Edición Anterior: 6 de Febrero de 2018
Edición impresa // La Ciudad
AOMA, Municipales y Sanidad, con posturas y argumentos diferentes sobre la marcha de Hugo Moyano
Los gremios locales más numerosos, con posiciones opuestas frente a la marcha del 22
Mientras los mineros están de acuerdo de movilizarse contra el Gobierno, los municipales, si bien no tienen una posición definida, se animan a decir que no van a adherir. El gremio de Héctor Daer, consecuente con su jefe, encuentran confusa la convocatoria.
En el aspecto gremial, Olavarría no se ha caracterizado ni se va a caracterizar por una posición singular frente a las medidas nacionales. Respecto de la marcha convocada por Hugo Moyano y dos miembros del ex triunvirato de la CGT, AOMA local ya adelantó su posición favorable a la manifestación gremial del 22 de febrero contra el gobierno nacional. En tanto, los municipales y Sanidad ya dijeron que no van a participar.

En general, cada uno adhiere a la línea que baja desde Buenos Aires, pero también existe la confusión de por qué Moyano quiere la protesta, "si por la reforma laboral o por las causas que hoy tiene en la Justicia", dijo Carlos Manzur, titular de ATSA (Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina), tomando palabras de su jefe nacional, Héctor Daer.

Alejandro Santillán, de AOMA (Asociación Obrera Minera Argentina), anticipó que ellos van a adherir y puntualizó algunas de las causas, por ejemplo, "los tarifazos, el aumento de los comestibles, de los combustibles, y todo eso castiga el salario", dijo al programa radial "Un Cacho de mañana", por FM 98Pop. Por el mismo medio, José Stuppia (Sindicato de Trabajadores Municipales de Olavarría) dijo lo contrario. Si bien aclaró que todavía no lo han discutido, adelantó que no apoyará la medida. "No tenemos ninguna notificación, pero no creo que vayamos a adherir. No hay tiempo para eso porque tenemos mucha actividad", explicó.

Posiciones enfrentadas

Sobre Moyano, señaló que "sus afiliados deben tener mucho reconocimiento por sus conquistas, pero la Justicia debe hacer su trabajo para ver si los cargos que se le imputan son ciertos o no. Pero sobre la marcha, no tenemos ninguna notificación y no se bajó ningún lineamiento para ir a la marcha. Tomaremos una decisión en su momento. Nosotros tenemos muchos problemas en la Provincia con los sindicatos municipales de cada distrito".

Añadió que "el silenciador político es muy poderoso y están poniendo palos en la rueda. No te dejan desarrollar. Estamos como los compañeros de AOMA, invirtiendo en un complejo muy importante para los compañeros de Olavarría. Estamos desde fines de 2007 y los balances dan pérdidas, todos negativos. Y eso que administramos el sindicato como si fuera la casa. La política nunca se quejó de esos dirigentes que había en el sindicato que vaciaban la organización", tras lo cual apuntó que no tenemos decidido aún nada sobre la marcha del 22 de febrero, pero no hay información, tenemos muchos problemas y ocupaciones como para hacerlo".

En tanto, Alejandro Santillán puntualizó que "como tantas otras organizaciones, seremos orgánicos y, si bien todavía no hemos recibido una postura, creo que vamos a apoyar la movilización del 22".

Agregó que "el Gobierno no le encuentra solución y no tiene rumbo, y todos los días estamos viendo nuevas marchas por la situación económica. Es todo muy confuso -sostuvo refiriéndose a la situación de Hugo Moyano y su particular interés de presionar al Gobierno-. Da esa sensación, pero el problema que están teniendo los trabajadores con los tarifazos, los aumentos en los combustibles, comestibles, el dólar que no lo pueden frenar y ahora quieren ponerle un techo a la paritaria...Le están poniendo un pie en la cabeza a los trabajadores. Acá, en Olavarría, estamos trabajando a volúmenes extremadamente exagerados, pero eso no lo vemos reflejado en el salario de la gente". Luego apuntó al respecto que esa movida minera ha creado unos 150 nuevos puestos de trabajo, "pero simultáneamente hay muchos despidos y pensamos ¿dónde van a poner a toda esa gente".

Por su parte, Carlos Manzur (ATSA) ya anticipó que no va a participar. Consecuentemente con la posición de su jefe, Héctor Daer, dijo que hay mucha confusión sobre la posición de Moyano. "No se sabe si usa la reforma laboral o lo hace por las causas en la Justicia. Los ‘gordos’ y los independientes creen que se debe seguir negociando".

Cabe recordar que el triunvirato cegetista se rompió a partir de esta marcha y que el mismo Daer fue muy castigado por los otros triunviros. Es más, lo llegaron a tratar de "traidor", confirmando la grieta existente en la central obrera a partir de la marcha. El Gobierno se juega a personalizar la pelea entre Macri y Moyano y ya está midiendo la repercusión popular de esta pulseada.


Paritarias

José Stuppia también profundizó su posición respecto de las paritarias y de lo anticipado por el Intendente acerca de que la oferta no superaría el 15 por ciento y sin cláusula gatillo. "La inflación será del 24 ó 25 %. Nosotros haremos una asamblea y los trabajadores decidirán, pero la meta del 15 por ciento de inflación me parece imposible. El porcentaje va a ser mucho más elevado y además el Gobierno dice que no va a poner techo", sostuvo en el programa radial "Un Cacho de mañana".

El otro tema fue el argumento esgrimido por Margarita Arregui para justificar el apoyo de su bloque al aumento de un 100 por ciento promedio en las tasas de servicios urbanos. La titular de la bancada eseverrista había dicho que de esa manera el Intendente tendría disponibilidad financiera para afrontar los incrementos salariales en julio más el aguinaldo. "Fue un comentario desafortunado de Margarita. Escudarse detrás de los trabajadores porque les da vergüenza lo que hicieron, no habla bien de ellos. Debieron haber justificado el aumento de otra manera, pero no escondiéndose detrás de los trabajadores. Fue como si dijeran ‘vamos a cargárselo a los trabajadores y listo’... No es correcto", señaló.

MÁS TÍTULOS

VETERANOS. Se juega en las tres categorías
De cara a los partidos con la Argentina y Panamá
BASQUETBOL. Tras la derrota del pasado viernes como local ante Deportivo Sarmiento de Coronel Suárez por 99 a 97
BASQUETBOL. Se trata de la impermeabilización del techo del imponente recinto del Parque Carlos Guerrero
Todo se inició con hinchas de Racing en el campo de juego
PATIN. Hoy será la primera jornada
La Selección jugará dos partidos en Olavarría rumbo a la Copa del Mundo China 2019
Dionisio Schwindt, volante de Ferro Carril Sud
PEDESTRISMO. El evento será el miércoles 14
AUTOMOVILISMO. Se viene el torneo de carreras especiales
COPA ARGENTINA. El equipo de Gustavo Liggerini ganó 3 a 0, y se clasificó a la siguiente ronda con un global de 4 a 0
Jonathan Campos
Camino a Viedma visitará el autódromo "Hermanos Emiliozzi"
FEDERAL "C". Se viene la tercera de la Zona 5
AJEDREZ. Fue en el Club Español