Edición Anterior: 6 de Febrero de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Se esperan abundantes precipitaciones recién para el viernes que viene
La ola de calor en la ciudad de Olavarría se extenderá hasta el próximo jueves
Desde la Estación Meteorológica local anunciaron un panorama de altas temperaturas para el desarrollo de la semana. Consejos y recomendaciones para evitar un golpe de calor.
Las altas temperaturas siguen siendo una constante desde que arrancó febrero en Olavarría. Si bien enero había sido protagonista con muchos días de intenso calor, en este caso puntual, este mes comenzó con máximas superiores a los 30º y todo parece indicar que este panorama continuaría, por lo menos, durante el transcurso de esta semana.

En esta oportunidad, desde la Estación Meteorológica local le aseguraron a Diario EL POPULAR que según el pronóstico extendido "la ola de calor duraría hasta el día jueves y ya el viernes se esperarían lluvias durante toda la jornada con un importante descenso de temperatura".

En este sentido, los calores extremos "arrancaron aproximadamente a partir del 1 de febrero, donde estuvimos en presencia de temperaturas que superaron los 30º y se mantuvieron con esas sensaciones térmicas. En principio, van a continuar hasta el jueves y esto haría que por lo menos continuara la ola de calor por una semana acá en nuestra ciudad" reiteraron desde la Estación local.

Por otro lado, también informaron que "la mínima anunciada durante la jornada de ayer fue de 17,1º a las 6.10 de la mañana y la máxima alcanzó a llegar hasta los 35,6º a las 17.05 de la tarde" lo que dio cuenta del extremo calor que se vivió en la ciudad. Además, añadieron que "el viento máximo que se alcanzó fue de 13 km/h a las 10 de la mañana y la humedad fue de 93% a las 6 y a las 7 respectivamente".

Desde la Estación Meteorológica sostuvieron que para hoy "el pronóstico actualizado indica que habrá 18º de temperatura mínima y 35º de máxima. Para mañana está anunciado que hará aún más calor todavía con 17º de mínima y 38º de temperatura máxima" concluyeron.

Por último, volvieron a insistir con que las temperaturas elevadas recién mermarían el viernes con la aparición de precipitaciones abundantes, que harían descender la temperatura y provocar cierto alivio para los miles de vecinos que sufren el calor.

Prevención

Hace algunos días, desde PAMI y en virtud de las altas temperaturas que se sintieron durante estos días y se pronostican para los próximos, se brindaron algunas recomendaciones para prevenir los golpes de calor.

En este punto, informaron que hay que tomar al menos dos litros de agua por día; usar ropa suelta y de colores claros; evitar salir a la calle entre las 11 y las 16; al salir, cuidarse del sol.

En otro sentido, también aconsejaron usar sombrero y anteojos oscuros; incorporar frutas y verduras a la alimentación cotidiana y evitar el alcohol y las bebidas con cafeína. También sugirieron limitar las actividades al aire libre (especialmente al mediodía), cuando el sol se presenta con más intensidad.

En este caso, además mencionaron los principales síntomas de agotamiento que pueden manifestarse ante una ola de calor: sed intensa y sequedad en la boca, alta temperatura corporal (más de 39°), mareo o desmayos, dolores de estómago, náuseas o vómitos, sudoración, debilidad, calambres musculares, dolor de cabeza y estado de confusión, entre otros.

Recomendaciones

Desde la empresa Coopelectric recomiendan para este verano de altas temperaturas no regar en exceso, para evitar la evaporación por efectos del sol: regar el jardín por la mañana temprano o por la noche; para lavar el auto o baldear la vereda usar un balde en vez de una manguera; en las piletas, utilizar los productos necesarios para mantener el agua limpia el mayor tiempo posible.

Para el uso racional de agua en toda la vivienda, aconsejan: verificar el estado de las cañerías internas, canillas, depósitos del baño y tanques de agua de la casa (cerrando el ingreso de agua al tanque, el medidor debe detenerse, caso contrario existe una pérdida en la cañería).

En concreto, en cuanto a la utilización de la cocina: no dejar correr el agua mientras se lava los platos; enjabonar y luego abrir la canilla para enjuagar; no descongelar alimentos con el chorro de agua.

Respecto del baño, se recomienda: no abrir la ducha hasta el momento en que esté dispuesto a bañarse (prefiera una ducha antes que un baño de inmersión). Para una ducha breve (10 minutos) se necesitan 40 litros de agua, mientras que para un baño de inmersión se consumen entre 100 y 130 litros; ajustar el termostato o el calefón para obtener una temperatura apenas superior a los 40º, es más que suficiente para la higiene y para lograr una temperatura agradable; no dejar correr el agua mientras se afeita o se cepilla los dientes.

MÁS TÍTULOS

VETERANOS. Se juega en las tres categorías
De cara a los partidos con la Argentina y Panamá
BASQUETBOL. Tras la derrota del pasado viernes como local ante Deportivo Sarmiento de Coronel Suárez por 99 a 97
BASQUETBOL. Se trata de la impermeabilización del techo del imponente recinto del Parque Carlos Guerrero
Todo se inició con hinchas de Racing en el campo de juego
PATIN. Hoy será la primera jornada
La Selección jugará dos partidos en Olavarría rumbo a la Copa del Mundo China 2019
Dionisio Schwindt, volante de Ferro Carril Sud
PEDESTRISMO. El evento será el miércoles 14
AUTOMOVILISMO. Se viene el torneo de carreras especiales
COPA ARGENTINA. El equipo de Gustavo Liggerini ganó 3 a 0, y se clasificó a la siguiente ronda con un global de 4 a 0
Jonathan Campos
Camino a Viedma visitará el autódromo "Hermanos Emiliozzi"
FEDERAL "C". Se viene la tercera de la Zona 5
AJEDREZ. Fue en el Club Español