Edición Anterior: 11 de Febrero de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Durante el verano
Cuidado especial de las cicatrices
Las cicatrices son marcas en la piel que pueden ser transitorias si se colaborara con el proceso normal de reparación de tejidos.

Existen dos tipos de cicatrices, que se dividen según su origen: las nuevas, de color rosado, y las antiguas, de color nacarado. En tanto, todas necesitan un cuidado especial durante el verano.

"Es importante cuidar a toda cicatriz del sol, y aplicar protector solar mayor a 50 FPS", explicó Natalia Muñoz Balestra, dermatóloga de la Clínica Zabala. "Para garantizar un cuidado efectivo, el mismo se debe colocar media hora antes de la exposición al sol (RUV) en forma abundante para que cubra toda la cicatriz, y reponerlo cada 2 horas o con mayor frecuencia si se sumergió en el agua", agregó.

Según su color, las cicatrices pueden ser hiperpigmentadas, de color marrón oscuro, o hipopigmentadas, de tono blanquecino.

De acuerdo a su forma, pueden encontrarse cicatrices hipertróficas, es decir con exceso de crecimiento de la piel que permite palpar un relieve o atróficas, que son aquellas que presentan una depresión o hendidura con respecto a la piel circundante.

"También es necesario cuidar la cicatriz del contacto con el agua.

Si es nueva y aún se encuentra abierta, no es aconsejable mojarla, excepto durante el baño de ducha para higiene personal", señaló la dermatóloga. "La herida debe secarse con aire frío, ya sea abanicando la cicatriz o con el secador de pelo, si tiene esa opción. Si la herida ya está cerrada, el contacto el mar o en una pileta no será un problema, siempre y cuando al salir se reponga el protector solar", indicó.

Al terminar la jornada, es fundamental hidratar la herida con una buena crema reparadora.

Preferentemente indicada por un dermatólogo, ya que hay de diferentes tipos según las necesidades de cada paciente y de cada cicatriz.

"En cicatrices viejas, el uso adecuado de protector solar y crema hidratante son suficientes para cuidar la piel. En el caso de las cicatrices nuevas es más complejo y se requiere considerar más los pasos de cuidado, en especial si es causa de algún procedimiento quirúrgico, ya que en estos casos las heridas suelen estar protegidas con algún vendaje, que las resguarda de microorganismos, reduce el riesgo de infección, y absorbe líquidos que se pueden filtrar hacia la herida", explicó Balestra. De ser así, entre la piel y el vendaje puede ser necesario el uso de una crema con antibiótico la cual debe ser indicada por el médico.

En caso de encontrar hinchazón o sangrado, aumento de temperatura con respecto al resto de piel sana, mayor enrojecimiento, o mal olor en cualquier cicatriz, se debe consultar rápidamente con un especialista.

¿Qué es la tacorexia?

La tanorexia o adicción al bronceado, es el término médico que describe una condición de necesidad, en algunos casos irresistible, a lograr un tono de piel más bronceado, ya sea tomando sol o en cabinas de rayos UV.

Tienen un ideal de bronceado que nunca alcanzarán, al creer que su piel está pálida o con un tono "verdoso".

"En 2013 fueron diagnosticados unos 77.000 casos nuevos de melanoma en Estados Unidos, un cáncer cutáneo muy agresivo, causado, en la mayoría de los casos, por exposición a las radiaciones ultravioletas", explicó Laura Mijelshon, dermatóloga y directora del Centro Piel y Estética.

A nivel local, en la campaña anual de prevención del cáncer de piel 2013, de la Sociedad Argentina de Dermatología, se obtuvo la siguiente información. Del total de los encuestados (9.551 personas de todas las edades), el 59,3 % refirió un contacto solar ocasional, en tanto que el 29 % reconoció una exposición diaria. Asimismo, se consignó que el 28,7 % se protege del sol a diario, el 28,5 % no lo hace nunca y el 24,5 % sólo hace en vacaciones.

MÁS TÍTULOS

Roxana Tabakman, periodista y bióloga
FUERTE Y ESPACIOSA
SE PRESENTARÁ EN EL SEGUNDO SEMESTRE DE 2018
NEGOCIOS & EMPRESAS
AGRONEGOCIOS. Las consecuencias de la compactación del suelo y el monocultivo
Los problemas de la región se profundizan según un estudio
También hubo una observación del Ministerio de Trabajo de la Provincia, pero al Convenio Colectivo de Trabajo
Durante este mes empezaron los cursos de ingreso en Ingeniería y Salud
Carlos Orifici, nuevo presidente del Centro Industrial Olavarría
Ingeniera Marcela Lagleyze, titular saliente del Centro Industrial Olavarría
Será hasta el 28, en su sede de Olavarría y en Sierras Bayas
AVENTURA. En el equipo de la provincia
LAPRIDA. Por el Federal "C" venció 4 a 1 a San Martín de Santa Trinidad
SOFTBOL. Está en marcha el campeonato Nacional de clubes
GOLF. Se jugó un medal play
FEDERAL "C". El "Bataraz" venció 7 a 0 a Balonpié de Bolívar, en el cierre de la tercera fecha
FEDERAL "C". Luego de dos victorias, el equipo de Maximiliano Mayoz juega hoy desde las 17.30 en el cierre de la tercera fecha
Daniel Torrisi analizó el triunfo de Estudiantes frente a Balonpié
AUTOMOVILISMO. La confirmación la realizó Hugo Mazzacane, presidente de la ACTC, sobre el calendario 2018 de TC
BASQUETBOL. Recibe hoy a las 20.30 a Ciclista Juninense por la Liga Argentina 2017/2018