Edición Anterior: 11 de Febrero de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Enfermedades inflamatorias del estómago: ¿qué son, cómo se previenen y cuál es el tratamiento?
Son motivo de consulta cada vez más frecuente con los especialistas. En la actualidad se curan con medicación y solo es necesario operar en el 5 % de los casos, cuando se trata de úlceras.
Al igual que la piel o el aparato respiratorio, el aparato digestivo se vuelve foco de posibles enfermedades cuando aparecen algunos trastornos en los mecanismos de defensa del estómago. Entre las más comunes se encuentran la gastritis y las úlceras, ambas cada vez más presentes en las consultas a los especialistas.

Entre los mecanismos que actúan para la formación de situaciones inflamatorias de la mucosa del estómago se encuentran: la ingesta de algunos medicamentos (antiinflamatorios), alcohol y cigarrillos o la infección por una bacteria llamada helicobacterpilory, aunque también el estrés y los hábitos poco saludables.

"La gastritis es una inflamación de la mucosa del estómago, frecuentemente difusa y que tiene una curación más sencilla", explicó el médico Francisco Aguilar.

"En tanto, las úlceras son una lesión también en la mucosa, pero con mayor profundidad y que involucra a menudo otras capas del estómago. En general son redondas o elípticas y tanto su curación como la posibilidad de complicaciones son mayores. Son enfermedades distintas, pero con causas parecidas", señaló tras agregar que éstas hoy cuentan con tratamiento y sólo es necesario operar "en el 5% de los casos".

El especialista, miembro de la Asociación Argentina de Cirugía, señaló que "las lceras gástricas comparten grupo con las úlceras del duodeno (primera porción del intestino delgado) y son llamadas úlceras pépticas’".

Aguilar explicó que la enfermedad úlcero péptica existe desde tiempos muy antiguos. "Los griegos y los romanos relacionaban las molestias digestivas con el estómago, pero recién en el Siglo XIX comenzó a estudiarse". Y agregó: "A finales del siglo XIX y principios XX, la cirugía tomó gran preponderancia. Pero en la segunda parte del siglo XX, comenzaron a aparecer medicamentos que actuaron directamente sobre la secreción del ácido clorhídrico y preservaron la barrera defensiva de la mucosa del estómago".

"Primero aparecieron medicamentos como la ranitidina y otros. Luego llegaron los medicamentos que se usan hoy en día: el primer fue el omeprazol y luego otras fórmulas como el pantoprazol, lanzoprazol, esomeprazol, rabeprazol, etc", enumeró.

¿Cómo se diagnostican?

Los síntomas que frecuentemente se manifiestan en pacientes con úlceras son: ardor o dolor en la parte alta del abdomen, acidez (sobre todo nocturna), vómito con sangre o materia fecal de color negro. "El dolor que producen las úlceras gastroduodenales es diario, horario y periódico. Por lo general aparece por períodos a la misma hora y todos los días. Luego calma hasta que más adelante aparece nuevamente", explicó Aguilar.

Luego de interrogar al paciente y realizar una completa historia clínica, el especialista puede indicar la realización de una fibroendoscopía esofagogástrica. "Con este método el esdoscopista, sin la necesidad de anestesia general, ingresa con un endoscopio y puede ver el estómago por dentro.

En muchos casos hasta puede realizar tratamientos curativos durante el procedimiento", agregó.

La Asociación Argentina de Cirugía indica que hoy en día, sólo se operan algunos pocos pacientes que han tenido complicaciones con el tratamiento o pacientes que no han realizado el mismo (en general por falta de diagnóstico).

También aquellos que presentan complicaciones de las úlceras gastroduodenales, como son los cuadros rebeldes al tratamiento médico o los cuadros de úlceras perforadas.

Hoy en día se pueden realizar las cirugías convencionales abiertas pero también se resuelven con cirugía miniinvasiva laparoscópica y agregando luego un tratamiento con los medicamentos detallados anteriormente.

"Pero la realidad es que actualmente se opera menos del 5% de los pacientes con úlceras de estómago en relación a los que se operaban hace medio siglo, mientras que la gastritis no se opera salvo algún caso muy aislado", indicó el experto. "En definitiva, las úlceras gastroduodenales han formado parte de la historia del hombre, provocando mucho sufrimiento y la muerte en algunos casos. La cirugía solucionó durante muchos años este tipo de enfermedades, pero por suerte desde hace más de cincuenta años solo ocupa un lugar insignificante", finalizó.

Tratamiento

En primer lugar se deben suspender los elementos irritantes que la han producido (alcohol, tabaco, etc). Utilizando alguno de los medicamentos mencionados anteriormente, el paciente consigue la mejora rápida de los síntomas de la gastritis y luego de un periodo de utilización de los mismos (que va de los dos meses a los cuatro meses) la curación de las gastritis y también de las ulceras pépticas gastroduodenales.

"Si a estos tratamientos se le agregan antibióticos con la famosa bacteria (H. Pilory), se resuelve prácticamente en forma definitiva el problema", consignó el médico.

MÁS TÍTULOS

Roxana Tabakman, periodista y bióloga
FUERTE Y ESPACIOSA
SE PRESENTARÁ EN EL SEGUNDO SEMESTRE DE 2018
NEGOCIOS & EMPRESAS
AGRONEGOCIOS. Las consecuencias de la compactación del suelo y el monocultivo
Los problemas de la región se profundizan según un estudio
También hubo una observación del Ministerio de Trabajo de la Provincia, pero al Convenio Colectivo de Trabajo
Durante este mes empezaron los cursos de ingreso en Ingeniería y Salud
Carlos Orifici, nuevo presidente del Centro Industrial Olavarría
Ingeniera Marcela Lagleyze, titular saliente del Centro Industrial Olavarría
Será hasta el 28, en su sede de Olavarría y en Sierras Bayas
AVENTURA. En el equipo de la provincia
LAPRIDA. Por el Federal "C" venció 4 a 1 a San Martín de Santa Trinidad
SOFTBOL. Está en marcha el campeonato Nacional de clubes
GOLF. Se jugó un medal play
FEDERAL "C". El "Bataraz" venció 7 a 0 a Balonpié de Bolívar, en el cierre de la tercera fecha
FEDERAL "C". Luego de dos victorias, el equipo de Maximiliano Mayoz juega hoy desde las 17.30 en el cierre de la tercera fecha
Daniel Torrisi analizó el triunfo de Estudiantes frente a Balonpié
AUTOMOVILISMO. La confirmación la realizó Hugo Mazzacane, presidente de la ACTC, sobre el calendario 2018 de TC
BASQUETBOL. Recibe hoy a las 20.30 a Ciclista Juninense por la Liga Argentina 2017/2018