Edición Anterior: 11 de Febrero de 2018
Edición impresa // La Ciudad
También hubo una observación del Ministerio de Trabajo de la Provincia, pero al Convenio Colectivo de Trabajo
Cuota Solidaria: suspendieron el pago por una observación del Tribunal de Cuentas
Tras varias idas y vueltas, el aporte que realizaban trabajadores municipales no afiliados al STMO quedó "en suspenso" según indicó el secretario Diego Robbiani a EL POPULAR. "No hay sentencia definitiva" dijo. De igual modo, no habrá devolución hasta tanto haya un fallo firme, aunque es una de las varias posibilidades que manejan.
Lo que empezó a sonar como un rumor en los últimos días se transformó en una certeza. Parcial, porque se trata de observaciones, pero en lo concreto comenzó a dilucidarse una cuestión que tenía preocupado a varios trabajadores municipales. Tras denunciar "descuentos" a empleados no afiliados del Sindicato de Trabajadores Municipales (STMO) el secretario de Desarrollo Humano, Diego Robbiani, confirmó que esta "cuota solidaria" quedó en suspenso tras observaciones del Tribunal de Cuentas y el Ministerio de Trabajo de la Provincia.

En diálogo con EL POPULAR, Robbiani rápidamente dejó en claro la situación: "no hay sentencia definitiva del Tribunal de Cuentas. Hay una observación". De hecho, dejó en claro que "el término es importante porque uno tiene carácter de final, y la observación da lugar a que se puedan cambiar situaciones, puntualmente la suscripción al pago como se está haciendo ahora de la cuota solidaria".

Estas observaciones, puntualmente, hacen referencia a "la inconstitucionalidad de la fuente del cobro de la cuota. Esto es en líneas generales. Habla incluso del carácter temporario que tiene que tener la cuota en caso de existir, no permanente", y el funcionario también dejó en claro que "es congruente con las observaciones del convenio colectivo de trabajo que realiza el Ministerio de Trabajo de la Provincia". En pocas palabras, si bien las observaciones son distintas, son del mismo tema.

De hecho, Robbiani explicó lo que sucedió con el Ministerio de Trabajo: "una vez que celebramos el CCT con el gremio, lo mandamos a la aprobación y homologación del Ministerio de Trabajo provincial. Allí devuelve el convenio con observaciones semánticas, de terminologías que es fácil de solucionar, y una observación puntual de la cuota solidaria".

Entonces, "la decisión que se tomó es suspender el pago de la cuota hasta que haya una solución definitiva al pago de la cuota. Dado que la observación no tiene carácter definitivo, suspendimos el pago de la cuota solidaria y retuvimos los valores. Cuando haya sentencia del TdC resolveremos o devolvérsela a los trabajadores y cobrársela al gremio, o bien continuar cobrándola en caso de que el TdC diga que es correcta" son dos de las opciones que se barajan desde el Municipio. Pero en lo concreto que todo tiene carácter transitorio, las observaciones pueden realizar "ajustes" de modificaciones o directamente eliminar la cuota solidaria y devolverle el monto recaudado a los trabajadores que realizaron el aporte.

Otra de las confirmaciones fue el dinero está depositado en una cuenta y no se tocó absolutamente nada. "Los meses de diciembre y enero se encuentran depositadas sin tocar. Y no hubo reclamos al gremio puntual porque no hay sentencia definitiva". En este sentido, señaló que por ahora "no habría giros, se buscarán formas de devolver el dinero para que llegue a los trabajadores en caso de que sea así. Todavía no indagamos sobre alguna forma" finalizó.

A su vez, resaltó dos cuestiones: primero dejar en claro que hubo dos observaciones que no tienen nada que ver entre sí pero son del mismo tema: primero la del Tribunal de Cuentas, y segundo la del Ministerio de Trabajo. Tampoco se sugieren cambios todavía, se espera un fallo concreto para, desde ese punto, comenzar a generar una solución o mantener todo como está, si es que los fallos determinan que se puede continuar así.

La segunda de las cuestiones tiene que ver con que este no es un fallo aislado: el distrito de Saavedra es el antecedente en el cual se basan en estas cuestiones y forma parte de un antecedente. Para dar cuenta de la ciudad cabecera del Partido de Saavedra, Pigüé, allí hubo reclamos y eventualmente un fallo que dio marcha atrás con el cobro de una cuota solidaria. Restará determinar qué sucede con el caso Olavarría.

