Edición Anterior: 4 de Febrero de 2018
Edición impresa // La Ciudad
ESCENARIO POLITICO. Los sucesivos cambios de modelos económicos y la gente. El aporte de la filosofía. Triaca, aplazado
Los males de la política pendular, el nepotismo en debate y la grieta inevitable de la Federación
Cada gobierno con su receta y la sociedad, que aguante. La economía argentina, a los barquinazos en los últimos treinta años. ¿El resultado?: 30 por ciento de pobres y concentración económica. Los fomentistas cumpliendo aquella profecía borgeana acerca de que colectivamente no funcionamos.
El Presidente está preocupado por la caída en las encuestas que lo sitúan en un 40 por ciento de aceptación y preparan una estrategia incomprensible para no perder más puntos.

El plan es inconcebible porque analizan que el gradualismo fue lo que le hizo perder puntos e insistirán esta vez con una política de shock, algo así como aconsejaba Maquiavelo, "si tienes que hacer el mal hazlo de golpe y el bien de a poco", se sugería al gobernante. No en vano, los ganadores de las elecciones se apresuran a hacer los ajustes antipáticos de entrada para aliviar luego su gestión.

El tema es que lo que el Gobierno considera "gradualismo" es un shock permanente e interminable para la gente asalariada. La metas de inflación previstas se caen en un mes y se produce entonces un ajuste sin réditos para los ciudadanos de ingresos fijos.

Es decir, ni baja la inflación como prevé y encima las presunciones terminan actuando como un techo a las paritarias. El ajuste, por lo tanto, se profundiza.

Mauricio Macri se ha cansado de decir que la inflación es una máquina de generar pobres, lo que es una verdad palmaria, y se propuso entonces detener esa máquina. Pero no la bajó como decía y con los techos paritarios, la pérdida del poder adquisitivo es insoslayable.

Al stalinismo irresponsable de Cristina Kirchner le sucedió un programa cuasi neoliberal de ajuste, al menos desde lo financiero, con mucha especulación financiera y escasa producción. El déficit fiscal era insoportable y el Gobierno se propuso bajarlo a cosa de ajustes tarifarios y despidos también inaceptables para el común de la gente. Un caso es el de Fanazul, en donde acusan a La Cámpora de haber contratado indiscriminadamente personal, pero hoy son más de 200 familias que comen gracias a ese trabajo y que dan de comer al mercado interno azuleño. Por lo tanto, más allá de los recortes que quieran hacer, esos trabajadores necesitan ser al menos ser reubicados laboralmente.

El Estado tiene continuidad jurídica y en cierta medida sus referentes o administradores son responsables de lo anterior. No se puede condenar a la población a transitar bruscamente de un extremo a otro siguiendo sometiéndola a ese péndulo infernal en el que se mueve la economía desde hace años.

El derroche de modelos

Entrada la Alianza al gobierno, un economista de la Democracia Cristiana me dijo que no se podía dejar porque si la convertibilidad pero que, dejándole su núcleo conceptual, había que hacerle algunos ajustes para impedir que esa paridad cambiaria terminara siendo el factor destructivo de la producción nacional.

Lo que me decía este señor era simplemente la aplicación de un modelo filosófico que impide deambular entre los extremos.

Una pequeña digresión que no es tal. Frente a la pelea o grieta filosófica o metodológica de la ciencia, Imre Lakatos propuso algo intermedio. Ni atarse dogmáticamente a una teoría ni tampoco andar en constantes revoluciones científicas partidarias de tirar permanentemente modelos teóricos que se suponen perimidos.

Es muy probable que el Gobierno haya hecho una mala lectura de las elecciones de 2015 y de 2017 y haya pretendido ver un rechazo total de la gente al modelo cristinista, cuando quizás la gente sólo acompañó a Cambiemos para cambiar el régimen político pero no el económico, aunque aceptando algunas modificaciones muy progresivas.

La convertibilidad fue un mal modelo pero necesario en su momento para salir del infierno de la hiperinflación. Pero, quizás el abandono total y brusco de este modelo profundizó ese mecanismo perverso de fabricar cada vez más pobres y fue un enorme negocio para los grandes poderes económicos endeudados con los bancos. Fue una aventura atroz cuyo salvavidas fue la soja pero que no se corrigió jamás. También Cristina creyó en 2014 que estaba viviendo ese milagro sojero y producía empleo solo desde el área estatal con el dinero del monocultivo.

