Edición Anterior: 6 de Febrero de 2018
Edición impresa // La Zona
Reunión anual colombófila
"Criar las palomas cuesta mucho, pero la pasión es más grande"
La Mensajera Lamadritense reconoció a sus campeones anuales. Los protagonistas hablaron del "deporte de los patios" y contaron sus experiencias en la cría.
La Mensajera Lamadritense realizó el sábado por la anoche la reunión anual, en el que se entregaron los premios a los ganadores del Campeonato mixto, Campeonato general, Federal de adultas, mejor paloma adulta y mejor paloma del 2017. Colombófilos de La Madrid, Laprida, Pringles, Tres Arroyos y Bahía Blanca se dieron cita en el Club de Pesca para disfrutar del agasajo, reconocer a los mejores del año y planificar los próximos eventos.

Vale recordar que resultó ganador del Federal y mejor paloma adulta palomar "El Vasco" de Larrechea; mejor paloma del año fue para el palomar "Los Tucumanos " de Luis Núñez; campeón del campeonato mixto palomar lo obtuvo "Sin Destino" de Lucas Roche; mientras que en el campeonato general resultó campeón palomar "Los Tucumanos" de Luis Núñez.

En tanto que el Federal de pichones quedó en manos del palomar "Los Hermanos" de Adolfo Arrigo y en el campeonato de pichones resultó campeón Ezequiel Despoux con su palomar "El Vasco Viejo".

"El torneo fue muy parejo y se definió en la última carrera, repartido en las diferentes categorías. Eso nos da la pauta que los criadores se están preocupando cada día más y los palomares se están emparejando", subrayó Luis Núñez, presidente de "La Mensajera".

Respecto al torneo 2018, Núñez adelantó que ya se está trabajando en el nuevo calendario, a la vez que subrayó la incorporación de los criadores de Laprida al campeonato social.

El lapridense Ezequiel Despoux se coronó en el campeonato de pichones 2017. "Desde chico me gustó la cría de palomas y cuando tuvimos la posibilidad de asociarnos a ‘La Mensajera’ lo hicimos. Suelo criar 70 pichones por año; las características se observan en la talla y las alas", cuenta sobre los secretos de este deporte.

Los Roché en La Madrid tienen casi dos décadas en la práctica del "deporte de los patios". "Desde chico me gustó la cría; actualmente tenemos casi 100 animales en el palomar. El día a día es complicado porque tenemos nuestro trabajo y a las palomas hay que dedicarle mucho tiempo, pero tratamos de dar lo mejor para que estén cuidadas", cuenta.

"La adrenalina del día de la carrera es muy fuerte. Si bien hay marcadores electrónicos, las ansias de verlas llegar no se te van nunca; te comés 10 o 12 horas esperándolas llegar", confiesa Hugo Roché.

"Cada año se renuevan las expectativas. Siempre se busca estar entre los mejores, pero a veces no se puede porque cada año es más competitivo", coinciden Roché y Despoux.

"Cuesta mucho, pero la pasión es más grande", sostiene Errobidart. "Hemos ganado muchas carreras pero lo que más te entusiasma de este deporte es la camaradería que hay, aunque todos quieren ser el mejor", insiste.

Errobidart es de San Jorge y uno de los primeros criadores -registrados en La Mensajera Lamadritense- que representa a Laprida. Comenzó hace más de una década por iniciativa de sus hijos. "La colombófila se puede practicar sin edad y en familia. Cuesta bastante, porque no es fácil mantener las palomas y correr", señala.

Palabra de campeón

Por segunda vez, Sergio Quinteros ganó en 2017 el "Federal de Pichones", la carrera más importante que organiza la Federación de Colombofilia. "Esta es una competencia que todos quieren ganar. Se larga en Zapala (Neuquén) y las palomas deben llegar hasta los palomares, por eso el esfuerzo es muy grande", destacó Luis Núñez, titular de "La Mensajera Lamadritense".

Un criador lamadritense, Lucas Quintana, se quedó con el trofeo por equipos. "Que dos representantes de nuestro club la hayan ganado demuestra que el nivel de nuestros competidores sigue creciendo", señaló Núñez.

Sergio Quinteros hace cinco años que comenzó con la colombofilia. En su caso, la particularidad se da que el palomar es compartido con Ezequiel Despoux. "Está dividido en dos, así que cada uno hace su trabajo. Es muy importante la higiene, la alimentación y el entrenamiento", cuenta este albañil lapridense que en sus ratos libres, generalmente al mediodía, se ocupa de cuidar los animales de la mejor forma posible.

"En nuestra ciudad fue Goyechea el que fomentó este deporte. A los que nos gustaba, lo íbamos a ayudar, y así fue creciendo la pasión", repasa sobre sus inicios.

"El tiempo que tengo libre se lo dedico a las palomas. El vareo mío es al mediodía y mi compañero a la tardecita, así que así se diferenciaban las palomas y la gente sabía cuál era cuál", dice con una sonrisa que describe la felicidad de haber logrado en dos oportunidades quedarse con el trofeo a nivel nacional.

"Mandé seis palomas. Ya era la última hora del día y vi revolotear una arriba, no me imaginé que venía de Zapala porque había visto que otros competidores, que tienen mucha más infraestructura que yo, que no habían llegado. Cuando la vi pararse, empecé a saltar y a llorar de alegría porque nunca me imaginé que podía ser el ganador, ya que hace poco tiempo que estoy compitiendo. Las palomas te sorprenden", cuenta sobre la tradicional carrera que lleva más de 25 ediciones.

"La mayor satisfacción que te da este deporte son las amistades y conocidos que hacés en todos lados; la colombofilia es una familia grande. Ver llegar a las palomas te genera una alegría inmensa", concluye Sergio Quinteros.

MÁS TÍTULOS

VETERANOS. Se juega en las tres categorías
De cara a los partidos con la Argentina y Panamá
BASQUETBOL. Tras la derrota del pasado viernes como local ante Deportivo Sarmiento de Coronel Suárez por 99 a 97
BASQUETBOL. Se trata de la impermeabilización del techo del imponente recinto del Parque Carlos Guerrero
Todo se inició con hinchas de Racing en el campo de juego
PATIN. Hoy será la primera jornada
La Selección jugará dos partidos en Olavarría rumbo a la Copa del Mundo China 2019
Dionisio Schwindt, volante de Ferro Carril Sud
PEDESTRISMO. El evento será el miércoles 14
AUTOMOVILISMO. Se viene el torneo de carreras especiales
COPA ARGENTINA. El equipo de Gustavo Liggerini ganó 3 a 0, y se clasificó a la siguiente ronda con un global de 4 a 0
Jonathan Campos
Camino a Viedma visitará el autódromo "Hermanos Emiliozzi"
FEDERAL "C". Se viene la tercera de la Zona 5
AJEDREZ. Fue en el Club Español