demás, no tiene nada que ver ni tiene que estar mezclado en el mismo asunto".

En este sentido, consideró que "el Municipio llega a participar de la gestión sólo en calidad de acumular la información, hacer la prueba de salud y la entrega. El carnet viene de Nación. No tiene por qué cobrar deudas de tasas".

Marconi añadió que "cuando el sistema se unifica, la legislación anterior pierde vigencia. Sin embargo se sigue utilizando el decreto y esto reclama la doctora". Para resumir el planteo expuso que "hoy la Municipalidad no es más que un gestor de la Nación. Pero por encima de la Nación, sigue cobrando cosas que no está capacitada para cobrar". Evaluó que "fue en su momento inconstitucional, se dejó correr pero llegado hoy día tenemos la inconstitucionalidad de este decreto".

Otras tasas

Mónica Mirácola tuvo en cuenta que "uno se encuentra ante la necesidad de gestionar el carnet de conducir, entonces hay muchas personas que reciben un ‘toquito’ de facturas y recibos para ir a pagar, y lo hacen rápido así continúa con el trámite. Entonces, ni se plantea lo que le están cobrando".

La abogada analizó los ítems que se cobran a los usuarios: "dentro de las cosas que observé, cobran Derechos de Oficina, 369 pesos; y la Tasa por Servicios Varios, 80 pesos", señaló, para apuntar a que "hay una tasa por tramitación municipal, pero habría que analizar qué tiene que cobrar el Municipio porque mete facturas para el pago que no se informa de dónde provienen". Sobre el tema, subrayó que "los ciudadanos tenemos que tener el derecho a la información y a no pagar de más. Y acá se roza la sospecha de que se están cobrando cosas que no necesariamente se tienen que cobrar".

En el cierre de la charla, indicó que "esto impacta mucho, la gente está bastante saturada con el cobro de impuestos, tasas que aumentan. No es un dato menor. Desde el Municipio se tiene que estar reviendo la cuestión para ponerse un poco más a la par de la gente".


Datos

El número del reclamo que impulsó Mónica Mirácola es 252621.

La Defensoría del Pueblo de la Provincia en Olavarría se ubica en Alsina 2643.

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