El caso

Para dar cuenta del tiempo que lleva este caso, hay que retrotraerse a abril del año pasado, cuando desde el sector de salud municipal se denunció descuentos a trabajadores que no estaban afiliados al STMO. Quien encabezó este reclamo en ese entonces fue la titular de la Asociación de Profesionales del Hospital Municipal, Alejandra Capriata, quien indicó que "afecta a muchos profesionales que no estamos afiliados al sindicato. Se ha también descontado esta cuota a otras personas que no son profesionales, pero muchos son afiliados al Sindicato de Municipales. El sindicato tiene esa posibilidad, de que en determinado momento, cuando necesita una cuota extra, la cobra. El tema es que no se puede cobrar a cualquiera, sino a los afiliados". La cifra estaba estimada entre los 500 y los 2.000 pesos.

La respuesta fue casi instantánea: vino desde el titular del STMO, José Stuppia, junto al representante legal del gremio Marcos Peret. "lo que ha sucedido son actos conforme a derecho y conforme a la Ley vigente, la 14.656, y una ley muy vieja que es del año 1953, que es la Ley 14.250, que es la ley de convenios colectivos".

Tras la adhesión de Galli a la Ley y al Convenio Colectivo de Trabajo municipal, Stuppia destacó que "dentro de ese marco lo dice la Ley y lo estipula la Ley, como en todo el resto de los gremios de este bendito país existe la cláusula de la cuota solidaria, que es para aquellos compañeros que no están afiliados al gremio y usufructúan de las negociaciones paritarias del gremio. Porque es muy injusto que los compañeros afiliados paguen una cuota sindical todos los meses y que realmente aquel que no está afiliado goza de todos los derechos sin aportar nada. Desde ese punto de vista, la ley es muy clara y marca un aporte solidario para aquellos que no son afiliados. Pero queremos dejar en claro que el convenio colectivo de trabajo es para todos los trabajadores municipales, en una institución como el gremio de los municipales que tiene personería gremial".

"La Ley es clara"

Días atrás, el propio Stuppia volvió a referirse al tema. En diálogo con Cacho Fernández en el programa radial "Un cacho de mañana" destacó que lo que se hizo fue observar al intendente por realizar el descuento. Lo mismo que confirmó Robbiani en la jornada de ayer.

"La ley de convenios colectivos de trabajo es muy clara, la Constitución provincial, que es un articulo es en apoyo a las organizaciones sindicales", refirió. "No tiene fundamentos legales el Tribunal de Cuentas" dijo Stuppia y agregó que "en el mientras tanto está cometiendo un golpe económico a las organizaciones sindicales".

"El Tribunal de Cuentas no tiene derecho a entrometerse en los convenios colectivos firmado entre empleados y trabajdores", denunció, y sostuvo que "la plata esa debía entrar al sindicato y era de los proveedores del sindicato" y apuntó sobre presuntos "manejos políticos" en algunos distritos con convenios colectivos. Y adelantó que la Federación de Municipales actuará judicialmente "porque es una cosa inconcebible".

MÁS TÍTULOS

Roxana Tabakman, periodista y bióloga
FUERTE Y ESPACIOSA
SE PRESENTARÁ EN EL SEGUNDO SEMESTRE DE 2018
NEGOCIOS & EMPRESAS
AGRONEGOCIOS. Las consecuencias de la compactación del suelo y el monocultivo
Los problemas de la región se profundizan según un estudio
También hubo una observación del Ministerio de Trabajo de la Provincia, pero al Convenio Colectivo de Trabajo
Durante este mes empezaron los cursos de ingreso en Ingeniería y Salud
Carlos Orifici, nuevo presidente del Centro Industrial Olavarría
Ingeniera Marcela Lagleyze, titular saliente del Centro Industrial Olavarría
Será hasta el 28, en su sede de Olavarría y en Sierras Bayas
AVENTURA. En el equipo de la provincia
LAPRIDA. Por el Federal "C" venció 4 a 1 a San Martín de Santa Trinidad
SOFTBOL. Está en marcha el campeonato Nacional de clubes
GOLF. Se jugó un medal play
FEDERAL "C". El "Bataraz" venció 7 a 0 a Balonpié de Bolívar, en el cierre de la tercera fecha
FEDERAL "C". Luego de dos victorias, el equipo de Maximiliano Mayoz juega hoy desde las 17.30 en el cierre de la tercera fecha
Daniel Torrisi analizó el triunfo de Estudiantes frente a Balonpié
AUTOMOVILISMO. La confirmación la realizó Hugo Mazzacane, presidente de la ACTC, sobre el calendario 2018 de TC
BASQUETBOL. Recibe hoy a las 20.30 a Ciclista Juninense por la Liga Argentina 2017/2018