Edición Anterior: 11 de Febrero de 2018
Edición impresa // Policiales
Investigación sobre el presunto funcionamiento de un desarmadero en el depósito municipal
Mirta Deroni: "Esto tiene que ver con un manejo histórico, arbitrario y sin control"
La titular de la investigación por las irregularidades en el depósito municipal habló en exclusiva con EL POPULAR. Relató que a sus manos llegaron más de 20 denuncias por faltantes tanto de autopartes como de rodados completos, y que "debieran haber muchas más denuncias de las que tenemos".
"Son años de desidia". Suena como queja, pero la veracidad de la frase de la doctora Mirta Deroni es incuestionable. La investigación que encabeza es sin dudas uno de los temas que marcó el trascender de los últimos días, pero la que aún lo hace más importante es que todo recién empieza, el ovillo apenas mostró uno de sus extremos. La causa judicial actualmente sólo tiene personas investigadas, ninguna de ellas actualmente afronta algún tipo de cargo. No obstante, las figuras delictivas que se barajan van desde hurto a robo, pasando por encubrimiento y pudiendo llegar a configurarse también como asociación ilícita, un delito detenible.

La titular de la ayudantía fiscal en delitos cometidos por autores ignorados dialogó en exclusiva con EL POPULAR y relató que la primera denuncia que recibieron fue formalizada hace casi exactamente un año, el 14 de febrero de 2017, pero que por estos días ya tiene sobre su mesa de trabajo 24 denuncias por faltantes en el depósito municipal ubicado sobre Saavedra y calle 118, en el barrio Belén. Uno de los puntos interesantes es que no se trata de acciones penales iniciadas únicamente por particulares, sino también hay hechas por los agentes policiales que desarrollan la custodia del predio y hasta por parte de funcionarios municipales, inclusive una de éstas últimas habría sido el fundamento de algunos de los procedimientos realizados en las últimas horas.

Sin dudas una de las particularidades de la causa es que se trata de un delito que no pareció extrañarle en nada a la comunidad local, era más bien un secreto a voces, algo inclusive naturalizado. Quizás por esto último es que pueda llegar a entenderse, no justificarse, la alevosía de algunos episodios. "Van desde un robo, hasta un daño, desde que faltan autopartes hasta rodados completos. Por ejemplo, hay una causa que desde el depósito judicial que estaba donde están haciendo la sede judicial, en frente a la plaza España, hasta el que está en la calle Independencia, desapareció una moto. En ese trayecto desapareció", relató la funcionaria judicial, quien reveló además que la investigación se realizó de manera conjunta con agentes de la Sub DDI local. Inclusive en los allanamientos se contó con el aporte de efectivos de las DDI de distintos puntos de la región. "Costó el doble porque somos pocos, pero la idea era tener resguardada la información", explicó.

La investigación y la municipalidad

Los elementos recabados en los allanamientos del jueves hicieron que de parte de las actuaciones se hicieran copias y se remitan a la fiscalía en turno por ese entonces, para investigar los hechos en principio por "encubrimiento", a partir del hallazgo de elementos sustraídos desde el Depósito Municipal y de otros tantos que aún se desconoce el origen. No obstante, Deroni aclaró que la causa central sigue bajo su órbita y que con el avance de las averiguaciones todo podría alcanzar a delitos mucho más gravosos.

"Entiendo que aún son pocas denuncias, creo que a partir de ahora van a haber muchas más", detalló a medida que invitaba a la comunidad a que se acerque a la sede judicial a denunciar si sufrió hechos de estas características. "Si faltan elementos hay que hacer denuncia, porque es un delito", subrayó. Inclusive dio cuenta de que sostuvo encuentros con integrantes del área de Control Urbano, quienes se comprometieron en asesorar a víctimas de estos hechos para que radiquen la denuncia.

Sin dudas, el rol del municipio también tendrá un papel preponderante de ahora en más, no sólo en el futuro de la causa sino también del propio predio ubicado en el barrio Belén. Una de las réplicas directas es el cambio en la admisión del lugar, parece hasta obvio o irrisorio, pero hasta hace unos días no se tenía control de los ingresos y egresos del lugar. Inclusive, desde hace ya un tiempo se comenzó a cobrar la estadía de los vehículos alojados allí, ya que muchas personas directamente abandonaban allí los vehículos, además de poder afrontar distintos costos que demandan estas modificaciones en el servicio.

"Tiene que ver con el manejo que se ha tenido del depósito, con la gente que trabaja en el depósito municipal, con la municipalidad y con el personal policial. Son años de desidia", añadió la funcionaria judicial a medida que daba cuenta de distintas cuestiones que fueron encontrándose en los procedimientos, algunas de ellas ya de tinte bizarro, como lo es el hecho que una de las paredes laterales del predio está confeccionada con vehículos apilados. Pastizales de más de un metro y medio, autopartes esparcidas por todo el terreno y la ausencia de un inventario. "A través del municipio se están haciendo cosas, hay cuatro personas que están inventariando todo lo que hay", celebró.

"El predio es muy vulnerable, no hay buena iluminación, no hay cámaras, hay pastos de 1.50 m de alto. Esto es el inicio de todo, si uno lo pone en el tapete, lo visualizás, interpreto que el municipio va a tener que decidir qué hacer con ese lugar, además son bienes que tiene que cuidar el municipio. Cuando algo no está, la gente tiene que ir a hacer el trámite administrativo, y quien paga es el municipio, están pagando los elementos que desaparecen. Pero esto no termina más", enfatizó. Asimismo, puso el acento en las condiciones en las que trabaja el personal policial a cargo de la custodia del predio. "Trabaja en condiciones infrahumanas", sentenció.

Por último, además de enfatizar y agradecer la labor incansable de distintos funcionarios del poder Judicial local, detalló que todo se seguirá manejando con el mismo "hermetismo" que se lo ha hecho hasta ahora, para evitar que la divulgación de algún dato pudiera truncar próximos pasos en la investigación.

MÁS TÍTULOS

Roxana Tabakman, periodista y bióloga
FUERTE Y ESPACIOSA
SE PRESENTARÁ EN EL SEGUNDO SEMESTRE DE 2018
NEGOCIOS & EMPRESAS
AGRONEGOCIOS. Las consecuencias de la compactación del suelo y el monocultivo
Los problemas de la región se profundizan según un estudio
También hubo una observación del Ministerio de Trabajo de la Provincia, pero al Convenio Colectivo de Trabajo
Durante este mes empezaron los cursos de ingreso en Ingeniería y Salud
Carlos Orifici, nuevo presidente del Centro Industrial Olavarría
Ingeniera Marcela Lagleyze, titular saliente del Centro Industrial Olavarría
Será hasta el 28, en su sede de Olavarría y en Sierras Bayas
AVENTURA. En el equipo de la provincia
LAPRIDA. Por el Federal "C" venció 4 a 1 a San Martín de Santa Trinidad
SOFTBOL. Está en marcha el campeonato Nacional de clubes
GOLF. Se jugó un medal play
FEDERAL "C". El "Bataraz" venció 7 a 0 a Balonpié de Bolívar, en el cierre de la tercera fecha
FEDERAL "C". Luego de dos victorias, el equipo de Maximiliano Mayoz juega hoy desde las 17.30 en el cierre de la tercera fecha
Daniel Torrisi analizó el triunfo de Estudiantes frente a Balonpié
AUTOMOVILISMO. La confirmación la realizó Hugo Mazzacane, presidente de la ACTC, sobre el calendario 2018 de TC
BASQUETBOL. Recibe hoy a las 20.30 a Ciclista Juninense por la Liga Argentina 2017/2018