Edición Anterior: 4 de Febrero de 2018
Edición impresa // La Zona
Entrevista a Martín Randazzo, Parte I
"Tenemos la certeza que estamos dando lo mejor"
El jefe comunal lamatritense hizo un balance de sus primeros años en la gestión. Habló de los problemas actuales y los desafíos a futuro.
Martín Randazzo comenzó a desandar la segunda parte de su gestión al frente del Ejecutivo de General La Madrid. Conforme con lo que se ha logrado hasta el momento, sabe que deberá redoblar los esfuerzos de cara al futuro. El Intendente habló en exclusiva con EL POPULAR y expuso sus ideas y opiniones.

"Hemos logrado hacer lo máximo desde lo que nos planteamos, desde lo ideológico y desde los valores. Muchas de esas ideas que a veces se charlaron en una mesa se concretaron en la realidad, teniendo en cuenta de dónde veníamos", sostiene el jefe comunal.

"La democracia no sólo con lo que tiene que ver con la libertad sino buscar en nuestro pueblo la igualdad. La democracia tiene una gran deuda pendiente: el 30 por ciento de pobreza, menores pobres. Los políticos, la democracia y la sociedad entera están en deuda", señala Randazzo y apunta que los ejes de su gestión son "el desarrollo, mejorar la calidad de los servicios y la participación comunitaria".

"Acá vamos por buen camino, planteando tener una brecha pequeña entre las cosas que planteamos y la realidad. Queremos que el mensaje y lo concreto no esté disociado; la transformación no se da con discursos sino con el ejemplo, y creo en ese sentido que estamos marcando una forma de gobernar y liderar este proceso, en equipo, tratando de hacer entender que los verdaderos adversarios son la pobreza, la desigualdad, el narcotráfico y la corrupción. Para derrotar estos males no solo lo tienen que hacer el partido político que ganó sino la sociedad entera", indica.

"Estoy contento con el equipo que tenemos y con ganas de seguir trabajando hasta 2019. Sigo emocionándome con las cosas que pudimos hacer y me sigue doliendo mucho aquello que no podemos transformar", remarca.

En el día a día, el intendente subraya la labor que lleva adelante la Secretaría de Desarrollo Humano porque "le empezamos a dar contenido a las ideas; se está invirtiendo con calidad: en educación, en los vínculos personales, revalorizando el ser humano", resume.

"Sabemos que hay necesidades y quejas en lo que tiene que ver con las tarifas, cosas que están relacionado a lo nacional y que impacta en lo local, como la baja en el consumo", admite.

"Queremos ir a cada barrio con la obra pública pero a cada cosa que hagamos queremos darle contenido humano e ideológico", dice Randazzo y en ese sentido ejemplifica con el proyecto de Hábitat que se está desarrollando en el CIC del barrio 17 de Octubre. "Tiene que ver con el asfalto, la iluminación y las veredas pero también con los talleres que se brindan y que tienen una lógica que va en busca del desarrollo integral de las personas", apunta.

"Tenemos la certeza que estamos dando lo mejor; si podemos torcer el destino de una persona que la está pasando mal nos emociona", suma.

En todo ejercicio de poder hay decisiones que son negativas o causan un cimbronazo en quien lo hace. "Muchas no me producen placer tomarlas y están ligadas a las reglas claras pero son necesarias para encontrar el equilibrio. Hablamos francamente con empleados, funcionarios, la oposición, los gremios, la comunidad y aquel que no lo acató nos obligó a tomar determinaciones. Hubo sanciones y despidos, son cosas desagradables, no me gusta y me duelen pero había que hacerlo", sostiene.

Durante la gestión randazzista, que inició en diciembre de 2015, hubo mejoras en la ciudad pero otras se mantuvieron iguales a intendencias anteriores. El intendente lo admite y apunta: "hay cuestiones crónicas y en todas están trabajando con diferentes resultados; sabemos que tenemos que liderar el proceso de gestión y lo estamos haciendo".

Respecto a los caminos rurales "estamos demostrando actitud de trabajo e inversión muy fuerte. Estamos buscando un crédito para adquirir más maquinaria, se declaró la emergencia para poder destinar más dinero a los caminos (Ruta 60, La Colina, San Jorge-Martinetas); estamos trabajando muy bien y haciendo cosas que nunca se habían hecho", contesta.

