Edición Anterior: 4 de Febrero de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Macondo: un carnaval redondo
Hace más de diez años que la Mutual de Arte Popular Macondo, nació para potenciar la voz del barrio El Provincial. Con teatro comunitario, Café Concert, múltiples talleres y el clásico carnaval en la ex estación de trenes de Junín y Belgrano, más de una veintena de personas, con humor y crítica, proponen un paréntesis en la vida diaria para reír y reflexionar al mismo tiempo. Ponete las chatitas, que este FINDE estamos de Carnaval.
Romina Reser

Si decimos Macondo, inmediatamente se nos aparecen dos caras amigables en la mente. Ellos son Lucy Iguerategui y Julio Benítez, los mismos que desde noviembre del 2006 llevan adelante Macondo, espacio que físicamente se ubica en Necochea 1389, pero que en espíritu de una u otra manera, está en todos lados.

“Cuando empezamos no teníamos lo que hoy es el motor económico de Macondo, el Café Concert que es fundamental. En estos tiempos, con un grupo de personas que fueron alumnos nuestros en otras épocas, laburamos y nadie percibe dinero por lo que hace y el Café nos sostiene fundamentalmente” resaltó Lucy cuando comenzamos la charla, muy orgullosa de haber creado ese espacio que durante el año, ya se instaló dentro de la agenda cultural de Olavarría.

Nació de un ciclo cuando trabajaban para el Municipio que se llamó “El teatro busca gente”. “Lo hacíamos los domingos a la mañana. Bueno, decíamos nosotros ‘si hay gente que a las diez de la mañana va a la Iglesia, por qué no va a venir al teatro?’. Y fue una experiencia maravillosa” contó la misma que desde entonces, trabaja con aquellas personas que supieron ser sus alumnos y hoy son sus pares. “Nosotros hacemos humor y laburar con gente que conoces desde hace muchos años es una experiencia muy linda” remarcó.

Y acá vamos a hacer un paréntesis, como el que proponen desde Macondo con cada Carnaval. El humor atraviesa al espacio y a las personas que lo transitan, no sólo desde las propuestas, sino desde que se cruza el portón de entrada al gran pasillo que conduce a la sala donde se realizan los talleres, muestras, el momo o las obras de teatro. Macondo es un lugar donde se encuentran risas, transparentes y contagiosas, porque a fin de cuentas, es tan simple y tan hermoso reír.

Y el ejemplo es Olga. “La verdad que sentirme parte de Macondo es una experiencia maravillosa, puedo decir que me cambio la vida. Yo era una persona muy cerrada, estructurada, no me animaba a nada y ahora me tienen que poner un bozal. Me gusta mucho la improvisación y me adhiero a todo lo que se propone. Acá soy feliz”, lo dice una mujer de 63 años, artesana, feriante y llena de ganas, que claro van a poder conocer en el carnaval del 25 de febrero.

Si pensamos en carnaval, vemos risas y alegría. Se nos recrea una sensación placentera y compartida. Porque no sólo de humor se vive, sino también en comunidad. “En la familia del barrio (El Provincial), hace 12 años que estoy. Yo venía de Mariano Moreno, me crié teniendo todos los años mi carnaval de barrio, mi abuelo hacía el momo” dijo Lorena, mientras preparaba un mate en la cocina, y casi se le pasaba el agua. “Cuando me vine al barrio, más allá que soy familia de Lucy, me sumé de una forma muy espontánea. Nosotros somos 6 hermanos y era “el carnaval de Macondo”, nos disfrazamos y vinimos como mascaritas sueltas y fue formidable. Mis hijos, mis sobrinos conocieron un mundo con el que no se criaron como yo, nosotros lo vivíamos como barrio, con bombuchas, baldes (…) Y creo que siempre tenemos que defender los carnavales porque es la expresión más neta y pura del barrio. El barrio siente como propia la estación y las intervenciones que allí se realizan, es la voz del barrio” cerró, y al fin, no se le pasó el agua.

Y como decía Lucy “la otra pata de Macondo, es el teatro comunitario que tampoco estaba en los comienzos”. “Gracias al teatro comunitario estuvimos en el Haroldo Conti –Centro Cultural de la Memoria, que funciona en la Ex Esma- en un ciclo que se hace una vez por mes y que estrenamos el año pasado “Nicasio Luna”, fuimos con esa obra. Fue una experiencia divina, en un espacio bellísimo y conmovedor. Para nosotros fue un momento inolvidable. Nicasio nos llevó al Haroldo Conti”, sostuvo muy orgullosa. Y no es para menos.

“Los Bufones del Andén”, como se llama el grupo de teatro comunitario “te da la posibilidad de conectar con gente de distintas edades, no es necesario que tengas experiencias y eso es muy enriquecedor para todos. En este momento hay madres con sus hijos, abuelas y nietos…” explicó Lucy sobre las más de 20 personas que se juntan para ensayar, pensar y mostrar de una manera particular, las realidades que nos atraviesan como comunidad.

