Edición Anterior: 11 de Febrero de 2018
Edición impresa // La Ciudad
En barrio Provincias Unidas juntan firmas a través de un petitorio para reclamar por cloacas
Será presentado ante el Municipio y el HCD. Para ello, utilizan un sistema de referentes en cada manzana. También se solicitan iluminación y lomos de burro sobre avenida Pueyrredón. Y el mantenimiento de los espacios verdes del barrio.
A mediados de esta semana, referentes de barrio Provincias Unidas dieron a conocer su reclamo de cloacas, difundido a través de un petitorio que ya circula entre los vecinos. Durante el anuncio, llevado a cabo este miércoles a las 18 en la vereda de la Sociedad de Fomento, donde se reunieron una veintena de vecinos, se dio a conocer que las firmas serán recolectadas a través de referentes de cada una de las 48 manzanas del barrio.

Asimismo, los vecinos exhibieron otras demandas, como mejoras en las calles, al referir que "la mitad está destrozada". También solicitaron iluminación en tres cuadras sobre avenida Pueyrredón y reclamaron lomos de burro sobre esta misma arteria, donde la circulación pareciera asemejarse a la de "una autopista".

Además, requirieron ayuda oficial para parquizar y mantener una plaza demarcada entre los vecinos en Las Heras y Tierra del Fuego, así como para los espacios verdes del barrio. También plantearon la necesidad de que desde el Municipio se exija a los propietarios de terrenos baldíos un mantenimiento adecuado, en pos de evitar que se arrojen residuos, la presencia de roedores y aventar el peligro de incendios, comunes en esta época del año.

Cristian Roldán, presidente de la Sociedad de Fomento Provincias Unidas, estableció que la recolección de firmas se realizará a través de referentes de cada una de las manzanas, aunque todavía no se comprometieron vecinos de todas las manzanas, motivo por el cual "seguimos insistiendo" con el objetivo que "todo referente de manzana haga firmar ese petitorio".

Una vez concluida esa tarea, que sería completada en el curso de los próximos dos meses, se espera recabar la totalidad de las firmas para luego convocar a "una asamblea con los referentes de manzana y llevaremos el petitorio al Municipio o al Concejo Deliberante, donde lo tengamos que presentar".

En definitiva, "el objetivo principal es mejorar la calidad de vida en el barrio; estamos reclamando por un derecho, no un privilegio, que son las cloacas. Hoy es el primer paso, difundimos la junta de firmas e invitamos al vecino a que participe y participe del reclamo". En ese contexto, el dirigente aludió al elevado costo del servicio del camión atmosférico, que "hasta los primeros días de este mes costaba 600 pesos y ahora ya vale 700 pesos. Teniendo en cuenta que la Tasa municipal aumentó ahora también, el vecino cada vez paga más y tiene menos; eso también es una realidad", definió.

En un costado del frente de la Sociedad de Fomento se dispuso una pizarra donde estaban representadas las 48 manzanas del barrio, donde "todas las pintadas con rosa son las que ya tienen un vecino responsable de esa manzana; en total son 26. Las manzanas que están con verde son terrenos o plazas; y son las que están en gris donde nos falta cubrir. Por eso queríamos hacerlo público también con esa intención: que aparezcan los referentes de esas manzanas", explicó Martín Roldán, integrante de la comisión directiva de la entidad.

Hasta el momento "ya tenemos unas 600 firmas. Por el momento estamos recibiendo las planillas de cada referente de manzana, cuando las completan. Estamos satisfechos con la respuesta que encontramos porque en poco tiempo conseguimos bastantes referentes y muchos están presentes hoy, con el calor y la hora, porque muchos tienen trabajo. Hemos generado un grupo de Whatsapp, donde les vamos avisando cosas y responden", detalló. Sobre el reclamo, el dirigente manifestó que "la Municipalidad ya no va a tener más excusas porque el nivel de recaudación que van a tener este año va a ser el doble que en 2017 si todo el mundo puede pagarlos".

A su lado, dos vecinas, Marisol y Andrea, enumeraron pedidos por "la mitad de las calles destrozadas que son de asfalto negro, para tránsito liviano, pero igual pasan los camiones. Sobre avenida Pueyrredón hay tres cuadras, entre Elena de Fortabat y Tierra del Fuego, que no tienen nada de iluminación y es muy oscura la avenida de noche. También sería que desde el Municipio pongan lomos de burro sobre avenida Pueyrredón porque parece una autopista, directamente. Ya ha habido accidentes; los lomos de burro ya se han pedido pero no hemos tenido respuesta", lamentaron.




Participación


Martín Roldán, integrante de la comisión directiva de la Sociedad de Fomento Provincias Unidas, señaló que la difusión del petitorio "se da por las ganas que tenemos de que los vecinos participen y también fue la forma que encontramos para conseguir todas las firmas y no haciendo el trabajo solamente algunos miembros de la comisión directiva".

En ese sentido, señaló que con la iniciativa aspiran a "mejorar la comunicación porque hay muchas cosas que se hacen desde la Sociedad de Fomento que no tenemos forma de que se enteren: hemos probado repartiendo folletos; hemos probado el boca en boca; o yendo a los medios pero muchas veces el vecino dice ‘yo no me enteré’ ".

En definitiva, "queremos mejorar esa comunicación. Creemos que si cada responsable por manzana, cada cosa que hacemos, se la llevamos y la difunde, no habría forma de que los vecinos no sepan todo lo que se hace desde acá. Después lo iremos aceitando y mejorando cada vez más", finalizó.

MÁS TÍTULOS

Roxana Tabakman, periodista y bióloga
FUERTE Y ESPACIOSA
SE PRESENTARÁ EN EL SEGUNDO SEMESTRE DE 2018
NEGOCIOS & EMPRESAS
AGRONEGOCIOS. Las consecuencias de la compactación del suelo y el monocultivo
Los problemas de la región se profundizan según un estudio
También hubo una observación del Ministerio de Trabajo de la Provincia, pero al Convenio Colectivo de Trabajo
Durante este mes empezaron los cursos de ingreso en Ingeniería y Salud
Carlos Orifici, nuevo presidente del Centro Industrial Olavarría
Ingeniera Marcela Lagleyze, titular saliente del Centro Industrial Olavarría
Será hasta el 28, en su sede de Olavarría y en Sierras Bayas
AVENTURA. En el equipo de la provincia
LAPRIDA. Por el Federal "C" venció 4 a 1 a San Martín de Santa Trinidad
SOFTBOL. Está en marcha el campeonato Nacional de clubes
GOLF. Se jugó un medal play
FEDERAL "C". El "Bataraz" venció 7 a 0 a Balonpié de Bolívar, en el cierre de la tercera fecha
FEDERAL "C". Luego de dos victorias, el equipo de Maximiliano Mayoz juega hoy desde las 17.30 en el cierre de la tercera fecha
Daniel Torrisi analizó el triunfo de Estudiantes frente a Balonpié
AUTOMOVILISMO. La confirmación la realizó Hugo Mazzacane, presidente de la ACTC, sobre el calendario 2018 de TC
BASQUETBOL. Recibe hoy a las 20.30 a Ciclista Juninense por la Liga Argentina 2017/2018