Edición Anterior: 6 de Febrero de 2018
Edición impresa // Notas Breves
UNA VACA SE ESCAPÓ DEL MATADERO Y AHORA LE OFRECEN JUBILACIÓN
Una vaca de raza Limousin (similar a la que se observa en la foto) se dio a la fuga cuando iba al matadero y huyó a un bosque ubicado en el este de Holanda en el que lleva un mes refugiada, lo que desencadenó una ola de solidaridad entre los holandeses, que decidieron salvarla.

La historia de este bovino de piel rojiza conmovió a todo el país, que se lanzó a las redes sociales para mostrar su apoyo, y un partido político inició una campaña de financiación participativa (crowdfunding).

Miles de holandeses decidieron reunir fondos para ofrecerle a la vaca Hermien una jubilación dorada en un refugio que acoge al ganado que se acerca al final de su vida, en lugar de acabar en las estanterías de un supermercado.

"Debió de vivir un momento de estrés y de miedo al ver el camión que iba al matadero. Desde entonces no hemos logrado atraparla", explicó a la AFP el veterinario Edo Hamersma.

Hermien escapó con otra vaca a la que volvieron a capturar rápidamente cuando iniciaban su huida por el este de Holanda. Hermien, ya sola, visitó discretamente por las noches los establos vecinos en busca de alimento.

En Twitter surgieron etiquetas como #YosoyHermien, #GoHermien, #Mekoe (literalmente "yo vaca", en referencia al #MeToo) para salvar al "heroico" bovino, de tres años y medio.

La familia real también le dio su apoyo: "Debemos salvar a la vaca Hermien", "comprémosla juntos para regalarle la libertad", tuiteó Pieter van Vollenhoven, yerno de la anterior reina, Beatriz.

El movimiento de solidaridad (crowdfunding) permitió reunir casi 50.000 euros (casi 1 millón de pesos argentinos), suficiente para comprar la vaca a su criador para que esta pueda seguir paseando por los prados y disfrutar de sus últimos días, según el diario popular AD.

Pero para eso hay que capturarla.

"No puedo acercarme a ella y dispararle para dormirla. Está muy estresada y temerosa, podría asustarse y atravesar la ruta", advirtió el veterinario, quien ya socorrió a dos terneras en ese mismo eje.

"Hay que dejarla tranquila, esperar que llegue el buen tiempo y la salida del ganado al campo. Entonces debería acercarse a sus pares por sí misma", añadió Edo Hamersma.

MÁS TÍTULOS

VETERANOS. Se juega en las tres categorías
De cara a los partidos con la Argentina y Panamá
BASQUETBOL. Tras la derrota del pasado viernes como local ante Deportivo Sarmiento de Coronel Suárez por 99 a 97
BASQUETBOL. Se trata de la impermeabilización del techo del imponente recinto del Parque Carlos Guerrero
Todo se inició con hinchas de Racing en el campo de juego
PATIN. Hoy será la primera jornada
La Selección jugará dos partidos en Olavarría rumbo a la Copa del Mundo China 2019
Dionisio Schwindt, volante de Ferro Carril Sud
PEDESTRISMO. El evento será el miércoles 14
AUTOMOVILISMO. Se viene el torneo de carreras especiales
COPA ARGENTINA. El equipo de Gustavo Liggerini ganó 3 a 0, y se clasificó a la siguiente ronda con un global de 4 a 0
Jonathan Campos
Camino a Viedma visitará el autódromo "Hermanos Emiliozzi"
FEDERAL "C". Se viene la tercera de la Zona 5
AJEDREZ. Fue en el Club Español