Este domingo 25 de febrero, en el playón de la ex estación de trenes de El Provincial, en Junín y Belgrano llega una nueva edición de este tradicional carnaval. “La realidad atraviesa a todo el mundo por igual, impacta en todos en distinta manera. Y nosotros contamos desde nuestra mirada, la realidad política y social, lo que nos produjo el cambio. Los niños por ejemplo cuando se adaptan al ambiente producen alergias, nosotros en vez de hacer alergias hacemos obras de teatro y carnaval, es nuestra forma de devolver lo que el ambiente nos provoca” explicó Julio Benítez sobre lo que preparan para aquel día.

Sobre el concepto de este año, no quiso adelantar mucho aunque dijo “nosotros veníamos –junto con Lucy- con una idea, y al reunirnos con el grupo que participa que son alrededor de 20 personas, dejamos que ellos expongan sin decir nuestra idea y el propio grupo decidió qué manifestar en estos carnavales (…) siempre nuestras historias transcurren en un pequeño pueblo y a ese pueblo alguien le dice que necesita algo. Y en este caso, lo que necesitan es un sapo”. Y con este pequeña introducción, nos despedimos.

Con reposeras, lonas, ganas y la ilusión de vivir un nuevo carnaval en El Provincial se hace la invitación formal a un momento mágico, de esos en los que no hay edad y donde las risas espontáneas y sanas, renuevan las energías. La misma noche donde se realiza la quema del momo, se agradece, se deja ir lo que nos hace mal y se pide por lo que vendrá, que siempre sea, un nuevo carnaval.


¿POR QUÉ HAY QUE MANTENER LA CULTURA DE LOS CARNAVALES?

“Porque es alegría, porque nuclea, para nosotros es como una devolución. Es una síntesis de lo que queremos decir, es el primer laburo pero es la síntesis de lo que ha ocurrido en el año anterior. Yo creo que no tiene que desaparecer, porque no tiene que desaparecer la posibilidad de expresarse, la posibilidad de estar en la calle y la posibilidad de crear” dijo Lucy.

“Porque es alegría, es festejo y la fiesta es lo más revolucionario, tanto como una revolución, como cambiar el orden establecido, porque una fiesta hace eso ¿no?. Cambia el orden, rompe la rutina, la gente se disfraza de lo que quiere, se anima a bailar y a sentarse en la calle, se atreve a sumarse a una obra de teatro, desfilan, participan de la quema del momo (…) eso es la potencia de la fiesta, el paréntesis que se crea en lo cotidiano, la ruptura” manifestó Julio.

“Fundamentalmente, porque es una fiesta popular y con estos devenires de la historia, en algunos lugares se ha ido perdiendo. Y de alguna manera hay un rescate del carnaval, que sí lo tienen otros lugares que tienen mayor identidad, como el norte quizás. Se vive como fiesta, divertirse, el soñar, crear un momo cuando estas muchísimas horas poniendo pintura, clavitos, alambrecitos y de pronto, después se quema. Es como dejarlo ir. Es construir algo entre todos y soltarlo. Es una verdadera fiesta comunitaria y barrial” contó Maria Delia Barbato, que integra y participa activamente de la gran familia de Macondo.

MÁS TÍTULOS

ESCENARIO POLITICO. Los sucesivos cambios de modelos económicos y la gente. El aporte de la filosofía. Triaca, aplazado
En tiempos en que la ciudad del trabajo empezaba a perder su identidad
En enero fueron revisados alrededor de 4.400 automóviles en Olavarría
Unos 70 hijos de afiliados viajaron en noviembre
Aseguran que hasta el momento el mes de enero fue "normal", de acuerdo con los promedios de precipitaciones en Olavarría
Su presidenta, Ana Elisa Spinella, hizo un balance positivo del 2017 y confirmó una campaña para incorporar nuevos socios
Desde la defensa ahora se iniciarán acciones contra el Estado
SOFTBOL. El equipo chaira masculino jugará el Nacional de Clubes
Daniel Sánchez marcó uno de los goles de El Fortín en el triunfo ante Balonpié
Independiente superó a Colón, Central derrotó a Unión y Banfield no pudo con Atlético Tucumán
TCPM. La primera final se pone en marcha a las 12.40
BÁSQUETBOL. Gianluca Nolasco, el base de Racing, habló tras la derrota ante Sarmiento de Coronel Suárez por el Provincial
Se desarrolló un torneo de beach newcom en Mar del Plata
BASQUETBOL. El Albinegro, que pretende modificar su imagen de visitante, juega hoy ante Centro Español en Plottier por la Liga Argentina
HANDBALL. Los carboneros comenzaron la pretemporada de cara al 2018
GOLF. Hubo torneo en la cancha de Estudiantes
FEDERAL "C". El dueño de casa ganó 3 a 0 y manda en la Zona 5
FEDERAL "C". Con la necesidad de sumar, el "Bataraz" visita hoy desde las 17.30 a Empleados de Comercio
COPA ARGENTINA. El duelo revancha de la eliminatoria se jugará mañana desde las 21
CICLISMO. Habrá presencia olavarriense
AUTOMOVILISMO. El olavarriense tuvo un retraso en la serie, en la apertura del TC Mouras en Concepción del Uruguay
Torneo "Camino a los 102 años" en Racing
ATLETISMO. El profesor Jorge Bellinzoni habló acerca de la pista que se está construyendo en El Fortín