Edición Anterior: 11 de Febrero de 2018
Edición impresa // La Zona
Entrevista a Francisco Erdocia
"Venir a Racing cada temporada es un placer, una satisfacción grande"
El entrenador principal del básquet formativo académico habló de los desafíos que se presentan ante una temporada que será exigente.
Racing volvió a los entrenamientos de cara a la que será una exigente temporada de la Asociación de Básquetbol de Olavarría. El entrenador principal del equipo de General La Madrid continúa siendo el profesor Francisco Erdocia. La Academia se prepara para revalidar los logros "e intentar la vara, que hemos puesto muy alta", señala el experimentado Técnico.

Las prácticas iniciaron el último lunes. La pretemporada apuntará a la preparación física, táctica y técnica. "Frana" es un obsesionado del trabajo y sabe que esta parte del año es fundamental para lo que se vendrá.

A pesar del calor, en el gimnasio "José Luis "Willy" Matos" hay mucha actividad y los jugadores, a pesar de su juventud (ver recuadro) siguen al pie de la letra las órdenes del coach.

"Las sensaciones son las mejores. Cada comienzo abre nuevas expectativas. Venir a Racing cada temporada es un placer, una satisfacción grande que después se transforma para hacer año a año las cosas de la mejor manera posible para que los chicos se desarrollen individual y colectivamente", comienza diciendo Francisco Erdocia.

Durante este mes de febrero comenzaron los entrenamientos las categorías competitivas (Sub 13 a 21, donde Racing se presentará por primera vez en la ABO).

"Comenzamos combinando cuestiones físicas y basquetbolísticas, luego, con cada división, buscamos logros y expectativas. Como técnicos intentamos desarrollar cada jugador en diferentes aspectos técnicos", explica el entrenador sobre cómo es el trabajo diario.

"Poner la vara más alta año a año", ese es el gran secreto de Racing. "Nosotros mejoramos porque intentamos ser lo mejor que podemos individual y colectivamente", cuenta Erdocia.

"Me siento un afortunado porque la calidad de jugadores y personas que hay en el club hace que el trabajo se haga sencillo. Cada temporada se plantea el objetivo y ellos (los jugadores) trabajan duro en conseguirlo, por eso les agradezco. Nuestra manera de trabajar hace que se lo planteen y el que ingresa sabe que es fundamental, por eso para superarse y progresar es súper necesario el sacrificio, el esfuerzo, y lo aceptan", señala como uno de los pilares fundamentales del trabajo que realiza junto a Marcelo Hagg y Luciano García -que vuelve a trabajar en el club- (ver recuadro).

Francisco Erdocia se reconoce así mismo como un obsesivo por el básquet. "Los entrenadores que vivimos de esto y que nos apasiona nunca dejamos de trabajar", repasa.

Tal es su pasión que durante el receso veraniego, en su Olavarría natal, se dedicó a seguir entrenamientos de otros colegas. "En cada oportunidad de juego iba me sentaba para ver las entradas en calor de los equipos y después hay trabajo en casa", detalla.

La computadora y los cuadernos son habituales acompañantes del coach. "El deseo de estar al día es fundamental para cualquiera porque nos prepara mejor y nos hace mejores enseñando", dice. Después llegan las cuestiones tácticas. "Uno se imagina con qué equipo va a contar y luego de eso imagino cómo jugar, qué podemos hacer y qué podemos agregar en cada temporada", menciona.

"Estaba deseoso de venir porque soy un fanático de esto; si por mí fuera estaría entrenando desde enero pero la pausa para los chicos es sana, la necesitan", suma.

Francisco Erdocia trabaja con adolescentes y preadolescentes, y en La Madrid, al ser una ciudad de medianas dimensiones, cuenta con un número finito de jugadores.

Pero también el DT descubre otro aspecto tal vez no analizado: "Es difícil acercar los chicos al deporte", comienza analizando. "Actualmente hay otros intereses que por ahí son más atractivos que el deporte, aún así siempre logramos renovar la cantidad de jugadores por eso es fundamental el docente que está en Escuelita".

"Es difícil acercarlos -continúa observando- y tenés que hacerlos sentir parte importante, que se diviertan porque es fundamental tenerlos motivados y que sientan deseos de venir hace que cada aprendizaje sea mucho más significativo y se incorpora mucho más rápido".

Más aún se complejiza la situación cuando "tienen edades mayores. Se vuelve más difícil la adaptación, pero acá (en Racing) es más fácil porque son muy compañeros y contienen a los nuevos para que sean pacientes, esperen su momento y no se frustren cuando algo no sale".

"Un mimo"

Durante la semana la Asociación de Básquetbol de Olavarría confirmó que Francisco Erdocia será el entrenador de la selección Sub 13 de la entidad. El presidente de la ABO, Héctor Burghini, presentó a los entrenadores designados por el Comité Ejecutivo de la Asociación: Agustín Bianchi, dirigirá la U 19; Francisco Erdocia U 13, y Diego Lancione y el profesor Emiliano Coppero estarán a cargo del resto de los selectivos (U 15 y U 17).

