Edición Anterior: 11 de Febrero de 2018
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Coopelectric analiza la posibilidad de devolver la concesión del servicio de Obras Sanitarias
En el marco de una asamblea extraordinaria se planteó que la entidad atraviesa una crítica situación económica financiera por la concesión de los servicios de Agua y Cloacas. Estiman que pierden en promedio un millón y medio de pesos por mes.
El miércoles pasado los delegados de Coopelectric se reunieron en el marco de la Asamblea Extraordinaria convocada con el objetivo de analizar la concesión del servicio de Obras Sanitarias, considerando que atraviesa una crítica situación económica financiera.

La misma fue presidida por el ingeniero Alberto Miotti, acompañado por los delegados Manuela Oliván y Horacio Balbiani, quienes dieron inicio al tratamiento de los puntos establecidos en el Orden del Día.

En primer lugar el gerente de Coordinación Ejecutiva, contador Oscar López abordó los datos contables detallando los ingresos generados por los Servicios de Agua y Cloacas durante el último semestre y los egresos que insumen la operación y el mantenimiento del Servicio para cumplir con los estándares de calidad exigidos por el pliego de concesión, ecuación que arrojó como resultado promedio una pérdida de un millón y medio de pesos ($ 1.500.000) por mes.

Luego, el presidente del Consejo de Administración, Ignacio Aramburu, recordó el contexto en el que la cooperativa ganó la licitación internacional para prestar el Servicio en el año 1997: "En ese momento los motivos por los cuales el Municipio decidió concesionarlo fueron la falta de inversiones, la baja calidad de la prestación y el hecho de que los efluentes cloacales se vertieran sin depurar al arroyo Tapalqué".

A continuación, calificó como "exitosa" la gestión realizada por Coopelectric a lo largo de estos 20 años, mencionando la colocación de medidores domiciliarios en toda la ciudad que contribuyeron a disminuir el consumo y al uso racional del agua, la ampliación de la Planta Depuradora para tratar el 100 % de los líquidos cloacales, la certificación de las Normas de Calidad ISO 9001, los controles y el monitoreo constantes respecto de la potabilidad del agua, el recambio de cañerías, la prestación del servicio a nuevos barrios y a las localidades de Sierras Bayas, Sierra Chica, Espigas y Colonia San Miguel, entre otros puntos.

Hasta el año 2011 los costos para sostener la operación y el mantenimiento del Servicio fueron cubiertos por la tarifa, según lo establecido por el Contrato de Concesión. Sin embargo, a partir de allí la Cooperativa comenzó a perder dinero porque "los ingresos no alcanzan para cubrir los costos de prestación en el marco de un proceso inflacionario".

"Nosotros hemos hecho todas las acciones posibles para revertir esto, elevamos solicitudes de readecuación tarifaria al Honorable Concejo Deliberante como órgano facultado para fijar dicha tarifa, concurrimos a reuniones de las distintas comisiones, la Cooperativa, como siempre, abrió los números de la estructura de costos y los puso a disposición de los Concejales para que los evaluaran, mostramos excelente predisposición para brindar explicaciones y aclarar cualquier consulta, pero a pesar de todo esto no hubo soluciones", explicó el Dr. Aramburu.

El titular del Consejo manifestó, además, que Coopelectric nunca recibió cuestionamientos desde el punto de vista técnico, económico o financiero: "Está tan claro el desfasaje y es de tal magnitud que es obvio que nadie puede negar lo que nosotros gastamos en prestar el servicio. Lo que ha empezado a intervenir son cuestiones políticas con argumentos de todo tipo, pero siempre de carácter político".

Sobre la solicitud de readecuación tarifaria realizada en noviembre pasado que sería tratada en diciembre durante la última sesión del HCD en 2017, recordó que el órgano deliberativo resolvió no tratarla.

Esta solicitud que aguarda tratamiento, plantea la necesidad de readecuar la tarifa a través de los principios de gradualidad y razonabilidad, proponiendo para los usuarios que consumen 30 m3/bim (83 % de los usuarios) tres etapas de actualizaciones mensuales de 28,5 pesos cada una y un último tramo de 19,5 pesos. Con esto los usuarios que abonan 144,00 pesos mensuales por el servicio de Agua y Cloacas pasarían a pagar dentro de un año 249 pesos por mes por disponer de 500 litros de agua potable por día, más el tratamiento de sus residuos cloacales.

Para culminar la exposición, el Dr. Aramburu destacó que "no podemos seguir perdiendo 1,5 millones de pesos por mes. Este dinero sale de algún lado, acá no hay magia nosotros no recibimos subsidios, no recibimos ingresos de otro lado que no sea la facturación que hacemos por los servicios que prestamos, pero siempre con el mismo principio de que esa facturación cubra los costos de la prestación. La Cooperativa funciona como una casa de familia en donde si el dinero que entra es menor al que sale, entonces está en problemas. Y eso es lo que nos pasa con el Servicio de Obras Sanitarias, realmente estamos en problemas. Todos tenemos la mejor voluntad y queremos continuar prestando el Servicio pero llega un momento en que las cosas se hacen insostenibles más allá de la voluntad".

Finalmente, se abrió el debate y el cuerpo de delegados realizó consultas técnicas y financieras, concluyendo con la aprobación de facultar al Consejo de Administración de Coopelectric a proceder, en caso de que no fuera posible recuperar el equilibrio tarifario, a la devolución de la concesión del Servicio de Obras Sanitarias basada en la causal de incumplimiento del Contrato de Concesión por parte del Poder Concedente.

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