Edición Anterior: 11 de Febrero de 2018
Edición impresa // Sociales
La veneración de Nuestra Señora de Lourdes
[email protected]

Angélica Diez (*)

La advocación católica de Nuestra Señora de Lourdes hace referencia a las apariciones de la Virgen María que Bernadette Soubirous (1844-1879) afirmó haber presenciado en la gruta de Massabielle, a orillas del río Gave de Pau, en las afueras de la población de Lourdes, Francia, en las estribaciones de los Pirineos, en 1858.

Mientras la niña recogía leña al acercarse a la gruta, una ráfaga de viento la sorprendió. En ese momento vio una nube sobre ella y a una Señora vestida de blanco, con sus pies descalzos cubiertos por dos rosas doradas que parecían apoyarse sobre las ramas de un rosal. En su cintura llevaba una ancha cinta azul, sus manos juntas estaban en posición orante y sostenía un rosario. Esta fue la primera de las 18 apariciones entre el 11 de febrero y el 16 de julio del año 1858.

En una de estas apariciones, la Virgen le indicó que cavara en la gruta hasta hacer aparecer un manantial de agua. A estas aguas sanadoras de Lourdes acuden enfermos de todo el mundo, buscando, de manos de María, la salud para su vida.

El papa Pío IX autorizó al obispo local para que permitiera la veneración de la Virgen María en Lourdes en 1862, unos diecisiete años antes de la muerte de Bernadette. Ella fue proclamada santa por Pío XI el 8 de diciembre de 1933. La Iglesia católica invoca a Nuestra Señora de Lourdes como patrona de los enfermos.

"Lourdes, reaviva el mensaje de María a la oración, a la penitencia, a la conversión, a la purificación y al gozo de la asamblea cristiana que el Señor convoca en torno a la Madre para distribuir sus gracias y favores. Y tú, Virgen Inmaculada, continua guiando a tus hijos en la peregrinación de la fe y anímalos en la búsqueda de la verdadera belleza, que es siempre huella y reflejo de la Belleza divina" (San Juan Pablo II).

Decía el emérito papa Benedicto XVI, en la Jornada del año 2009: "A los que sufren y luchan, a los que están tentados de volver la espalda a la vida les digo; miren a María, su sonrisa refleja la ternura de Dios fuente de esperanza invencible. La enfermedad tiene necesidad de una presencia amorosa, "aquella de Dios, el Médico celestial que está no al lado del enfermo sino, dentro de su corazón".

Y en esta XXVI Jornada Mundial 2018, también el papa Francisco invita a confiar a María la vida, la salud de los enfermos y la fortaleza para quienes los cuidan. "...a Ti, ‘Madre de la ternura’, queremos confiarte todos los enfermos en el cuerpo y en el espíritu, para que los sostengas en la esperanza. (...) Te pedimos que intercedas y ayudes a las personas enfermas a vivir su sufrimiento en comunión con el Señor Jesús y apoyes a quienes cuidan de ellas".

(*) Misionera de la Inmaculada Padre Kolbe, Olavarría.

MÁS TÍTULOS

Roxana Tabakman, periodista y bióloga
FUERTE Y ESPACIOSA
SE PRESENTARÁ EN EL SEGUNDO SEMESTRE DE 2018
NEGOCIOS & EMPRESAS
AGRONEGOCIOS. Las consecuencias de la compactación del suelo y el monocultivo
Los problemas de la región se profundizan según un estudio
También hubo una observación del Ministerio de Trabajo de la Provincia, pero al Convenio Colectivo de Trabajo
Durante este mes empezaron los cursos de ingreso en Ingeniería y Salud
Carlos Orifici, nuevo presidente del Centro Industrial Olavarría
Ingeniera Marcela Lagleyze, titular saliente del Centro Industrial Olavarría
Será hasta el 28, en su sede de Olavarría y en Sierras Bayas
AVENTURA. En el equipo de la provincia
LAPRIDA. Por el Federal "C" venció 4 a 1 a San Martín de Santa Trinidad
SOFTBOL. Está en marcha el campeonato Nacional de clubes
GOLF. Se jugó un medal play
FEDERAL "C". El "Bataraz" venció 7 a 0 a Balonpié de Bolívar, en el cierre de la tercera fecha
FEDERAL "C". Luego de dos victorias, el equipo de Maximiliano Mayoz juega hoy desde las 17.30 en el cierre de la tercera fecha
Daniel Torrisi analizó el triunfo de Estudiantes frente a Balonpié
AUTOMOVILISMO. La confirmación la realizó Hugo Mazzacane, presidente de la ACTC, sobre el calendario 2018 de TC
BASQUETBOL. Recibe hoy a las 20.30 a Ciclista Juninense por la Liga Argentina 2017/2018