Edición Anterior: 4 de Febrero de 2018
Edición impresa // Policiales
Desde la defensa ahora se iniciarán acciones contra el Estado
Asuntos Internos dispuso el archivo de la causa contra un comisario olavarriense
Se trata de Miguel Aranzábal, quien junto a otros integrantes de la cúpula policial de Tres Arroyos habían sido separados de sus cargos, acusados de liberar zonas para delincuentes. La investigación no arrojó ningún elemento contra ellos, quedando sobreseídos de la causa penal y ahora se archivaron las actuaciones administrativas.
Fueron alrededor de 10 meses que estuvieron separados de sus cargos, alejados por una acusación severa y grave, ni más ni menos que liberar zonas para que delincuentes pudieran robar domicilios, garantizándoles hasta el resguardo del escape. Todo con el agravante de hacerlo gracias a ocupar importantes cargos dentro de la cúpula policial de Tres Arroyos, donde todo tuvo escena. Esa fue la mochila que un comisario de nuestra ciudad y otros pares debieron cargar hasta estas horas, cuando recibieron el oficio que formalizaba el archivo de las actuaciones administrativas contra ellos. Vale destacar que dos funcionarios de seguridad de ese punto de la provincia aún aguardan que se resuelva la causa penal contra ellos, uno recibirá la sentencia desde los calabozos de la Unidad Penal de Batán.

EL POPULAR tuvo acceso a la Resolución 335/2018 emitida desde la Auditoría General de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad Bonaerense en virtud de una importante polémica que puso el foco de atención en la ciudad de Tres Arroyos a mediados del 2016, cuando el saldo de la investigación por una serie de robos en la modalidad escruche derivó, en primera instancia en la captura de dos agentes, pero luego en la separación de sus cargos a toda la cúpula policial por disposición de la fiscalía interviniente. Entre ellos se encontraba el comisario inspector Miguel Hernán Aranzábal, quien por ese entonces se encontraba al frente de la Jefatura Comunal policial de ese distrito ubicado sobre el sur de la provincia de Buenos Aires.

"La banda de los techeros", así fue como los tresarroyenses comenzaron a denominar a un grupo de delincuentes que los tenía en vilo, tanto por la modalidad como por el monto de lo sustraído. Las averiguaciones comenzaron a cerrar el cerco sobre el teniente primero Marcelo Walter Galván, quien actualmente se encuentra detenido en la alcaidía de la Unidad Penal Nº 44 de Batán.

Tareas encubiertas permitieron llevar adelante su captura, pero en ese procedimiento también se daría una particular situación en torno a una compañera suya, la oficial Rocío Toro, quien cuenta con el asesoramiento legal del abogado olavarriense Sergio Roldán, el mismo que llevó adelante la defensa de Aranzábal. A esa agente se le imputa haber obstaculizado el accionar policial, ya que buscó escapar de la escena a bordo del móvil policial, el mismo que se quería periciar tras efectuar la captura de Galván. En su declaración alegó haberse movilizado producto del nerviosismo y temor al ver lo que sucedió con el ahora detenido.

"No es posible tener por acreditado su complicidad con las maniobras realizadas por Galván para favorecer el accionar de los delincuentes, ni que tuviera conocimiento de dichas actividades irregulares, como así tampoco los elementos que resultaron incautados en el interior del bolso de aquel", se puede leer en el dictamen en el que tuvo acceso este Diario. No obstante, en el apartado siguiente se aclara que, a la par, "se encuentra probado que obstaculizó el accionar del personal policial". "Obstaculizó el accionar del personal policial al tiempo que se procedía a la aprehensión de Galván, para luego huir del lugar de los hechos a bordo del móvil policial que sería requisado", se puede leer en párrafos posteriores.

En su parte resolutiva, el dictamen emitido desde Asuntos Internos dispone la exoneración de Galván y la cesantía de Toro. Ambos ahora aguardan por conocer cuál será su suerte en el proceso penal que tendrá su instancia de debate en el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 1 del Departamento Judicial de Bahía Blanca. El primero de los mencionados afronta cargos por "robos agravados varios", "portación ilegal de arma" y "asociación ilícita"; mientras que la segunda por "encubrimiento agravado" e "incumplimiento de deberes de funcionario público".

En diálogo con este Diario el doctor Sergio Roldán detalló que apeló ante la Cámara de Garantías bahiense el planteo de sobreseimiento de Toro, que cosechó una validación parcial en primera instancia, ya que la agente afrontaba en un principio la misma imputación que Galván. La resolución se conocerá en las próximas semanas.

