Edición Anterior: 6 de Febrero de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Con consultas por las tasas, el Concejo Deliberante retomó la actividad formal
Radicales Convergentes estudia el acceso al beneficio de Interés Social para los jubilados. Unidad Ciudadana busca suspender la aplicación de las nuevas valuaciones fiscales. Se convocó a una reunión de la Comisión de Salud. Cuidemos Olavarría informó que "ya trabajamos sobre la Rendición de Cuentas 2017".
El Concejo Deliberante retomó este mes la agenda formal, aunque varios concejales mantuvieron la actividad durante el receso de enero. EL POPULAR recorrió ayer la sede: los pasillos estaban vacíos y el movimiento era bastante bajo, pero no faltaban las reuniones y las charlas. Todos los bloques plantearon los temas en los que ya trabajan y en los que se proyectan.

Varios bloques tienen en la mira a las modificaciones sobre la Tasa de Servicios Urbanos, pero a su vez los concejales de Cuidemos Olavarría contaron las numerosas gestiones y reuniones que desarrollaron con funcionarios del Departamento Ejecutivo así como los planteos que llevaron adelante por la situación de la cocina del Hospital Municipal y la concesión del mantenimiento de los caminos rurales. Por su lado, el Frente Renovador hizo ayer una presentación vinculada a la política ambiental, con duras críticas al Ejecutivo local.

En tanto, en el bloque Cambiemos se informó que se trabaja en el armado de las comisiones y la organización de los horarios ya que ahora cuenta con nueve integrantes. A su vez, el presidente de la bancada, Alejandro Gregorini, contó que buscará reunirse con el intendente Ezequiel Galli para acordar distintos temas y aspectos del trabajo anual del Legislativo.

Tasas

Gabriela Delía, de Radicales Convergentes (RC), retomó las tareas formales este mes con reuniones y recibió a algunos vecinos en su oficina del Concejo. Tal como comentó, recibió muchas inquietudes por la suba de la Tasa de Servicios Urbanos: "la gente recibió el aumento y preguntan por la Tarifa Social" indicó.

Explicó que dentro de la Ordenanza Fiscal e Impositiva se incluyeron los artículos 7 Bis y el 24 donde se contemplan excepciones y beneficios para determinados vecinos (ver aparte). Delía consideró que principalmente los jubilados se ven afectados para acceder a la Tarifa Social debido a los requisitos incluidos. Tuvo en cuenta que la ordenanza se aprobó antes de que la Provincia comunicara cómo se fijaban las nuevas valuaciones fiscales de las propiedades y allí reside el principal problema.

Contó que las personas que se han acercado al bloque, consultan por el beneficio de Interés Social. Tras señalar que hay desconocimiento sobre el tema adelantó que analiza una propuesta de difusión de los beneficios disponibles. "A la gente le cuesta pagar, quieren reducir gastos", evaluó, al tiempo que aclaró que en todos los casos "se les explica a los vecinos que la Tasa es por un servicio que ya reciben" para alentar el pago.

También las modificaciones aplicadas en la Tasa de Servicios Urbanos, el bloque Cuidemos Olavarría (CO) se reunió con la secretaria de Hacienda, Eugenia Bezzoni, en enero y elevaron un pedido de informe vinculado al impacto de las valuaciones fiscales. "Dijo que hay 900 cuentas afectadas de un total de 45.000. Se pidió informe por nota para que nos dé más detalles", dijo Margarita Arregui.

La bancada de Unidad Ciudadana (UC) estudia por su lado el mismo tema. Tal como adelantó Germán Aramburu a través de EL POPULAR días pasados, se buscará impulsar la suspensión de la aplicación de las valuaciones fiscales durante este año. Ayer el concejal expresó que mantienen esta postura y que centran la atención en el contenido del artículo 56 de la ordenanza fiscal, que es el que establece cómo se calcula el cobro de la tasa.

Reuniones con funcionarios

Ante las consultas de este Diario, los concejales Einar Iguerategui y Margarita Arregui (CO), expusieron las reuniones y visitas que han realizado a lo largo de enero y en lo que va de febrero. El funcionamiento de la cocina del Hospital, la concesión de los caminos rurales y del Matadero Municipal, y aspectos llamativos de numerosas licitaciones municipales fueron algunos de los temas que plantearon.

Arregui contó que en una reunión con el secretario de Gobierno, Ernesto Cladera, le solicitaron "celeridad" en el acceso a la documentación porque en el bloque "ya se trabaja en la Rendición de Cuentas 2017", a pesar de que formalmente se presenta en marzo al Legislativo.

