Edición Anterior: 6 de Febrero de 2018
Edición impresa // Policiales
Todo se concretó en el inicio de la mañana de ayer
A menos de un mes de haber asumido, relevaron al titular de la policía Local
La directiva fue emitida en las últimas horas desde el Ministerio de Seguridad, siendo confirmado en ese cargo el subcomisario Lucas Rodríguez, quien hasta ayer era segundo jefe. Autoridades regionales oficializaron el movimiento.
El inicio o cierre de cada año suele ser momento de una cierta inestabilidad en el ámbito policial, caracterizado todo por diversos movimientos y enroques. Olavarría en los últimos tiempos no ha sido la excepción a esa regla, inclusive la transición del 2017 al 2018 vio cómo arribaron nuevos titulares a la Jefatura Distrital y a la policía Local. Lo que nadie nunca sospechó es que éste último duraría sólo unas pocas semanas en ese cargo. Ayer se oficializó su salida, lo que se tradujo en el ascenso del subcomisario olavarriense Lucas Rodríguez, quien secundaba la gestión del ahora saliente comisario Mario Perla Mieri.

La novedad tomó por sorpresa a propios y extraños, dando lugar a todo tipo de conjeturas y sospechas que han corrido como reguero de pólvora en las últimas horas. Si bien hasta el momento no se han dado proclamaciones oficiales, este Diario tomó conocimiento de diversas versiones que inclusive daban la pauta que desde el Ejecutivo local se habría estado en conocimiento de distintas situaciones que habrían propiciado la salida del agente de seguridad que había arribado a nuestra ciudad proveniente de la Superintendencia policial Región Capital, con sede en La Plata, pero con paso previo también en dependencias policiales de ciudades tales como Tristán Suárez, Mar de Ajó, Mar del Plata o Alejandro Korn, donde llamativamente su gestión también fue escueta, dejando su cargo como titular de la comisaría de ese distrito del partido bonaerense de San Vicente tan sólo dos meses después de haber asumido.

Lo concreto es que a primera hora de ayer llegaron desde la capital provincial, más precisamente desde el Ministerio de Seguridad, los oficios correspondientes que oficializaron el corrimiento del comisario Mario Perla Mieri, concretando a la par el inmediato ascenso del subcomisario Lucas Rodríguez, quien ayer mismo asumió el cargo como nuevo jefe de la policía Local, en un acto protocolar que se vio presidido por el comisario inspector Gustavo Díaz, director de Coordinación de la Zona IX de la policía Local, de la cual depende Olavarría.

El nombre del subcomisario Lucas Rodríguez, tal cual había sido anticipados en estas páginas, ya había sonado anteriormente para ocupar este mismo cargo. Todo se había dado a fines del año pasado, cuando se prolongó más de la cuenta la definición acerca de quién sucedería el comisario inspector Carlos Roldán al frente de la Jefatura Distrital, una banca que la había dejado en una salida que en primera instancia fue maquillada como unas vacaciones retrasadas. La realidad marcó que debieron pasar dos interinatos hasta tener alguien oficializado en ese sitio, el actual jefe, el comisario inspector Silvio Messineo.

Mientras se prolongaba la indefinición, el municipio se proclamó al respecto y postuló y avaló una posible gestión de Messineo. Pero para que ello sucediera tenía que salir de la policía Local, donde no sólo se desempeñaba como jefe, sino que además responde otra jefatura regional. Por ello eran más los actores que debían ponerse acuerdo y articular los movimientos. Desde el Ejecutivo local y referentes zonales de la policía se había propuesto que sea Rodríguez quien tomara ese cargo, para luego facilitar la salida de Messineo para poder ser nuevo Jefe Distrital. Esto último terminaría ocurriendo, pero sería el comisario Perla Mieri quien facilitaría que eso suceda, pero tan sólo por unas semanas, ya que fue a mediados del mes pasado cuando todo ocurrió.

Lucas Rodríguez por su parte, es nativo de nuestra ciudad y fue precisamente en Olavarría donde ha desempeñado la mayor parte de su carrera. Sus primeros años cumplió funciones en el Gran Buenos Aires, más precisamente en Quilmes. Luego, salvo un escueto tiempo en Azul, desarrolló diversas labores en distintas dependencias locales, primordialmente en la subcomisaría de Loma Negra y en comisaría Segunda, donde compartió tareas con el propio comisario inspector Silvio Messineo y con Daniel Borra, actual asesor en materia de seguridad del municipio local.

Se desconoce si se sucederán más cambios, aunque todo conduce a pensar que, en caso de darse, todo se daría recien a fines de mes o con el comienzo de marzo, una vez concluido definitivamente el Operativo Sol.

MÁS TÍTULOS

VETERANOS. Se juega en las tres categorías
De cara a los partidos con la Argentina y Panamá
BASQUETBOL. Tras la derrota del pasado viernes como local ante Deportivo Sarmiento de Coronel Suárez por 99 a 97
BASQUETBOL. Se trata de la impermeabilización del techo del imponente recinto del Parque Carlos Guerrero
Todo se inició con hinchas de Racing en el campo de juego
PATIN. Hoy será la primera jornada
La Selección jugará dos partidos en Olavarría rumbo a la Copa del Mundo China 2019
Dionisio Schwindt, volante de Ferro Carril Sud
PEDESTRISMO. El evento será el miércoles 14
AUTOMOVILISMO. Se viene el torneo de carreras especiales
COPA ARGENTINA. El equipo de Gustavo Liggerini ganó 3 a 0, y se clasificó a la siguiente ronda con un global de 4 a 0
Jonathan Campos
Camino a Viedma visitará el autódromo "Hermanos Emiliozzi"
FEDERAL "C". Se viene la tercera de la Zona 5
AJEDREZ. Fue en el Club Español