Archivo

La otra parte de la resolución es la que fue esperada con ansias por Aranzábal y su ex compañeros en la cúpula policial de Tres Arroyos, ya que todos fueron separados de sus respectivos cargos y luego designados a otros puntos del territorio bonaerense, como el propio comisario inspector olavarriense, quien ahora cumple funciones en Necochea. Distinta fue la suerte del comisario mayor Walter Antonio Caballero, quien era Jefe Departamental de Tres Arroyos, pero que fue pasado directamente retiro estando en disponibilidad.

El fiscal Gabriel Lopazzo, quien estuvo al frente de la investigación, no se había conformado con la captura de Galván y Toro, sino que entendió que los jefes policiales también tenían algo que ver, más allá que desde la propia fuerza se habían propiciado esas mencionadas capturas. "Sospecharon que podíamos ser nosotros los que liberábamos la zona", explicó Aránzabal meses atrás en una entrevista concedida a este Diario.

Sin embargo, todo se vio teñido por una serie de situaciones que no sólo enrarecieron el clima y se convirtieron en un verdadero padecimiento para los integrantes de la cúpula policial, sino que a posteriori serían los fundamentos que el doctor Sergio Roldán utilizó para separar al fiscal y a un secretario de la causa por "pérdida de objetividad", tal cual fue publicado en estas páginas a mediados del año pasado.

Fue en ese entonces cuando la dirección de personal de Asuntos Internos de la policía Bonaerense dispuso que todos ellos retornarán a sus funciones, tras un estado de disponibilidad apenas menor al año.

Ahora, llegó a manos de ellos el dictamen definitivo en el que se resuelve pasar a archivo las actuaciones en contra de cada uno de ellos. Además de Aranzábal y Caballero, la medida incluye también al teniente Claudio Román Mercado, el oficial inspector Hugo Andrés Auzmendiz y el subcomisario Ariel Morales Schmidt.

Por último, el doctor Sergio Roldán reveló a este Diario que se iniciarán acciones concretas contra el Estado en virtud de los padecimientos sufridos por el comisario inspector olavarriense.

MÁS TÍTULOS

ESCENARIO POLITICO. Los sucesivos cambios de modelos económicos y la gente. El aporte de la filosofía. Triaca, aplazado
En tiempos en que la ciudad del trabajo empezaba a perder su identidad
En enero fueron revisados alrededor de 4.400 automóviles en Olavarría
Unos 70 hijos de afiliados viajaron en noviembre
Aseguran que hasta el momento el mes de enero fue "normal", de acuerdo con los promedios de precipitaciones en Olavarría
Su presidenta, Ana Elisa Spinella, hizo un balance positivo del 2017 y confirmó una campaña para incorporar nuevos socios
Desde la defensa ahora se iniciarán acciones contra el Estado
SOFTBOL. El equipo chaira masculino jugará el Nacional de Clubes
Daniel Sánchez marcó uno de los goles de El Fortín en el triunfo ante Balonpié
Independiente superó a Colón, Central derrotó a Unión y Banfield no pudo con Atlético Tucumán
TCPM. La primera final se pone en marcha a las 12.40
BÁSQUETBOL. Gianluca Nolasco, el base de Racing, habló tras la derrota ante Sarmiento de Coronel Suárez por el Provincial
Se desarrolló un torneo de beach newcom en Mar del Plata
BASQUETBOL. El Albinegro, que pretende modificar su imagen de visitante, juega hoy ante Centro Español en Plottier por la Liga Argentina
HANDBALL. Los carboneros comenzaron la pretemporada de cara al 2018
GOLF. Hubo torneo en la cancha de Estudiantes
FEDERAL "C". El dueño de casa ganó 3 a 0 y manda en la Zona 5
FEDERAL "C". Con la necesidad de sumar, el "Bataraz" visita hoy desde las 17.30 a Empleados de Comercio
COPA ARGENTINA. El duelo revancha de la eliminatoria se jugará mañana desde las 21
CICLISMO. Habrá presencia olavarriense
AUTOMOVILISMO. El olavarriense tuvo un retraso en la serie, en la apertura del TC Mouras en Concepción del Uruguay
Torneo "Camino a los 102 años" en Racing
ATLETISMO. El profesor Jorge Bellinzoni habló acerca de la pista que se está construyendo en El Fortín