Edición Anterior: 4 de Febrero de 2018
Edición impresa // Sociales
Se cumplen 60 años de la refundación del Conicet
Fundado originalmente en 1951 durante el primer gobierno de Juan Domingo Perón bajo el nombre de Consejo Nacional de Investigaciones Técnicas y Científicas (Conityc) y desarticulado en 1955 por la llamada "Revolución Libertadora", el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) fue refundado el 5 de febrero de 1958, seis décadas atrás, por el gobierno de facto de Pedro Eugenio Aramburu.

Se trata de un ente autárquico dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, y está considerado como la institución científica más importante de la Argentina y la segunda de América Latina tras la Universidad de San Paulo, Brasil, una de las líderes en el mundo en la materia.

El Conityc surgió mediante el decreto 9695 del 17 de mayo de 1951 en el marco de las estrategias de desarrollo que impulsó el economista catalán José Miguel Figuerola, el hombre de mayor confianza en la materia, continuador de la obra del recién fallecido Alejandro Ernesto Bunge y autor intelectual de los planes del Congreso Nacional de Postguerra en 1944 y del Primer Plan Quinquenal de 1946 implementado a partir del 1 de enero de 1947.

En su creación se aglutinaron otros organismos preexistentes y se lo fundamentó en el artículo 37 de la luego anulada Constitución Nacional de 1949, formando parte del mismo destacadísimos científicos de la época como el físico cordobés José Antonio Balseiro, epónimo del actual Instituto de Física de San Carlos de Bariloche; el ingeniero nuclear Otto Gamba, uno de los principales colaboradores del austríaco Ronald Richter en el proyecto atómico de la Isla Huemul; el astrónomo y sacerdote jesuita Juan Antonio Bussolini; y el astrofísico Ramón Enrique Gaviola, precursor de los estudios que dieron lugar al rayo láser, entre otros.

Su extinción en 1955 supuso el freno a numerosos trabajos en marcha, lo que fue entendido por el propio Aramburu, responsable de la desarticulación de los organismos heredados del peronismo, por lo que tomó la decisión de recuperarlo bajo la nueva denominación de Conicet. Para ello convocó como cabeza a Bernardo Alberto Houssay, quien en 1947 había sido distinguido con el Premio Nobel en Medicina.

El nuevo presidente constitucional, Arturo Frondizi, completó el criterio aportando fondos para financiar las investigaciones no solamente del propio Conicet sino también las de instituciones privadas.

Dentro de la expansión de sus actividades, con el correr del tiempo, se crearon centros regionales en Bahía Blanca, La Plata, Mendoza, Puerto Madryn, Rosario y Ushuaia, y mediante acuerdos con las provincias otros como el Centro Nacional de Radiación Cósmica, en la hoy Ciudad Autónoma de Buenos Aires; la Planta Piloto de Ingeniería Química, en Bahía Blanca; el Centro Experimental para la Vivienda Económica, en Córdoba, entre otros.

El Conicet fue reestructurado por el gobierno de Carlos Menem en 1996 mediante el decreto 1661 y desde 2007, por decisión de la ex presidente Cristina Fernández, al crearse el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica fue incorporado como una dependencia de la nueva cartera.

Sus áreas de investigación son virtualmente ilimitadas pero están agrupadas en Ciencias Agrarias, Ingeniería y de Materiales; Ciencias Biológicas y de la Salud; Ciencias Exactas y Naturales; y Ciencias Sociales y Humanidades, en las cuales pueden participar como becarios, a partir de las disposiciones de tiempos de Frondizi, jóvenes recién graduados. Actualmente ascienden a unos 55.000, mientras se desempeñan unos 16.000 científicos.

De resultas de todo ello se han desarrollado, a lo largo de la existencia del Conicet, aportes significativos a la ciencia utilizados a escala mundial en el área del mejoramiento de los cereales, del desarrollo de la veterinaria, de la investigación química, de la farmacología, y de otras.

El Conicet también realiza aportes claves que se suman a una historia significativa y poco difundida de la ciencia argentina.

MÁS TÍTULOS

ESCENARIO POLITICO. Los sucesivos cambios de modelos económicos y la gente. El aporte de la filosofía. Triaca, aplazado
En tiempos en que la ciudad del trabajo empezaba a perder su identidad
En enero fueron revisados alrededor de 4.400 automóviles en Olavarría
Unos 70 hijos de afiliados viajaron en noviembre
Aseguran que hasta el momento el mes de enero fue "normal", de acuerdo con los promedios de precipitaciones en Olavarría
Su presidenta, Ana Elisa Spinella, hizo un balance positivo del 2017 y confirmó una campaña para incorporar nuevos socios
Desde la defensa ahora se iniciarán acciones contra el Estado
SOFTBOL. El equipo chaira masculino jugará el Nacional de Clubes
Daniel Sánchez marcó uno de los goles de El Fortín en el triunfo ante Balonpié
Independiente superó a Colón, Central derrotó a Unión y Banfield no pudo con Atlético Tucumán
TCPM. La primera final se pone en marcha a las 12.40
BÁSQUETBOL. Gianluca Nolasco, el base de Racing, habló tras la derrota ante Sarmiento de Coronel Suárez por el Provincial
Se desarrolló un torneo de beach newcom en Mar del Plata
BASQUETBOL. El Albinegro, que pretende modificar su imagen de visitante, juega hoy ante Centro Español en Plottier por la Liga Argentina
HANDBALL. Los carboneros comenzaron la pretemporada de cara al 2018
GOLF. Hubo torneo en la cancha de Estudiantes
FEDERAL "C". El dueño de casa ganó 3 a 0 y manda en la Zona 5
FEDERAL "C". Con la necesidad de sumar, el "Bataraz" visita hoy desde las 17.30 a Empleados de Comercio
COPA ARGENTINA. El duelo revancha de la eliminatoria se jugará mañana desde las 21
CICLISMO. Habrá presencia olavarriense
AUTOMOVILISMO. El olavarriense tuvo un retraso en la serie, en la apertura del TC Mouras en Concepción del Uruguay
Torneo "Camino a los 102 años" en Racing
ATLETISMO. El profesor Jorge Bellinzoni habló acerca de la pista que se está construyendo en El Fortín