Edición Anterior: 11 de Febrero de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Carlos Orifici, nuevo presidente del Centro Industrial Olavarría
"Hoy falta mucho recurso humano, y será necesario para las obras que se vienen"
El también dirigente de equitación y de Racing A. Club, se convirtió en el nuevo presidente del CIO. Tendrá a César Longo como vice, pero resaltó que quiere continuar trabajando con los directivos que ya estaban en la comisión directiva de la institución. Alertó que falta mano de obra calificada en la industria y que hay mucho trabajo por hacer, porque se vienen inversiones y obras que le darán un salto de calidad a la industria olavarriense. Está decidido a respaldar a las pymes y adelantó que el Centro Industrial trabajará codo a codo con la Municipalidad, porque hay varios proyectos para realizar.
Un nuevo desafío, o una nueva etapa, o un nuevo camino, como se quiera llamar, aparece en la vida de Carlos Orifici. Conocido por su actividad en distintas ramas, su nombre ha ganado repercusión en el deporte (por ser deportista y dirigente en la equitación, donde le dio jerarquía y trascendencia al deporte ecuestre, así como por ser presidente de Racing A. Club, dándole un vuelco realmente notable a la entidad del Parque Olavarría) y por tener empresas que desde hace muchos años vienen creciendo. En sus primeros minutos como titular, flamante, del Centro Industrial Olavarría, Orifici dejó sus primeras impresiones, lo que siente y los objetivos a cumplir al frente de esta institución.

"En Racing fue un desafío diferente, porque es como una deuda pendiente con una gran parte de la ciudad ya que en algún momento de mi vida me había identificado. Esto, lo del Centro Industrial, es algo de lo que trabajo, de lo que sé, de lo que es mi vida, y voy a aportar lo que tanto he aprendido y lo que me ha enseñado la industria durante estos años.

-Con un grupo que ya viene trabajando, como César Longo…

CL: -Sí, yo estaba desde antes, en la comisión anterior. Pero es importante la llegada de Carlos para darle un empuje importante para el Centro Industrial y eso es lo bueno que tenemos para aprovechar bajo el contexto que hoy tenemos en Olavarría, y eso nos va a fortalecer.

-Cuando hay un nuevo presidente se produce cierta renovación. Carlos, ¿cuál va a ser la impronta que le vas a poner a tu gestión?

-No sé si hay que hablar de renovación porque la gente que estaba en la institución va a seguir. Yo quiero que sigan todos, por otra parte, que estén todos presentes e inclusive tenemos que sumar mucha más gente. La impronta se la vamos a dar entre todos, ya que no se la va a dar solamente César o Carlos, sino un grupo de trabajo. Vamos a trabajar fuertemente en lo que se viene, vamos a apuntar a aprovechar este momento diría dorado para las pymes y para la producción que es lo que se viene para Loma Negra, también lo que va a hacer Cerro Negro ya que se viene una serie de obras y de inversiones, por lo que las pymes de Olavarría no se tienen que dormir y deben aprovecharlas. Vamos a empezar a llamar a más gente para trabajar y darles un empuje que es lo que algunos está necesitando para que se incorporen a ese tipo de obras. También el Municipio está interesado en que trabajemos en algunos proyectos en conjunto, así que también nos acercaremos en forma inmediata para trabajar con la Municipalidad.

-Olavarría es un polo industrial muy importante en la provincia de Buenos Aires y habría que exportar un poco más, ¿hay empresas que están en condiciones de hacerlo y de expandirse, más allá de que haya un par que ya lo están haciendo?

-Sí, hay empresas preparadas. Pero te voy a corregir: Olavarría es el polo industrial más importante de la provincia, para mí, y lo veo por lo que recorro. En lo que se busque en Olavarría en industria y servicio se va a encontrar, lo cual no es fácil. No nos podemos comparar con ninguna otra ciudad de la provincia, ni siquiera con Bolívar, ni Azul, y ya mismo con Tandil en lo que es industria no tenemos comparación. El crecimiento ha sido mucho, y de acá al 2020 vamos a tener muchas obras importantes en nuestra ciudad, donde las pymes van a tener que ponerse a la altura de las circunstancias y tener que aprovechar el momento. Y el Centro Industrial va a acompañar a esas pymes y estaremos involucrados como institución en esas obras para poder sacar el mejor rédito para la industria olavarriense.

-Hablaste de la Municipalidad, ¿específicamente qué proyectos pueden hacer en conjunto con el CIO?

-Muchos. El Centro Industrial abarca todo lo que es la industria en Olavarría. Seguramente se está haciendo un hormigón y ahí hay una industria que está trabajando, que está brindando servicio. Por eso en todas las obras que está haciendo el Municipio pueden estar mucho trabajo por hacer. Hay que terminar de entender cómo es esto, ya que vamos a trabajar con el grupo que tenemos y tendremos que armar los distintos sectores de trabajo, ya que hay mucho por hacer. Yo, que vivo todo el día en la industria, sé que se puede hacer muchísimo. Y quiero involucrarme e involucrar a toda la gente en eso, porque es mucho lo que se puede hacer.

-¿Olavarría tiene mucho recurso humano capacitado para afrontar todo lo que se viene en materia industrial y para encarar el desarrollo que se imagina desde el CIO?

