Edición Anterior: 11 de Febrero de 2018
Edición impresa // La Ciudad
El Tapalqué en primera persona
Qué mejor que leer un Diario Intimo de alguien para conocer detalles acerca de su vida. Un grupo de alumnas de 5º año del Colegio Nuestra Señora del Rosario decidió contar la historia del arroyo Tapalqué tomando como momentos más relevantes sus crecidas e inundaciones. La estrategia narrativa fue idear un diario personal.
Yanela Alves
[email protected]


Por primera vez rompió el silencio. El también tenía mucho por decir. Su vida, es una vida de pluviómetros y miles de ojos que lo miden y controlan en todo lo que hace. Esta vez habló acerca de sus orígenes, donde se unen Las Dos Hermanas y las Sierras Negras, de la laguna “la Barrancosa” a quien siente como su madre, de su amigo el arroyo Las Flores con quien atraviesan juntos la odisea de llegar al Salado y de las veces en que se desbordó porque los humanos “algo mal habrán hecho”. En fin, a través de un Diario Intimo escrito con la ayuda de Florencia, Luana y Rocío, alumnas del colegio Nuestra Señora del Rosario, hay mucho que el Tapalqué busca revelar. Hay datos que varias generaciones conocen pero muchas otras ignoran y siempre es bueno refrescarlos las transformaciones de este curso de agua que atraviesa el corazón de Olavarría.

Hoy, alejado de la tristeza que le produjo inundar la ciudad y con un perfil más tranquilizador, el arroyo no dice presente en el proyecto impulsado por la Facultad de Ciencias Sociales donde se intenta rememorar, de distintas maneras, los 150 años de la ciudad.

El hito de 1980

“Hubo un antes y un después”, dicen las estudiantes mientras aseguran que “la gente no se olvida. Los marcó porque mucha gente perdió todo, muchas casas quedaron bajo agua”. En el trabajo escolar, mencionan que todas las personas con las que hablaron son recurrentes los relatos donde no falta un mueble corrido para demostrar hasta dónde llegó el agua en sus casas y qué suerte (o no) les tocó correr. “Marcó a las personas ya que fue una experiencia que vivieron con mucha preocupación”, aseguran. El año 1980 se llenó de esas imágenes que vienen a la mente y están cargadas de desesperación, de desconsuelo.

En el Diario Intimo, el propio arroyo recuerda que “fallecieron 14 personas por paros cardíacos e infartos y 8 por asfixia por inmersión” y las imágenes, muchas lograda por la cámara del Chino Merlo, aparecen situaciones imborrables.

Desde el 26 de abril hasta el 29 de ese mes, “provoqué que 10.000 viviendas fueran afectadas, por lo que la mayoría de las personas que vivían allí se vieron obligadas a abandonar sus familias, hogares y locales comerciales”, se culpa el Tapalqué.

Y después de ello y de aprender que la naturaleza hace su obra, el Municipio comenzó a prestar más atención en aquello que, hasta el momento, era sólo parte del paisaje.

1985, otra vez

“Las obras más importantes se hicieron después del 1985. Se tomaron más seriamente el trabajo de prevenir que Olavarría se vuelva a inundar”, explican las alumnas. Y fue así. Una vez podía pasar pero dos ya no y algunos trabajos hidráulicos habían logrado que el agua sólo dure un día y medio dando vueltas por las calles aledañas a las márgenes.

El 8 de noviembre de aquel año comenzó a llover y no paró hasta que el arroyo se desbordó el día 17. Cayeron 70 milímetros en 9 días, por lo que fue una de las mayores inundaciones del siglo. El propio Tapalqué cuenta en su Diario que “para el 21 de noviembre, yo ya había recuperado mi figura y me sentía más calmo, hasta que vi cómo había dejado la ciudad”. El saldo: 25.000 casas destruidas más 660 negocios, 7 autos dañados y la interrupción del paso del tren.

“Desde ahí empezaron las obras y se fueron intensificando. La idea era ensanchar para evitar el embudo”, explican las adolescentes. Y la prueba fue en 2012 cuando las lluvias “fueron más importantes que en aquellas épocas y no nos inundamos”.

Una de las fuentes consultadas fue el ingeniero Raúl Bachiarello, quien desde 1985 forma parte de la Dirección de Hidráulica de la Municipalidad y se sumó al grupo de profesionales que realizó el ensanche del arroyo. “Se corrieron de lugar algunos puentes y hubo sacar muchas plantas”, admiten las chicas asombradas por la cantidad de vegetación que rodeaba cada costado del agua.

“Bachiarello nos comentó que eso impedía el paso del agua y se inundaba más fácil. Ahora los árboles están más arriba. Pero la población se resistía a que sacaran los árboles y no veían el bien común que acarreaba retirarlos. Había intereses encontrados”, reconocen.

Casi, casi

“En mayo de 2012, estábamos trabajando en la noche en nivel superior, en el edificio del colegio Rosario, y el nivel del agua crecía. Nos avisaron que debíamos suspender las clases y subimos las cosas arriba de los muebles o al primer piso”, rememora Oscar Mondi.

Es que por esos días el hermetismo era tal que cientos de vecinos se congregaban en los puentes para ver qué pasaba con el nivel del agua. El mismo Tapalqué lo relata en su Diario: “este mes llovieron 220 milímetros, cuando el promedio mensual histórico es de tan sólo 49. Fue como un déjà vu: volví a estar rodeado de caras preocupadas que no me quitaban la vista de encima”. Las alumnas recuerdan aquel momento pero “no sabíamos por qué todos estaban así”, comentan. Es que tienen 16 años y sabían de inundaciones “sólo por comentarios”.