Un buen aporte

Volvamos a Lakatos. Este filósofo rumano dice que una teoría o programa de investigación (así le llama), tiene un núcleo central en donde están las leyes más importantes que identifican o caracterizan el modelo, y un círculo protector de hipótesis derivadas. El primero no se toca, al contrario, se lo protege hasta que no dé más, pero si se tiene que modificar algo se lo debe hacer sobre el denominado círculo protector. Algo parecido deberíamos hacer los argentinos para salir de esa manía de tirar modelos económicos a la marchanta.

Los gobernantes deben entender de una vez por todas que, primero, la Economía es una ciencia social, esto es, una manera de entender la sociedad, y segundo, que detrás de ella está la gente. Por lo tanto, derrumbar un modelo económico así porque sí es también poner en juego la vida cotidiana de las personas. Un ajuste fiscal equivale a condenar a la gente a gastar menos, o que directamente queda en la calle, sin trabajo ni futuro. Y sin tener culpa alguna de haber sido un empleado por un determinado régimen político. Primero están las personas y después los números, sean macros o micros.

Por lo tanto, y como tantas veces ocurrió en nuestra historia, la propuesta de Lákatos puede ser una buena salida para no tener que seguir soportando estos cambios bruscos de modelos que sólo satisfacen a los poderes económicos y políticos pero generan angustia y desazón en el ciudadano de a pie.

Lo legal y lo ético

Al intendente Ezequiel Galli se le adjudicó el empleo o contratación de unos quince familiares, pero rápidamente lo desmintieron alegando que los medios fueron "pésimamente informados". Dicen no reconocer como parientes a varios nombres que aparecen en esa plantilla, no se explican por qué se los atribuyen al jefe comunal y suponen que hubo una "mano negra" con fuertes vínculos con los medios que publicaron la nómina.

Pese a las buenas relaciones que hoy tienen, suponen que "ese pescado podrido fue vendido por el eseverrismo o por el diputado César Valicenti, entre algún otro".

"Pusieron cualquier cosa -replican-, pero porque fueron mal informados. De todos modos, -aclaran- ninguno de ellos estaría alcanzado por el decreto. Pero es todo una mentira absurda", subrayan.

Según dijeron, sólo la esposa era alcanzada por la medida, pero "renunció hace veinte días porque no podía con la función, su familia y el consultorio". De todos modos, desde el punto de vista político, el Intendente quedó muy expuesto ante las autoridades provinciales y quienes subieron esos datos a los medios provinciales parecen haber logrado "tocarlo", metiéndose en la interna de Cambiemos.

Frente a ello, queda por dirimir entre lo legal y lo ético. ¿Son dos dimensiones diferentes? Un ex intendente de la Séptima me respondió alguna vez que "lo legal es ético", sometiendo los valores a las normas del derecho positivo.

La sentencia parece contundente e irrefutable, ya que si algo no está prohibido por la ley ¿por qué va a ser inmoral? Es un desafío conceptual que prefigura un callejón sin salida, salvo que se elimine la discrecionalidad en la elección, esto es, que dicho familiar demuestre previamente su idoneidad a través de un concurso público que les otorgue a todos los ciudadanos la misma posibilidad de competir. Sin concurso, es muy difícil encontrarle una solución a este dilema.


La grieta fomentista

La grieta política está a punto de dinamitar la federación de sociedades de fomento. La visita de cortesía de Laura Sequeira, directora de Relaciones con la Comunidad del Municipio fue el explosivo.

Todo ocurrió en la primera reunión en la sociedad de fomento Dámaso Arce, cuando la funcionaria concurrió a saludar el estreno de la comisión.

Le pidieron que se fuera; más aún, en un momento le dijeron "bueno, ya saludaste, ahora andate", refirieron que fue Martín Roldán, quien se lo solicitó, lo cual no cayó muy bien en algunos fomentistas presentes. "Algunos se pusieron tan mal que se levantaron y se fueron", comentó Mariano Ciancio, delegado de la Sociedad de Fomento Juan Martín de Pueyrredón.

"La pasé mal", admitió Ricardo Nasello, de la entidad anfitriona. "Tenemos una historia de respeto", añadió. "Yo no estaba en la mesa principal, la convencí de que se quedara pero luego la echaron".

Nasello intentó fortalecer sus dichos diciendo que "el abecé es conseguir cosas para los barrios y ahora se generó un clima del que va a ser difícil salir. No se puede meter la grieta ideológica ahí dentro".

Pero la grieta parece haberse metido inexorablemente, y esto se notó en la manera en la que se articuló "las disculpas" que le pidieron a Sequeira.

Una parte se quejó que "se lo hubiese pasado por encima al presidente de la Federación" y que no lo consultaran para ese pedido de disculpas. Otra objeción es que se repiten referentes de una misma entidad en la comisión directiva, caso Salías y Sandra Gómez. "Tenemos que pedir que se resuelvan estas cosas y que se recupere la unidad", pidió un fomentista, consciente de que se puede venir un quiebre inevitable en la institución.