-Estuve reunido con empresas importantes, inclusive algunas foráneas que están trabajando en Olavarría, y coincidíamos en que a medida que se crece como empresa te encontrás con algo que es fundamental: podés comprar la máquina que quieras, pero no tenés el recurso humano disponible para manejarla. Hoy falta muchísimo recurso humano, lo puedo asegurar, desde mano de obra calificada y sin calificar. No hay disponible. Las obras que se vienen van a necesitar una demanda importantísima de gente y hoy las empresas y las pymes, aunque parezca un desafío, es intentar convencer a su gente que la fuente de trabajo que tienen es duradera y no es por solamente dos años o tres años. Ya que los que vienen a hacer inversiones y obras, van a necesitar mucha gente y en Olavarría no está esa gente. Es la realidad. Si hoy se necesita tomar diez personas, es un caos. Nos encontramos con que las empresas grandes están trayendo ingenieros venezolanos, también colombianos; de Venezuela está entrando mucha gente al país a trabajar. Por eso les digo a las pymes, las aconsejo, que cuiden a su gente.

-¿La falta de personal calificado es un problema que viene de fondo por falta de formación?

-Puede ser. Quizá antes se formaba a medida que crecía el país. Entiendo que hasta ahora estábamos bien, que no sobraban los recursos pero tampoco faltaban, y ahora digo que hay un faltante y eso significa que hay un crecimiento importante en lo que es obras. Si se mira para el lado de electricidad o energía, falta mano de obra; si se mira a los hospitales, no hay médicos. Pasa que hoy no hay en la Argentina mano de obra disponible, no alcanza, no hay profesionales que se pueden incorporar porque si necesitan diez técnicos en seguridad e higiene no hay y desafío a cualquiera a que los consiga ya mismo, porque están todos trabajando. Por un lado, en buena hora, pero hay que estar atentos porque se debe generar recursos. Así que habrá trabajar mucho más el Iteco en este tema. Hay que cuidar lo que se tiene, claro está, porque en el afán de participar de obras se puede descuidar lo que ha formado que es una pequeña empresa, así que hay que trabajar en esto: el Centro Industrial debe aconsejar a todas las pymes, y uno que lo vive desde adentro puede transmitirlo.

Nueva CD

El dirigente y empresario Carlos Orifici fue proclamado nuevo presidente del Centro Industrial de Olavarría y estará acompañado en la vicepresidencia por el empresario César Longo por los próximos dos años. La designación se llevó a cabo el jueves pasado en el marco de la asamblea general ordinaria llevada a cabo por la institución en su flamante sede ubicada en la esquina de Pueyrredón y Aguilar. Con la asistencia de una importante cantidad de asociados, el CIO presentó a una lista única que comandará la entidad durante dos años, ya que la ponencia fue aprobada por unanimidad.

La lista completa está conformada, además de Orifici y Longo, por: Sergio Corso (RM Seguridad), José Pizone (Cantera Piatti), Mauro Remis (Human Work), Juan Pablo Viera (Logística VW), Jorge Botta (El Popular Medios), Marcela Lagleyze (Cálculos y Proyectos), Romina Baldi (Estrucplan), Mario Giaquinta (Giaquinta Seguros) y Martín Scipioni (Scipioni Hnos.), en tanto que Juan Esteban Alvarez continúa ocupando el puesto de coordinador general.

Perfiles

Estos son los datos de los flamantes máximos dirigentes del Centro Industrial Olavarría, Orifici (presidente) y Longo (vicepresidente), que asumen por un período de dos años al frente de la entidad:

Carlos Orifici: tiene 53 años y es padre de cuatro hijos. Se dedica a la industria desde hace más de 20 años. En la actualidad conduce las empresas Producciones Industriales (dedicada a servicios a la industria), Gurmesa S.A. (negocios agrícolo-ganaderos) y Transsuelo (logística y minería). Apasionado de los deportes, fue durante 10 años delegado de la Federación Ecuestre Argentina, y desde hace 3 años preside Racing Atletic Club de Olavarría.

César Longo: tiene 38 años, casado, un hijo y es licenciado en Administración de Empresas, contador público y master en Comercio Exterior. Sus comienzos en el mundo laboral se remontan a Buenos Aires, donde se desempeñó en relación de dependencia. En 2001 conformó una sociedad para hacerse cargo de lo que es hoy G&L Internacional, una empresa importadora que terminó transformándose en industrial, y hoy emplea a 110 personas entre sus oficinas en Buenos Aires y su planta en Olavarría.



MÁS TÍTULOS

Roxana Tabakman, periodista y bióloga
FUERTE Y ESPACIOSA
SE PRESENTARÁ EN EL SEGUNDO SEMESTRE DE 2018
NEGOCIOS & EMPRESAS
AGRONEGOCIOS. Las consecuencias de la compactación del suelo y el monocultivo
Los problemas de la región se profundizan según un estudio
También hubo una observación del Ministerio de Trabajo de la Provincia, pero al Convenio Colectivo de Trabajo
Durante este mes empezaron los cursos de ingreso en Ingeniería y Salud
Carlos Orifici, nuevo presidente del Centro Industrial Olavarría
Ingeniera Marcela Lagleyze, titular saliente del Centro Industrial Olavarría
Será hasta el 28, en su sede de Olavarría y en Sierras Bayas
AVENTURA. En el equipo de la provincia
LAPRIDA. Por el Federal "C" venció 4 a 1 a San Martín de Santa Trinidad
SOFTBOL. Está en marcha el campeonato Nacional de clubes
GOLF. Se jugó un medal play
FEDERAL "C". El "Bataraz" venció 7 a 0 a Balonpié de Bolívar, en el cierre de la tercera fecha
FEDERAL "C". Luego de dos victorias, el equipo de Maximiliano Mayoz juega hoy desde las 17.30 en el cierre de la tercera fecha
Daniel Torrisi analizó el triunfo de Estudiantes frente a Balonpié
AUTOMOVILISMO. La confirmación la realizó Hugo Mazzacane, presidente de la ACTC, sobre el calendario 2018 de TC
BASQUETBOL. Recibe hoy a las 20.30 a Ciclista Juninense por la Liga Argentina 2017/2018