"Sabemos que tenemos limitaciones y errores pero es importante que los que están afuera y critican, miren desde dónde veníamos y el contexto en el que recibimos todo", continúa.

"Sabemos que falta. Tenemos que entender que venimos de una decadencia de mucho tiempo y que en estos dos años tuvimos problemas climáticos. Antes las máquinas se guardaban y nosotros empezamos con dos máquinas y hoy tenemos 8 motoniveladoras, dos retroexcavadoras, pudimos contratar maquinaria para hacer obras importantes… tenemos debilidades, me gustaría que las cosas se hicieran mejor pero tenemos una actitud distinta y es importante que se valore", se defiende.

El 2018 es un año en el que no hay elecciones y por eso la gestión municipal -como ocurrió en todo gobierno, por cierto- puede concentrarse en los problemas cotidianos. "Debemos entender qué es lo mejor para el pueblo y sacar lo mejor de cada uno para construir un mejor La Madrid. Seguro que será un año duro y difícil desde lo económico pero tenemos mucho por hacer", señala el intendente Randazzo.

En ese sentido anuncia que se terminará el Jardín Maternal, el Hogar de Ancianos, la refacción de la Comisaría y la playa de estacionamiento para camiones. También se dará continuidad a las obras en los planes de viviendas (en la ciudad y las localidades).

Uno de los anuncios más importantes, que se oficializará en pocos días más, es la concreción de un proyecto de inversión de 9 millones de pesos para ampliar la red de gas domiciliario para los barrios que aún no cuentan con el servicio. "En un mes se estaría licitando la obra con la que se cubriría gran parte del pueblo con el servicio", adelantó Martín Randazzo.

Sobre la planta de GLP de Líbano comentó se continúa con los trámites burocráticas porque el terreno que se había cedido no es el que corresponde y hay que cambiarlo de lugar.

"Tenemos muchas cosas positivas para hacer, no solo desde la obra pública sino desde la construcción. En política hay quienes pasan y otros que fracasan, nosotros debemos pasar pero dejar una marca de cuál es la verdadera construcción política", terminó el intendente.

MÁS TÍTULOS

ESCENARIO POLITICO. Los sucesivos cambios de modelos económicos y la gente. El aporte de la filosofía. Triaca, aplazado
En tiempos en que la ciudad del trabajo empezaba a perder su identidad
En enero fueron revisados alrededor de 4.400 automóviles en Olavarría
Unos 70 hijos de afiliados viajaron en noviembre
Aseguran que hasta el momento el mes de enero fue "normal", de acuerdo con los promedios de precipitaciones en Olavarría
Su presidenta, Ana Elisa Spinella, hizo un balance positivo del 2017 y confirmó una campaña para incorporar nuevos socios
Desde la defensa ahora se iniciarán acciones contra el Estado
SOFTBOL. El equipo chaira masculino jugará el Nacional de Clubes
Daniel Sánchez marcó uno de los goles de El Fortín en el triunfo ante Balonpié
Independiente superó a Colón, Central derrotó a Unión y Banfield no pudo con Atlético Tucumán
TCPM. La primera final se pone en marcha a las 12.40
BÁSQUETBOL. Gianluca Nolasco, el base de Racing, habló tras la derrota ante Sarmiento de Coronel Suárez por el Provincial
Se desarrolló un torneo de beach newcom en Mar del Plata
BASQUETBOL. El Albinegro, que pretende modificar su imagen de visitante, juega hoy ante Centro Español en Plottier por la Liga Argentina
HANDBALL. Los carboneros comenzaron la pretemporada de cara al 2018
GOLF. Hubo torneo en la cancha de Estudiantes
FEDERAL "C". El dueño de casa ganó 3 a 0 y manda en la Zona 5
FEDERAL "C". Con la necesidad de sumar, el "Bataraz" visita hoy desde las 17.30 a Empleados de Comercio
COPA ARGENTINA. El duelo revancha de la eliminatoria se jugará mañana desde las 21
CICLISMO. Habrá presencia olavarriense
AUTOMOVILISMO. El olavarriense tuvo un retraso en la serie, en la apertura del TC Mouras en Concepción del Uruguay
Torneo "Camino a los 102 años" en Racing
ATLETISMO. El profesor Jorge Bellinzoni habló acerca de la pista que se está construyendo en El Fortín