La Federación parece arrastrar el hechizo de las grietas internas. Hoy por hoy no se sabe aún lo que puede pasar pero algunos aventuran que la visita de Laura Sequeira y los sucesos posteriores abrieron heridas difíciles de cauterizar. La grieta sería ineludible y el Municipio se podría quedar sin un solo interlocutor válido en lo territorial debiéndose resignar a manifestaciones fragmentadas y anárquicas como las que soportó la gestión de José Eseverri.

Aquella profecía de Jorge Luis Borges, quien decía que los argentinos individualmente no tenemos nada que envidiara a nadie pero colectivamente no funcionamos, una vez más tiene su vigencia.


Nepotismo

La verdad está en el justo medio decía Aristóteles (también Confucio), aunque luego Max Weber, como buen alemán, afirmaba que puede estar en los extremos. El Presidente, tal vez adoctrinado por Durán Barba, suele recurrir, a los atajos -y no a los puntos equidistantes- para salir de las situaciones muy embrolladas. Caso Triaca, por ejemplo, una situación realmente vergonzosa por donde se la mire. Su empleada doméstica figuraba como parte de la intervención de SOMU y a la vez trabajaba en negro en su casa. Algo inconcebible para un ministro que debiera representar lo contrario.

Dicen que el asesor ecuatoriano le sugirió que éste no sería un tema importante desde lo electoral porque la mayoría de la gente tiene a su empleada doméstica en negro, por lo tanto, lo iría a naturalizar de inmediato esta irregularidad. El Presidente tomó nota de esto pero aprovechó para dar un golpe de efecto atacando con un decreto el nepotismo centenario existente en la política argentina y en todos los niveles del Estado.

La medida, aunque no tiene nada que ver con el affaire Triaca, es buena, por lo que dispara, pero tiene puntos flacos porque puede ser inconstitucional y discriminatoria. De todos modos, una movida como la que produjo no está de más.

El nepotismo está en los ejecutivos, en los ámbitos legislativos y también en lo judicial. Y muchas veces se lo disimula cruzando parientes entre funcionarios de los tres poderes o en un mismo poder como suele ocurrir entre legisladores. Actúan como verdaderas pymes familiares.

MÁS TÍTULOS

ESCENARIO POLITICO. Los sucesivos cambios de modelos económicos y la gente. El aporte de la filosofía. Triaca, aplazado
En tiempos en que la ciudad del trabajo empezaba a perder su identidad
En enero fueron revisados alrededor de 4.400 automóviles en Olavarría
Unos 70 hijos de afiliados viajaron en noviembre
Aseguran que hasta el momento el mes de enero fue "normal", de acuerdo con los promedios de precipitaciones en Olavarría
Su presidenta, Ana Elisa Spinella, hizo un balance positivo del 2017 y confirmó una campaña para incorporar nuevos socios
Desde la defensa ahora se iniciarán acciones contra el Estado
SOFTBOL. El equipo chaira masculino jugará el Nacional de Clubes
Daniel Sánchez marcó uno de los goles de El Fortín en el triunfo ante Balonpié
Independiente superó a Colón, Central derrotó a Unión y Banfield no pudo con Atlético Tucumán
TCPM. La primera final se pone en marcha a las 12.40
BÁSQUETBOL. Gianluca Nolasco, el base de Racing, habló tras la derrota ante Sarmiento de Coronel Suárez por el Provincial
Se desarrolló un torneo de beach newcom en Mar del Plata
BASQUETBOL. El Albinegro, que pretende modificar su imagen de visitante, juega hoy ante Centro Español en Plottier por la Liga Argentina
HANDBALL. Los carboneros comenzaron la pretemporada de cara al 2018
GOLF. Hubo torneo en la cancha de Estudiantes
FEDERAL "C". El dueño de casa ganó 3 a 0 y manda en la Zona 5
FEDERAL "C". Con la necesidad de sumar, el "Bataraz" visita hoy desde las 17.30 a Empleados de Comercio
COPA ARGENTINA. El duelo revancha de la eliminatoria se jugará mañana desde las 21
CICLISMO. Habrá presencia olavarriense
AUTOMOVILISMO. El olavarriense tuvo un retraso en la serie, en la apertura del TC Mouras en Concepción del Uruguay
Torneo "Camino a los 102 años" en Racing
ATLETISMO. El profesor Jorge Bellinzoni habló acerca de la pista que se está construyendo en El Fortín