Edición Anterior: 11 de Febrero de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Comenzaron los Corsos Oficiales con todo el colorido, la música y la alegría de la gente
Comenzaron anoche los Corsos Oficiales 2018 y pese al frío -que fue creciendo a medida que pasaban las batucadas, comparsas y máscaras- fue mucha la cantidad de gente que fue a disfrutar de la primera jornada desarrollada en el corsódromo "Gabriel Antonio", en el Parque Eva Perón.

La primera de las cuatro noches arrancó un poco más tarde de lo estipulado (media hora en realidad), ya que se anunció para las 20.30 pero la sirena de los Bomberos Voluntarios se hizo escuchar a las 21 en punto, y el atraso se debió a que las carrozas no se habían acomodado en el horario determinado por lo que los organizadores debieron atrasar el inicio.

Después sí los quinientos metros del corsódromo olavarriense -que lleva el nombre de uno de los artistas más originales y emblemáticos que tuvo nuestra ciudad, enfocado en hacer reír y entretener a los niños- se vistieron de mucho colorido y música, pero fundamentalmente mucha alegría que los protagonistas fueron contagiando hacia el público, que aplaudió, también bailó y quedó conforme haciéndole frente a un frío muy marcado. Si bien en el comienzo había muchos lugares vacíos, con el correr de la noche esas sillas se fueron ocupando y entonces la apertura fue realmente como se esperaba, para alegría de la Subsecretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad.

Los tarros de espuma también se vendieron (se supone que se venderán mucho más de ahora en más) y hay que recordar que los que quedan vacíos hay que canjearlos por un número en el mismo kiosco donde lo compraron, ya que la noche final -el martes- se hará un sorteo de dos tablets, así que vale la pena no tirarlos y tener un número. El palco oficial siguió ubicado en el mismo lugar, pero ahora hubo dos palcos con locutores: uno a la altura de la calle Necochea donde estuvieron Melisa Mac Donald y el histórico Marcelo Manolio, y en el otro -a la altura de la calle Belgrano, con quienes compartimos esta primera noche- los que comentaron todo lo que iba pasando fueron Luis Occhi y Cristian Di Pino, con el apoyo logístico de Sara Abdala y de la directora de Cultura -que recorrió el corsódromo permanentemente-, Mariana Vargas. Mientras tanto, todo se iba colmando y las sillas se ocuparon, los kioscos comenzaron a vender (desde tarros de espuma hasta hamburguesas y bebidas), ya que son 60 las instituciones que trabajarán durante estas cuatro noches.

A las 21.20 el Rey Momo, que esta vez es el perro Sultán (en homenaje a que este año, más precisamente el 16 de febrero, comenzó el nuevo año chino, y este 2018 es el "año del perro"), pasó frente al palco oficial, donde se vio a Diego Robbiani, Agustina Marino y Karina Ostertag, y cinco minutos más tarde lo hizo frente al palco de Occhi/Di Pino. Un trabajo que llevó a cabo la Escuela Municipal de Artes Visuales, realmente muy prolijo, que -por supuesto- el martes, luego de leerse el testamento tal como marca la tradición, será quemado.

Después comenzó el desfile de los protagonistas de la primera noche: la batucada Manitos Sucias, del barrio El Progreso, al son de los bombos, redoblantes y casetas, se llevó los primeros aplausos. Cuatro chicas del equipo de fútbol del CEF Nro. 44 demostraron lo que saben hacer con la pelota, y una de ellas hizo "33 jueguitos", pasando el balón del pie izquierdo al derecho, por lo que se llevó una ovación. Y enseguida llegaron los chicos de la comparsa Bahia Ba, haciendo freestyle, que salieron de la carroza de "los auténticos", mostrando un excelente vestuario, bien colorido, resaltando el verde y amarillo brasileño. Y allí fue Luis Occhi a hablar con ellos, por l que Carlos y Laura comentaron la adrenalina que sentían en esa primera noche, la pasista Marcela estaba feliz por el acompañamiento de la gente, en tanto que los "minipasistas" Morena y Santino demostraron lo bien que bailan. Por supuesto, la extensa comparsa mostró sus distintos segmentos, con su director Eloy Rothlisberger orgulloso con sus grupos que iban vestidos de distintos colores, en tanto que la banda de música iba en la segunda carrozo, con la voz del uruguayo Emiliano que a mediados del año anterior vino para armar la coreografía.