"Me llenó de satisfacción la confianza que me tuvo la ABO", resume Erdocia que estará por tercer año consecutivo al frente del combinado. "Trabajar en la selección es muy lindo, motivante, un mimo reconociendo el trabajo diario", agrega.

"Las expectativas son las mejores; los objetivos son mucho más competitivos que en el club, a pesar de que es una división formadora", señala sobre las metas deportivas.

Pero más allá de la competencia la idea principal de "Frana" es que "los jugadores, durante el proceso, conozcan mi manera de trabajar y jugar y que tácticamente se lleven algo, que algo aprendan o se perfeccionen".

Entrenamientos

Racing comenzó los trabajos de pretemporada de cara a una nueva temporada de la Asociación de Básquetbol de Olavarría.

Ya están en pleno proceso de preparación los equipos Sub 13 (a cargo de Marcelo Hagg) y los restantes (entrenados por Francisco Erdocia). Por otra parte, desde el club se comunicó que Escuelita, Mini y Pre Mini iniciarán su preparación en el mes de marzo y al frente estará el profesor Hagg.

Además, la semana venidera, Luciano García comenzará con las prácticas de las divisiones femeninas, que en este 2018, además de Sub 13, presentará Mini y Sub 15; además se analiza la posibilidad de incorporar U17. También seguirá la Escuelita (no competitiva).

"Progresar"

Desde hace algunos años se ha podido observar que hay una camada de jugadores de básquet que se dedica exclusivamente -por decirlo de alguna manera- a este deporte y no ocurre como sucedía con anterioridad que los chicos practicaban en paralelo el fútbol.

Tal vez el último caso (y que sobresalió en ambas disciplinas) fue el de Nicolás Rinaldi. "Es un caso excepcional porque está dotado técnicamente y tácticamente, y tiene mucho talento", considera Francisco Erdocia.

Los jugadores "entendieron que para progresar y lograr objetivos el compromiso debía ser mayor, eso hace complejo estar en dos deportes. El compromiso es muy grande y los mismos chicos te llevan a comprometerte, porque dejan mucho de lado y eso se los agradezco", rescata el entrenador principal de Racing.

Más que compañeros, hermanos

Francisco Erdocia y Marcelo Hagg se hicieron cargo de las divisiones formativas de básquet de Racing en el año 2000. Ambos entrenadores llegaban haciendo sus primeras armas y desde entonces llevaron al club a vivir una década de grandes logros.

"Marcelo (Hagg) hace más fácil el trabajo, somos como hermanos. No tengo que decirle cómo hacer las cosas porque él sabe como yo trabajo y yo como él. En 2010 empezamos a trabajar juntos, cada uno con su idea y las tomamos como propia, juntos fuimos desarrollándonos, y por eso confío tanto; es uno de los mejores docentes de escuelita, mini y pre mini de la Asociación. Hay un complemento muy bueno, se trabaja mejor y los objetivos se logran más fácil", dice "Frana" sobre su compañero en el cuerpo técnico.

Este año se sumará al equipo de trabajo Luciano García, un joven profesor que tuvo un paso por la entidad albiceleste y vuelve para hacerse cargo nuevamente de los equipos femeninos.


MÁS TÍTULOS

Roxana Tabakman, periodista y bióloga
FUERTE Y ESPACIOSA
SE PRESENTARÁ EN EL SEGUNDO SEMESTRE DE 2018
NEGOCIOS & EMPRESAS
AGRONEGOCIOS. Las consecuencias de la compactación del suelo y el monocultivo
Los problemas de la región se profundizan según un estudio
También hubo una observación del Ministerio de Trabajo de la Provincia, pero al Convenio Colectivo de Trabajo
Durante este mes empezaron los cursos de ingreso en Ingeniería y Salud
Carlos Orifici, nuevo presidente del Centro Industrial Olavarría
Ingeniera Marcela Lagleyze, titular saliente del Centro Industrial Olavarría
Será hasta el 28, en su sede de Olavarría y en Sierras Bayas
AVENTURA. En el equipo de la provincia
LAPRIDA. Por el Federal "C" venció 4 a 1 a San Martín de Santa Trinidad
SOFTBOL. Está en marcha el campeonato Nacional de clubes
GOLF. Se jugó un medal play
FEDERAL "C". El "Bataraz" venció 7 a 0 a Balonpié de Bolívar, en el cierre de la tercera fecha
FEDERAL "C". Luego de dos victorias, el equipo de Maximiliano Mayoz juega hoy desde las 17.30 en el cierre de la tercera fecha
Daniel Torrisi analizó el triunfo de Estudiantes frente a Balonpié
AUTOMOVILISMO. La confirmación la realizó Hugo Mazzacane, presidente de la ACTC, sobre el calendario 2018 de TC
BASQUETBOL. Recibe hoy a las 20.30 a Ciclista Juninense por la Liga Argentina 2017/2018