En agosto del mismo año, el agua trepó por las márgenes nuevamente y hubo 46 personas evacuadas pero fue la última vez.

Otro paisaje

Para muchos, ambos lados del Tapalqué conforman el escenario ideal para compartir momento, en cualquiera de los puntos por donde atraviesa en la ciudad. Hoy se utiliza como espacio recreativo y muchas veces como lugar de encuentro de la cultura callejera.

“Fue cambiando el uso con el tiempo”, expresan las estudiantes, conscientes de que se ha transformado en “el paisaje principal de Olavarría”. Según las chicas, aún tiene mucho para dar, siempre que se entienda que casi todos los desastres naturales tienen como principal protagonista al ser humano que descuida la naturaleza.

Es cierto que en el Tapalqué “las obras han dado sus frutos” pero, como finaliza Oscar, “con la naturaleza nunca se sabe lo que puede suceder”.

Diario Intimo

El trabajo se titula “Querido Diario” y eso “nos permitía que el arroyo escribiera en primera persona”, explican las chicas. Lo que cuentan en él está seleccionado y se realizan saltos en el tiempo entre cada fecha de la que se brinda información. “Cualquier grupo que quiera seguir el trabajo puede agregar más cosas para continuarlo”. Ellas dejan en claro que “nosotras hicimos las inundaciones que marcaron a la ciudad y afectaron y las que no fueron tan graves porque fue a partir de las obras que se hicieron”.

Tapalqué significa, en idioma araucano o mapuche, “aguas con totoras” o “totoral”. Y así fue bautizado en referencia a las totoras que poblaban las márgenes del arroyo.


Recrear la historia

El Diario Intimo del Tapalqué forma parte del proyecto “150 años de la fundación de Olavarría: identidades en construcción”, sobre la producción de materiales educativos para la enseñanza de la historia local, organizado desde el Departamento de Educación y la Secretaría de Extensión, Bienestar y Transferencia de la Facultad de Ciencias Sociales de Olavarría, de la Unicén. La iniciativa fue motorizada por las graduadas de los profesorados de Comunicación Social y Antropología Gabriela Casenave, Sandra Pérez, María Soledad Chiramberro y Gimena Fernández. Y se realizó con el apoyo del Centro de Empleados de Comercio, Coopelectric, el Honorable Concejo Deliberante y la Municipalidad de Olavarría.


La naciente

“Álvaro Barros, luego de la mal llamada Campaña del Desierto, hoy logró el reconocimiento oficial de la fundación del ´Pueblo de Olavarría´. Pero recuerdo que el pueblo y los asentamientos existieron desde mucho antes. Allá por 1860, llegaron los primeros. Lo tengo presente como si hubiese sido ayer. Meses antes, los había visto andar por acá y me había asustado porque creí que me iban a hacer daño. En realidad, trajeron sus chozas y las pusieron cerca de mis orillas”. Así comienza el arroyo Tapalqué a contar su propia historia en este Diario Íntimo que escribieron las alumnas de 5º año del Colegio Rosario acompañadas por su profesor, y director, Oscar Mondi.

A lo largo de las páginas se va contando por años, previamente seleccionados, lo que le fue ocurriendo al Tapalqué. Comienza por 1867 cuando Álvaro Barros llegó a la ciudad y le puso el nombre que hoy lleva. Y continúa con un relato de los diferentes desbordes que ha sufrido hasta la actualidad.

Quizás lo que muchos no dimensionan es que en 1919 se produjo la primera gran catástrofe. El agua llegó a los dos metros y medio en las zonas más bajas de la ciudad. Como saldo, en aquel momento, hubo cuatro personas fallecidas. Y, como contrapartida, unos años después llegó la “Gran Sequía” que se hizo más fuerte en 1929 y 1930.

MÁS TÍTULOS

Roxana Tabakman, periodista y bióloga
FUERTE Y ESPACIOSA
SE PRESENTARÁ EN EL SEGUNDO SEMESTRE DE 2018
NEGOCIOS & EMPRESAS
AGRONEGOCIOS. Las consecuencias de la compactación del suelo y el monocultivo
Los problemas de la región se profundizan según un estudio
También hubo una observación del Ministerio de Trabajo de la Provincia, pero al Convenio Colectivo de Trabajo
Durante este mes empezaron los cursos de ingreso en Ingeniería y Salud
Carlos Orifici, nuevo presidente del Centro Industrial Olavarría
Ingeniera Marcela Lagleyze, titular saliente del Centro Industrial Olavarría
Será hasta el 28, en su sede de Olavarría y en Sierras Bayas
AVENTURA. En el equipo de la provincia
LAPRIDA. Por el Federal "C" venció 4 a 1 a San Martín de Santa Trinidad
SOFTBOL. Está en marcha el campeonato Nacional de clubes
GOLF. Se jugó un medal play
FEDERAL "C". El "Bataraz" venció 7 a 0 a Balonpié de Bolívar, en el cierre de la tercera fecha
FEDERAL "C". Luego de dos victorias, el equipo de Maximiliano Mayoz juega hoy desde las 17.30 en el cierre de la tercera fecha
Daniel Torrisi analizó el triunfo de Estudiantes frente a Balonpié
AUTOMOVILISMO. La confirmación la realizó Hugo Mazzacane, presidente de la ACTC, sobre el calendario 2018 de TC
BASQUETBOL. Recibe hoy a las 20.30 a Ciclista Juninense por la Liga Argentina 2017/2018