El bloque se reunió con el director del Hospital Municipal "Dr. Héctor Cura", Germán Caputo, y visitó la cocina del centro de salud después de que se dieran a conocer expresiones que cuestionaban la comida que se preparaba. Esto sucedió a mediados de enero, cuando CO emitió un pedido de informe -que se presentó formalmente este mes- para saber "quién controla el funcionamiento de la cocina, quién es el profesional responsable del control del menú que se brinda", entre otros aspectos. Ayer informaron que, dada la importancia del tema, le pidieron al presidente del HCD, Bruno Cenizo, que tramite el pedido de informe sin esperar al comienzo de las sesiones, en abril, para obtener respuestas.

A principios de enero, CO había citado al secretario de Obras Públicas, Julio Ferraro, quien rechazó asistir al Concejo. Arregui indicó que le pidió una audiencia al funcionario, quien aún no la recibió. "El tema central es caminos rurales y los problemas en el expediente" manifestó al tiempo que tuvo en cuenta que la empresa concesionaria del mantenimiento incumplió el contrato aunque "no le dieron de baja, ni se ejecutó la garantía".

Contrastó la actitud de Ferraro con la del secretario Cladera: "nos atendió inmediatamente", subrayó. En el encuentro con el ex concejal, que tuvo lugar el 18 de enero, se le plantearon varios temas. Dos de ellos, con cuestionamientos a la gestión del área de Obras Públicas. "Hay una ordenanza de 2014 modificada en 2016 de ampliación de la planta urbana. Habría 11 mil lotes para ofrecer para construcción de viviendas. La ordenanza no está convalidada en Provincia porque Ferraro no hizo un estudio hidráulico", explicó con Iguerategui.

Por otro lado, expusieron que "otro tema es la convalidación de un loteo de Parques Industriales. Hay una ordenanza de 2015 que tenía que ser convalidada por la Provincia para escriturar. Pero falta parte de un estudio hidráulico y entonces no pueden escriturar, lo cual impacta en pérdidas para los empresarios". Por este mismo tema, el bloque se reunió con el secretario de Desarrollo Económico, Julio Valetutto.

También ante Cladera, el eseverrismo dejó expuesto que les resulta "llamativo" que hay "muchas licitaciones con un único oferente" y detallaron la mecánica que observaron que se reitera.

Por último, el bloque se reunió con el subsecretario de Gobierno, Hilario Galli, para informarse sobre la situación del concesión del Matadero Municipal. Iguerategui aclaró que el Concejo debe convalidar la adjudicación, pero que aún no se dio este paso. Los concejales expusieron que recibieron dudas de matarifes y carniceros locales por el futuro inmediato de la actividad.

Política ambiental

El Frente Renovador reiteró su postura de reabrir el Balneario Municipal. Ayer el concejal Marcelo Latorre se refirió al tema a través de una publicación en redes sociales (ver nota aparte).

Además, el bloque expresó que mantiene "la idea de recuperar el Balneario Municipal, por su valor histórico, social y de identificación cultural", al tiempo que apuntó a cuestionar la gestión del Municipio en temas ambientales.

Tras repasar las ordenanzas, resoluciones y comunicaciones que el bloque impulsó -y logró que se aprobaran- sobre el tema, cuestionó que "a este gobierno municipal no le interesa llevar adelante una política ambiental".

Salud

La Comisión del Salud, presidida por Alicia Almada (UC), ya convocó a una reunión para el jueves, a la cual citó a la directora de Bromatología municipal, Mirta Alcobedo.

El tema central de la reunión será la demanda surgida por las asociaciones protectoras de animales por los hechos ocurridos días atrás donde se produjo un masivo envenenamiento de perros.

Además, se adelantó que se pedirá un informe detallado sobre el cumplimiento de la ley provincial 13.879 vinculada a la protección y atención de los animales domésticos.


Una complicación a raíz de las nuevas valuaciones fiscales. Acceso a Interés Social para Servicios Urbanos

El artículo 7 Bis de la Ordenanza Fiscal e Impositiva exceptúa del aumento de la tasa a los jubilados cuyos ingresos mensuales no superen los dos haberes mínimos y cuyos inmuebles tengan una valuación fiscal inferior a los 500.000 pesos. Justamente, con las nuevas valuaciones fiscales muchos potenciales beneficiarios de este apartado incumplen el requisito.

En tanto, el artículo 24 crea "la exención de interés social en la Tasa de Servicios Urbanos" y exime de los aumentos a los contribuyentes inscriptos en el Monostributo Social o beneficiarios de pensiones no contributivas, de programas sociales, del Servicio de Desempleo; trabajadores con remuneración mensual bruta de hasta un salario mínimo, empleados del servicio doméstico, desempleados, discapacitados y ex combatientes de la Guerra de Malvinas.

