Edición Anterior: 6 de Febrero de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Unos 18 bultos con comida y ropa ya partieron para las zonas inundadas de Chaco
Las donaciones de Olavarría llegarán a Olla Quebrada, una comunidad chaqueña que sufre graves inundaciones. Seguirán recibiendo productos y piden especialmente por más comida y elementos de limpieza e higiene personal.
Unos 18 bultos con ropa, calzado y comida ya partieron para la provincia de Chaco, específicamente a la comunidad de Olla Quebrada. La cantidad de donaciones forman parte de una campaña que inició la Dra. Silvia de la Torre, integrante de la ONG Sendero Originario, con el objetivo de ayudar a la gente afectada por las graves inundaciones.

La campaña surgió debido a que la médica local es parte de una ONG que viaja habitualmente hasta esa zona del país con la idea de brindar asistencia médica y medicamentos a los cientos de integrantes de esas comunidades que viven en la extrema pobreza.

Sendero Originario es una ONG conformada por profesionales de la salud que concurren cada tres meses llevar su conocimiento y atención a las 4.000 personas que viven en Villa Río Bermejito, que son las comunidades 6-11, Olla Quebrada, Las Palomas, Paso Sosa y Río Muerto, a unas cuatro horas de Resistencia, la capital de la provincia de Chaco.

La ONG está integrada por enfermeros, médicos generalistas, pediatras, cardiólogos, nutricionistas, bioquímica, odontólogos (que hacen un trabajo excelente) y un oftalmólogo muy comprometido, que obtuvo la donación de marcos y cristales para anteojos. Son de distintos puntos del país y tienen un objetivo en común: cada tres meses destinan una semana de sus vidas para que la atención llegue a unos de los lugares quizás más olvidado del país.

Ahora desde distintos lugares se organizó una campaña de ayuda y desde Olavarría la medica ofreció su consultorio para levar las donaciones y Bomberos se sumó al acopio de mercadería.

En dialogo con EL POPULAR, Silvia de la Torre se mostró muy agradecida por las donaciones recibidas. "Ya juntamos 18 bultos que partieron hacia Chaco. La campaña continúa y enviaré 10 bultos por semana por tiempo indeterminado. Me siento muy feliz de que haya tantas personas que tengan registro de las necesidades del otro. La vida es una cadena de favores para mí, les abrazo desde lo más profundo de mi ser".

Hoy siguen pidiendo pero especialmente comida y elementos de higiene y limpieza. "Necesitamos agua, leche en polvo o larga vida (con vencimiento lejano ya que no tienen heladera), arroz, fideos, yerba, harina, porotos, azúcar, galletitas, mermeladas, enlatados precocidos y listos para consumir, aceite, barras de cereales pañales, papel higiénico, jabón de tocador y para la ropa, lavandina, detergente, alcohol en gel, repelente para mosquitos. El tema es cuando baja el agua, que queda toda la mugre".

Al mismo tiempo, aseguró que "ropa y calzado tenemos muchísimo y voy a tener que mandar a lavar el calzado porque no puedo hacerlo a mano. Ropa también tenemos mucho porque la gente trae lo que limpia en su casa, pero necesitamos que además todos podamos compartir lo que tenemos. No sólo dar lo que no ya no usamos. Es difícil, pero no imposible", se entusiasmó.

Para asegurarse de que todo llega a destino, la olavarriense habló y acordó con el director de la escuela, que será quien se haga responsable de recibir y distribuir toda la mercadería.

A las donaciones se han sumado los abuelos de Verano Dorado, que están organizando una colecta de pañales y productos de limpieza.

"Hicimos una red segura para que todo llegue a destino. Sabemos que hay saqueos a algunos camiones, pero nosotros ya sabemos por dónde llegar y de qué forma", dijo la médica, que a todo lo donado le agregó medicamentos.

Y recordó que "hay un olavarriense, Raúl Palacios, que vive en Castelli, y es el lugar hasta donde hacemos llegar la mercadería o medicación que mandamos. Es hermano de una enfermera que trabaja conmigo, se va a hacer cargo de recibir las cosas y de esa manera hemos logrado una red. Y que llegue seguro todas las donaciones".

Por otro lado, los Bomberos Voluntarios cedieron parte de su gran espacio para recibir donaciones, "a los que a los que agradezco infinitamente porque me facilitaron sus instalaciones para el acopio de la mercadería", destacó la médica. "Gracias a ellos y a Transportes TAS de Olavarría. Gracias a Transporte Snaider de Rosario y gracias Raúl que nos ofreció como dije un depósito para el acopio de las donaciones, que desde allí partirán a las comunidades para su posterior distribución. Gracias a todos los olavarrienses que acercan lo que está a su alcance para que esto sea posible", finalizó.

MÁS TÍTULOS

VETERANOS. Se juega en las tres categorías
De cara a los partidos con la Argentina y Panamá
BASQUETBOL. Tras la derrota del pasado viernes como local ante Deportivo Sarmiento de Coronel Suárez por 99 a 97
BASQUETBOL. Se trata de la impermeabilización del techo del imponente recinto del Parque Carlos Guerrero
Todo se inició con hinchas de Racing en el campo de juego
PATIN. Hoy será la primera jornada
La Selección jugará dos partidos en Olavarría rumbo a la Copa del Mundo China 2019
Dionisio Schwindt, volante de Ferro Carril Sud
PEDESTRISMO. El evento será el miércoles 14
AUTOMOVILISMO. Se viene el torneo de carreras especiales
COPA ARGENTINA. El equipo de Gustavo Liggerini ganó 3 a 0, y se clasificó a la siguiente ronda con un global de 4 a 0
Jonathan Campos
Camino a Viedma visitará el autódromo "Hermanos Emiliozzi"
FEDERAL "C". Se viene la tercera de la Zona 5
AJEDREZ. Fue en el Club Español