Edición Anterior: 11 de Febrero de 2018
Edición impresa // Espectáculos
CINE. "The Post: los oscuros secretos del Pentágono"
Publicar la verdad es un negocio de riesgo
Antes de Wikileaks ya existían las filtraciones a la prensa, pesadilla de cualquier gobernante y en especial de los que tienen trapos sucios que esconder. Gracias a Spielberg veremos cómo funcionan los engranajes de la máquina controladora del poder político sobre los medios.
Sebastián Lindner

@sebaslindner

Especial para EL POPULAR

(La crítica no contiene spoilers)

Si nos ponemos a enumerar la lista de genialidades que hemos podido disfrutar en el cine gracias al pionero de Steven Spielberg, no alcanzaría esta nota. Dejando de lado clásicos del cine de aventuras y de la ciencia ficción, y enumerando sólo algunas que están basadas en hechos reales o que tocan temas relacionados con los derechos humanos como "The Post", podemos nombrar a "La lista de Schindler" (1993), "Rescatando al soldado Ryan" (1998), "Lincoln" (2012) o "Puente de espías" (2015).

Y aunque hay muchas cosas buenas para rescatar de "The Post", también tenemos que reconocer que no está totalmente a la altura de sus anteriores obras, lo que no quiere decir que estemos en presencia de una película mala ni mucho menos.

No deja de ser una gran producción, magistralmente filmada y hecha bien a medida de sus protagonistas principales que son, en primer lugar, Meryl Streep (brillante) y en segundo lugar Tom Hanks (correcto). Acompañados además de un elenco secundario de lujo en el que se destacan Bruce Greenwood (hizo de John Fitzgerald Kennedy en "Trece días") y Bob Odenkirk (el querido y odiado Saul Goodman de "Breaking bad" y su spinoff "Better call Saul").

La película está basada en la lucha que tuvo que dar el diario The Washington Post en 1971 para publicar unos documentos clasificados del gobierno de Estados Unidos que revelaban la tonelada de mentiras que varias administraciones mantuvieron para continuar con la guerra de Vietnam, aún cuando sabían que era una guerra que no ganarían nunca. Los documentos se conocieron como los "Pentagon papers" y -en realidad- el diario que los descubrió en primer lugar fue el New York Times, algo que la película muestra pero que decide dejar de lado para mostrar el trabajo realizado por la gente del "Post" para no quedarse atrás.

Es destacable el lugar que Spielberg le da en la historia a la propietaria del diario, Katharine Graham (Meryl Streep) y junto a su lucha con accionistas, políticos, empresarios y subordinados, que en su gran mayoría son hombres, una reivindicación de la lucha actual del feminismo.

Por otro lado, Spielberg tiene bastante experiencia en esto de viajar al pasado y en este caso a la década del ´70, dónde sin Internet todo pareciera tener más épica. Máquinas de escribir, carreras contra el reloj, fotocopiadoras lentísimas, cabinas callejeras con teléfonos que funcionan con monedas, cajas y cajas de papeles que hoy ocuparían poco menos de la mitad de ese pendrive viejo de 1G que se deja tirado en un cajón. Todo suma para viajar en el tiempo de la mano del bueno de Steven.

Es inevitable hacer comparaciones con el contexto actual, especialmente en cuanto al trabajo de los periodistas y sus relaciones cercanas con los gobernantes de turno. Tranquilamente podemos comparar al Nixon que veremos de espalda en su despacho acusando al Times de ser "el enemigo" y prohibiendo a cualquier periodista de ese diario pisar la Casa Blanca con Donald Trump y sus recientes declaraciones o con situaciones muy similares que hemos vivido no hace tanto tiempo en la Argentina.

Lo cierto es que "The Post" es un thriller periodístico imperdible para el público en general y para los interesados en el mundo de la comunicación y del periodismo en particular, filmado con un estilo que remite a los setenta y que ningún cinéfilo debe dejar pasar.

Calificación: Peliculómetro al 83%.

MÁS TÍTULOS

Roxana Tabakman, periodista y bióloga
FUERTE Y ESPACIOSA
SE PRESENTARÁ EN EL SEGUNDO SEMESTRE DE 2018
NEGOCIOS & EMPRESAS
AGRONEGOCIOS. Las consecuencias de la compactación del suelo y el monocultivo
Los problemas de la región se profundizan según un estudio
También hubo una observación del Ministerio de Trabajo de la Provincia, pero al Convenio Colectivo de Trabajo
Durante este mes empezaron los cursos de ingreso en Ingeniería y Salud
Carlos Orifici, nuevo presidente del Centro Industrial Olavarría
Ingeniera Marcela Lagleyze, titular saliente del Centro Industrial Olavarría
Será hasta el 28, en su sede de Olavarría y en Sierras Bayas
AVENTURA. En el equipo de la provincia
LAPRIDA. Por el Federal "C" venció 4 a 1 a San Martín de Santa Trinidad
SOFTBOL. Está en marcha el campeonato Nacional de clubes
GOLF. Se jugó un medal play
FEDERAL "C". El "Bataraz" venció 7 a 0 a Balonpié de Bolívar, en el cierre de la tercera fecha
FEDERAL "C". Luego de dos victorias, el equipo de Maximiliano Mayoz juega hoy desde las 17.30 en el cierre de la tercera fecha
Daniel Torrisi analizó el triunfo de Estudiantes frente a Balonpié
AUTOMOVILISMO. La confirmación la realizó Hugo Mazzacane, presidente de la ACTC, sobre el calendario 2018 de TC
BASQUETBOL. Recibe hoy a las 20.30 a Ciclista Juninense por la Liga Argentina 2017/2018