Edición Anterior: 11 de Febrero de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Olavarría tuvo el jueves su máxima demanda eléctrica
En coincidencia con lo que ocurrió a nivel nacional, Olavarría también registró un record de la demanda eléctrica en la jornada del jueves, cuando la columna mercuurial ascendió a los 35.5 grados. Así lo confirmó en la víspera a este Diario el ingeniero Jorge Vornetti, gerente de Operaciones y Calidad de Servicio de Coopelectric.

La demanda de electricidad había alcanzado ese día 26.320 megavatios a las 15:35, un nuevo récord nacional, en medio de una ola de calor que alcanza al centro y norte del país, de acuerdo con lo informado por el Ministerio de Energía.

A través de Twitter, el organismo detalló que esa demanda "se cubrió con un nivel óptimo de reservas de 1.800 MW" y que el récord previo se había producido el 6 de febrero con 25.994 MW.

En Capital Federal y el Gran Buenos Aires, que concentran unos 12 millones de habitantes, la temperatura máxima ascendió 36 grados.

Los picos de demanda de energía eléctrica se producen generalmente entre las 14:00 y las 15.00, cuando hace más calor.

Fuentes empresarias consultadas destacaron que en febrero de 2016 se alcanzó un récord cercano en 24.500 megawatios, y en ese momento hizo falta importar 2.000 megawatios de Brasil. En el ministerio de Energía enfatizaron ese dato: que la alta demanda se pudo cubrir con la generación eléctrica propia, sin necesidad de importaciones y hasta manteniendo niveles de reservas.

Efectivamente, dijeron que "con un récord de 26.320 MW, es decir, 10% más de demanda, no se importó nada y quedó una reserva de 1.800 mega, producto de la inauguración de algunas centrales y una mayor eficiencia en el manejo del parque eléctrico".

En la ciudad

"También nosotros en Olavarría tuvimos la máxima demanda histórica, siempre hablando de potencia, en la estación de Transba", admitió el referente de Coopelectric. En la previa a ayer, y según su descripción, la máxima "había sido de 51,95 megawatts y ayer (por el jueves) a las 13.15, la demanda llegó a 52,75" unidades de potencia.

Al ser consultado sobre si esa marca los obligó, técnicamnete, a adoptar alguna medida extra o si se pudo sostener normalmente, el ingeniero Vornetti explicó que la citada estación de Transba, ubicada sobre la ruta provincial 51, "está preparada con sus transformadores para alimentar 90 megawatts", aunque en los estudios oficiales, siempre se analiza esa medida con la eventualidad de que se pierda una transformador y aún así, "la capacidad máxima disponible que tendríamos es de 60 MG; el jueves llegó a 52,75, por lo que tenemos un margen todavía", analizó.

Paradójicamente, aseguró Vornetti, "la carga (requerida por la planta) urbana no fue la máxima, y esto nos permitiría hacer alguna inferencia y pensar en que la industria ha contribuido a esta demanda máxima". Aunque advirtió que "no son conclusiones a las que se puede llegar tan rápida ni absolutamente", Coopelectric "mide" las líneas que alimentan a la ciudad y el total del Partido. Asi, "en el total ubicamos la máxima demanda y en la ciudad está en valores altos, pero un poquito por debajo de febrero del año pasado, que fue el tope máximo de la planta urbana".

Analizo además que "más allá de que ´la maxima histórica nacional´ suena a veces rimbombante, no debería ser sorprendete que todos los años tengamos la máxima histórica, ya que un país que crece, todos los años debería tener un poquito más de consumo".

En el caso de nuestra ciudad, y según su opinión, "se suman un consumo industrial importante y la demanda urbana, que si bien no llegó a la máxima, también creció a partir de las altas temperaturas: esos dos factores coindicieron para llegar al valor máximo histórico".

MÁS TÍTULOS

Roxana Tabakman, periodista y bióloga
FUERTE Y ESPACIOSA
SE PRESENTARÁ EN EL SEGUNDO SEMESTRE DE 2018
NEGOCIOS & EMPRESAS
AGRONEGOCIOS. Las consecuencias de la compactación del suelo y el monocultivo
Los problemas de la región se profundizan según un estudio
También hubo una observación del Ministerio de Trabajo de la Provincia, pero al Convenio Colectivo de Trabajo
Durante este mes empezaron los cursos de ingreso en Ingeniería y Salud
Carlos Orifici, nuevo presidente del Centro Industrial Olavarría
Ingeniera Marcela Lagleyze, titular saliente del Centro Industrial Olavarría
Será hasta el 28, en su sede de Olavarría y en Sierras Bayas
AVENTURA. En el equipo de la provincia
LAPRIDA. Por el Federal "C" venció 4 a 1 a San Martín de Santa Trinidad
SOFTBOL. Está en marcha el campeonato Nacional de clubes
GOLF. Se jugó un medal play
FEDERAL "C". El "Bataraz" venció 7 a 0 a Balonpié de Bolívar, en el cierre de la tercera fecha
FEDERAL "C". Luego de dos victorias, el equipo de Maximiliano Mayoz juega hoy desde las 17.30 en el cierre de la tercera fecha
Daniel Torrisi analizó el triunfo de Estudiantes frente a Balonpié
AUTOMOVILISMO. La confirmación la realizó Hugo Mazzacane, presidente de la ACTC, sobre el calendario 2018 de TC
BASQUETBOL. Recibe hoy a las 20.30 a Ciclista Juninense por la Liga Argentina 2017/2018