La concejal de RC, Gabriela Delía, explicó que cuando su bloque impulsó este artículo, no se incluyó a los jubilados porque ya estaban contemplados en el artículo 7 Bis, pero ahora reverán la situación para incorporarlos en alguno de los beneficios.


El Frente Renovador criticó el estado del Balneario Municipal y pidió su "recuperación". "A este gobierno municipal no le interesa llevar adelante una política ambiental"

"Desde el Frente Renovador hace dos años que venimos trabajando para crear conciencia ecológica, no sólo con el tema del arroyo sino también en temas relevantes como basurales, terrenos baldíos abandonados, roedores, residuos cloacales, zoonosis, perros callejeros, contaminación auditiva, visual y educación ambiental", se destacó desde el espacio en el marco de un repaso sobre las actividades realizadas en la materia. El bloque cuestionó duramente al Departamento Ejecutivo tras reiterar su postura en favor de la rehabilitación del Balneario Municipal.

El bloque, integrado por Marcelo Latorre y Emilio Vitale, recordó que impulsaron estudios del agua del arroyo Tapalqué con resultados que permitirían el uso recreativo del espacio.

Latorre, actual presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Concejo, publicó ayer un video en su cuenta de Facebook donde muestra el estado del sector. "Me da tristeza, porque hemos trabajado", sostuvo, y agregó que "hace dos años que venimos bregando para que se reinaugure este lugar". Consideró que "es un olvido por parte de las autoridades", para luego mostrar que hay basura y falta limpieza y mantenimiento. "Semejante infraestructura y todo está abandonado", cuestionó.

El bloque señaló que "desde que asumimos en diciembre de 2015" mantuvieron "objetivos claros en el tratamiento de una política ambiental en el partido de Olavarría". Se recordó que en 2012 "se había declarado que las aguas del arroyo Tapalqué estaba prohibido el baño por no dar aptos sus análisis", mientras que el año pasado, el Frente Renovador pidió "a través de un proyecto de resolución, que fue aprobado por unanimidad los análisis desde el punto de vista fisicoquímico y microbiológico de los cursos de agua del arroyo Tapalqué y Colonia San Miguel". Igualmente, el bloque avanzó por su lado: "de forma personal realizamos análisis de las aguas en conjunto con el Instituto de Formación Docente Nº 22". Así hicieron análisis en cinco puntos muestrales en mayo pasado ("de la zona de la cascada de La Bota, en el puente de la ruta 60, en la zona de La Bota, debajo del puente de la avenida Del Valle, en el Balneario Municipal y en el puente de la calle Hornos") y resultó que "el Tapalqué está apto para actividades recreativas", se destacó.

También recordó que en junio, en el marco del Día del Medio Ambiente, el massismo realizó "una jornada solidaria y de concientización limpiando las márgenes del arroyo".

Tras señalar que intervienen en numerosas áreas vinculadas a lo ambiental, se remarcó que "nuestro objetivo es aportar propuestas propositivas viables y aplicables a cada situación, apelando a la presencia del Estado en la problemática ambiental que afecta a todos los vecinos". En este marco, se apuntó a la ordenanza de 2016 de creación de la Patrulla Ambiental, la creación del sendero ecológico, y la entrega de bolsas biodegradables, así como proyectos de resolución y comunicación por el tema Balneario: "Incluso en la última sesión ordinaria volvimos a pedir al Intendente la apertura del Balneario para este verano", se recordó.

Para el Frente Renovador "resulta claro que esto se trata de decisión política, que muestras sobran para decir que a este gobierno municipal no le interesa llevar adelante una política ambiental para el partido de Olavarría. Igual seguiremos trabajando por generar la conciencia ecología y educación ambiental necesaria para mejorar la calidad de vida".

MÁS TÍTULOS

VETERANOS. Se juega en las tres categorías
De cara a los partidos con la Argentina y Panamá
BASQUETBOL. Tras la derrota del pasado viernes como local ante Deportivo Sarmiento de Coronel Suárez por 99 a 97
BASQUETBOL. Se trata de la impermeabilización del techo del imponente recinto del Parque Carlos Guerrero
Todo se inició con hinchas de Racing en el campo de juego
PATIN. Hoy será la primera jornada
La Selección jugará dos partidos en Olavarría rumbo a la Copa del Mundo China 2019
Dionisio Schwindt, volante de Ferro Carril Sud
PEDESTRISMO. El evento será el miércoles 14
AUTOMOVILISMO. Se viene el torneo de carreras especiales
COPA ARGENTINA. El equipo de Gustavo Liggerini ganó 3 a 0, y se clasificó a la siguiente ronda con un global de 4 a 0
Jonathan Campos
Camino a Viedma visitará el autódromo "Hermanos Emiliozzi"
FEDERAL "C". Se viene la tercera de la Zona 5
AJEDREZ. Fue en el Club Español