Pickelado Unido presentó la batucada muy original, con la temática "La noche de terror", destacándose los pequeños bailarines integrando la formación musical El Color de tu Corazón, vestidos de blanco y negro. La Casa de Miriam fue la siguiente, haciendo un homenaje a Pocho, el ángel de la bicicleta. Enseguida pasó la batucada Reveliao y luego los chicos del atletismo del club El Fortín lo hicieron con "Baata" y "Zapallo" al frente, mostrando alegría y reflejando el esfuerzo que están haciendo ("se va a construir una pista, mientras participamos en los torneos", dijo el profesor Jorge Bellinzoni). Y la batucada Los Reyes de la Noche pasó luego, siempre con dos pelotas gigantes para interactuar con el público, con la temática "Alegría y Amargura", con payasos que hacían reír bastante.

La Escuela de Danzas El Fulgor siguió a continuación, con el "Compadrito" y la "Chinita" como cabezones disfrazados listo para bailar un tango, en tanto que después vino la nueva comparsa (la tercera, además de Bahia Ba y Daii Yará) que tiene nuestra ciudad: Vip Samba, con la temática "Sudamérica". Allí se representó a todos los países que, como la Argentina, disfrutan del Carnaval en esta parte del continente, con el Cordobés y Nancy al frente, vestidos de celeste y blanco. Y la carroza, por supuesto, no faltó con música en vivo (el cantante de Herederos fue el encargado de poner la voz). Con muchos integrantes realmente, con un muy buen vestuario, se llegó a la segunda carroza que cerró esta comparsa que tiene 130 integrantes con "Dorinha", la mulatona, resaltando su director que "no nos olvidamos de la inclusión", por lo que un joven -que se llama Jesús- era uno de los músicos.

Los Sambos Caporales, con ese ritmo tan contagioso de la música del altiplano, con René Huallpa al frente en representación de la Asociación de Residencia Bolivianos en Olavarría (ARBO), también se llevaron muchos aplausos, entremezclándose con ellos algunas máscaras sueltas como El Zorro y los chicos de la Facultad de Química e Ingeniería. La batucada Insaciables, con la temática "Vuela", realmente mostró que hicieron un muy buen trabajo para mostrar con una carroza realmente bien presentada, con una buena cantidad de pasistas (entre las que se encontraba la reconocida deportista Marta Adorno). Y cerró Daii Yará, con los chicos de Industrial abriendo el paso con una bandera enorme con los colores verde y rojo, para seguir con dos enormes carrozas en la que resaltaba lo relacionado con el Día de la Primavera y el Día del Estudiante, por lo que la formación que ya tiene 11 años y que conduce Pablo Bravo, volvió a resaltar con un vestuario impecable. Hoy se viene la segunda noche de Corsos Oficiales, desde las 21, y el corsódromo "Gabriel Antonio" volverá a estar a tope, tal como se espera, para disfrutar de una noche de Carnaval.

MÁS TÍTULOS

Roxana Tabakman, periodista y bióloga
FUERTE Y ESPACIOSA
SE PRESENTARÁ EN EL SEGUNDO SEMESTRE DE 2018
NEGOCIOS & EMPRESAS
AGRONEGOCIOS. Las consecuencias de la compactación del suelo y el monocultivo
Los problemas de la región se profundizan según un estudio
También hubo una observación del Ministerio de Trabajo de la Provincia, pero al Convenio Colectivo de Trabajo
Durante este mes empezaron los cursos de ingreso en Ingeniería y Salud
Carlos Orifici, nuevo presidente del Centro Industrial Olavarría
Ingeniera Marcela Lagleyze, titular saliente del Centro Industrial Olavarría
Será hasta el 28, en su sede de Olavarría y en Sierras Bayas
AVENTURA. En el equipo de la provincia
LAPRIDA. Por el Federal "C" venció 4 a 1 a San Martín de Santa Trinidad
SOFTBOL. Está en marcha el campeonato Nacional de clubes
GOLF. Se jugó un medal play
FEDERAL "C". El "Bataraz" venció 7 a 0 a Balonpié de Bolívar, en el cierre de la tercera fecha
FEDERAL "C". Luego de dos victorias, el equipo de Maximiliano Mayoz juega hoy desde las 17.30 en el cierre de la tercera fecha
Daniel Torrisi analizó el triunfo de Estudiantes frente a Balonpié
AUTOMOVILISMO. La confirmación la realizó Hugo Mazzacane, presidente de la ACTC, sobre el calendario 2018 de TC
BASQUETBOL. Recibe hoy a las 20.30 a Ciclista Juninense por la Liga Argentina 2017/2018