Edición Anterior: 11 de Febrero de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Durante este mes empezaron los cursos de ingreso en Ingeniería y Salud
Siguen abiertas las inscripciones para las carreras que se dictan en la Unicén
Los estudiantes que cursan por primera vez en la Facultad de Ingeniería ya son alrededor de 250, mientras que en la Escuela Superior de Ciencias de la Salud se registraron más de 300 en las distintas carreras. En marzo será el turno de los ingresantes de la Facultad de Ciencias Sociales.
Durante el mes de febrero continúa abierto el período de inscripciones para la Facultad de Ingeniería, Ciencias Sociales y la Escuela Superior de Ciencias de la Salud con sede en Olavarría pertenecientes a la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Unicén).

En este sentido, el miércoles pasado comenzó en Ingeniería el Programa Permanente para Ingresantes que será destinado a los más de 250 estudiantes que se anotaron a esa casa de estudios. El curso, "busca orientar a los estudiantes en la dinámica universitaria, los contenidos básicos en matemática, lectura, oralidad y resolución de problemas" informaron desde la institución. De esta manera, este grupo de ingresantes "trabajarán durante seis semanas en comisiones de mañana y tarde, para personalizar los contenidos" y realizar "un primer recorrido que incluye actividades de formación específica según la carrera elegida. La oferta de la Facultad tiene en su primer año una iniciación en común a ciencias básicas como matemática, física, química y ciencias de la computación" agregaron.

La semana pasada, en el acto de apertura, el decano Marcelo Spina, la vicedecana María Peralta y la secretaria académica Beatriz Bouciguez tomaron la palabra, les brindaron las bienvenida a los estudiantes de la comisión de la mañana y aprovecharon para destacar "el acompañamiento en la formación profesional, el rol del graduado y de la Universidad Pública". También, se tomaron un momento para recordar que este año se conmemorará el centenario de la Reforma Universitaria y resaltar "la importancia de resignificar los valores de aquella gesta que marcó un antes y un después en la historia argentina". Además, la coordinadora del Programa, Mabel Juárez dio el inicio formal a las actividades.

Por otro lado, desde la Escuela Superior de Ciencias de la Salud indicaron que también el pasado miércoles comenzó el ingreso, concretamente del "Módulo 0" para los 263 estudiantes de Medicina. La próxima semana, será el turno de los ingresantes a la carrera de Enfermería. Ambas cursadas tendrán una duración de cinco semanas.

Del total de 330 estudiantes inscriptos, hay 263 que lo hicieron en Medicina (la carrera con más alumnos de la institución), 67 a Enfermería y tan solo 8 personas lo hicieron para el Ciclo de Licenciatura en Enfermería.

En el curso, se encontraban presentes el director de la Escuela, Héctor Trebucq; el vicedirector, Carlos Prego; la secretaria de Asuntos Académicos, Melina Barbero; el secretario de Ciencia, Extensión e Investigación, Gustavo Zanelli; la secretaria de Gestión, Daniela Pena; la coordinadora del DECS, Natalia Giamberardino; desde el área de Bienestar de la universidad, Evelina Piovacari; y distintos docentes, personal no docente y algunos representantes del Centro de Estudiantes.

En el caso puntual de la Escuela Superior de Ciencias de la Salud, concurren estudiantes de varias localidades de la Provincia como Tapalqué, Pringles, Bolívar, Tres Arroyos, Daireaux, Laprida, Lamadrid, Azul, Tandil, Necochea, Mar del Plata y Balcarce. También lo hacen ingresantes de otras provincias como La Pampa, Córdoba, Santa Cruz, Entre Ríos, Mendoza y Capital Federal. Por otra parte, hay personas que han viajado desde otros países, como por ejemplo, Chile y Brasil de Latinoamérica; y por el lado europeo, Francia e Inglaterra.

Finalmente, desde la Facultad de Ciencias Sociales, informaron que hasta el 28 de febrero continúa abierto el período de inscripciones a todas las carreras de grado que ofrece la institución, como son las carreras de Periodismo; Licenciatura en Comunicación Social; Licenciatura en Antropología orientación Social; Licenciatura en Antropología orientación Arqueológica y los Profesorados en Comunicación Social y Antropología.

Particularmente, sostuvieron que la carrera Antropología con Orientación Social permite que los estudiantes "adquieran formación para participar en el diseño, coordinación, implementación y evaluación de programas, proyectos de investigación y actividades en distintas áreas de interés: políticas públicas, medioambiente, patrimonio local, género, ciudadanía participativa, educación, diversidad étnica, diversidad religiosa, fortalecimiento sociocomunitario, mediación comunitaria, salud, justicia, mercado, entre otras".

También, añadieron que para Comunicación Social "la integración de la formación teórico-práctica en el campo le brinda al graduado las herramientas para reflexionar críticamente acerca de los procesos de comunicación que vertebran las sociedades actuales, con énfasis en ciudades intermedias, atendiendo a las particularidades de cada contexto".

Respecto de la carrera de Periodismo, la más nueva dentro de la oferta académica, señalaron desde la institución que el futuro profesional de los medios de comunicación estará "capacitado para crear contenidos informativos, difundir la información de interés público y promover lecturas críticas de la realidad social con una sólida base ética".

El curso de ingreso en Sociales comenzará el 1 de marzo a las 9 en el SUM de Aulas Comunes. Entre los días 2 y 23 de marzo continuará la cursada en tres comisiones de trabajo: las dos primeras en el horario de 9 a 13 y la tercera, desde las 17 a las 21. En este caso, los propios estudiantes elegirán en cuál de las tres opciones anotarse.

MÁS TÍTULOS

Roxana Tabakman, periodista y bióloga
FUERTE Y ESPACIOSA
SE PRESENTARÁ EN EL SEGUNDO SEMESTRE DE 2018
NEGOCIOS & EMPRESAS
AGRONEGOCIOS. Las consecuencias de la compactación del suelo y el monocultivo
Los problemas de la región se profundizan según un estudio
También hubo una observación del Ministerio de Trabajo de la Provincia, pero al Convenio Colectivo de Trabajo
Durante este mes empezaron los cursos de ingreso en Ingeniería y Salud
Carlos Orifici, nuevo presidente del Centro Industrial Olavarría
Ingeniera Marcela Lagleyze, titular saliente del Centro Industrial Olavarría
Será hasta el 28, en su sede de Olavarría y en Sierras Bayas
AVENTURA. En el equipo de la provincia
LAPRIDA. Por el Federal "C" venció 4 a 1 a San Martín de Santa Trinidad
SOFTBOL. Está en marcha el campeonato Nacional de clubes
GOLF. Se jugó un medal play
FEDERAL "C". El "Bataraz" venció 7 a 0 a Balonpié de Bolívar, en el cierre de la tercera fecha
FEDERAL "C". Luego de dos victorias, el equipo de Maximiliano Mayoz juega hoy desde las 17.30 en el cierre de la tercera fecha
Daniel Torrisi analizó el triunfo de Estudiantes frente a Balonpié
AUTOMOVILISMO. La confirmación la realizó Hugo Mazzacane, presidente de la ACTC, sobre el calendario 2018 de TC
BASQUETBOL. Recibe hoy a las 20.30 a Ciclista Juninense por la Liga Argentina 2017/2018