Edición Anterior: 11 de Febrero de 2018
Edición impresa // La Zona
Mientras llegas a tu destino… disfruta del camino
Esta es la primera parte del relato de un lapridense que vivió la experiencia de la peregrinación a Compostela, sinónimo de turismo, historia, amistad, comida y un reto al descubrimiento interno.
El Camino de Santiago, además de ser Itinerario Cultural Europeo y Patrimonio de la Humanidad, es sobre todo una experiencia de conocimiento interno. Así lo plasma este relato enviado por el lapridense Mauricio Barboza y que se publicará en dos entregas de domingo.

"Esta peregrinación -cuenta- nos expone a repensar algunos aspectos de nuestra vida que mientras la vamos transitando sospechamos no son como deberían ser, pero que esa sospecha es menos fuerte que la cotidianidad de nuestro diario andar, y solo ganará mayor preponderancia recién cuando nos enfrentamos a unos de esos sucesos que ponen nuestras vidas de cabeza al piso. Aunque no se entienda, ¡bienvenidos sean!

Esta aventura es sobre caminar, andar en bici o a caballo, es una de las más importantes peregrinaciones del cristianismo, su meta de llegada es el Pórtico de la Gloria de la hermosa Catedral de Santiago de Compostela, en donde se cree descansan los restos del apóstol Santiago el Mayor, quien luego de ser martirizado en Jerusalén fue llevado a tierras hispanas, por dos de sus seguidores Atanasio y Teodoro, en donde se dice había estado predicando luego de la muerte de Jesús. Si bien el vínculo del camino con la religión cristiana es muy fuerte, se sabe que la mayoría de los peregrinos realizan el camino por diversos motivos fuera de la fe, dentro de los cuales encontramos la espiritualidad, la curiosidad, la salud, o mejor dicho la falta de ella y el poder reencontrarse con uno mismo, todos estos aspectos son grandes motivadores para largarse a esta aventura de conocimiento histórico, religioso, de nuevas amistades, de introspección, o simplemente para volver a tomar conciencia de lo poco que realmente se precisa para andar, por donde haya que andar, tranquilo y disfrutando el camino, tranquilo y disfrutando la vida…

Unos cinco meses antes de escribir estos párrafos llegaba a España, sin sospechar que ahí me esperaba el primer regalo del camino, incluso antes de transitarlo, y es que la decisión de emprender este viaje me permitió conocer a un lapridense que vive en Madrid, y que durante los días que compartimos juntos me hizo sentir como si estuviera en mi propia casa, ¡muchas gracias Lucas Clark!

Pamplona fue el lugar que elegí para comenzar mi peregrinar, esta es una de las más importantes ciudades por las que discurre el Camino Francés, pero no es donde comienza ya que este camino tiene su inicio más habitual y popular en la ciudad francesa de Saint-Jean – Pied-de-Port, cerca de la frontera con Navarra, a los pies del Pirineo Francés, distante a unos 800 kilómetros de Santiago. Unos 3 o 4 días más tarde, dependiendo del tranco y las ansias del Peregrino, se llega a Pamplona, capital de la comunidad Foral de Navarra. Vale aclarar que no hay un solo camino jacoveo; además del Francés, que es el más conocido y que cuenta con la mayoría de albergues para peregrinos, y por ende con la mayor cantidad de caminantes, existen varios caminos más, como El Camino Primitivo que comienza en Oviedo, principado de Asturias y que fue el primero conocido, el que se dice tomo Alfonso II "El Casto" en el siglo IX para visitarlas reliquias del apóstol, otros caminos menos transitados son el Camino del Norte, a orillas del mar Cantábrico, El Camino de Madrid, el Inglés, el Portugués y otros al menos 16 caminos que conforman más de 11.000 kilómetros de ruta jacobea solo en España, confluyendo todos en la tumba del apóstol.

La caminata exige algo de aguante físico, hay que caminar llevando la mochila todo el día, la que debería pesar aproximadamente el 10% de tu peso corporal, eso dicen las guías, si eres flaco como en mi caso, te encontrarás ante un lindo problema ya que habrá que llevar muy poco, pero… siempre alcanza, aunque al armar la mochila y rodeado de los cientos de bienes que tenemos en nuestra casa parezca imposible, siempre alcanza, y de no ser así siempre nos encontraremos con un compañero de ruta dispuesto a compartir lo poco que él también tiene por el sólo placer de dar, de ayudar, de saber que las cosas que se comparten se disfrutan mucho más que las que se guardan en la mochila. Cualquier similitud con la vida cotidiana no es pura coincidencia.

Por la región de Navarra se atraviesan montañas y ríos, estos últimos gracias a puentes medievales hermosos como es el caso del que encontraremos en la localidad de Puente de La Reina, que nos ayuda a cruzar el río Arga a través de sus seis arcos, y llamado así en honor a la esposa de Sancho III El Mayor, rey de Navarra, quien ordenara su construcción en el Siglo XI para facilitar el camino a los peregrinos de antaño. Además de montañas y ríos, acompañan el camino gran cantidad de viñedos que invitan inevitablemente a probar su producción, acto obligado en cada una de las provincias que cobijan el camino".

MÁS TÍTULOS

Roxana Tabakman, periodista y bióloga
FUERTE Y ESPACIOSA
SE PRESENTARÁ EN EL SEGUNDO SEMESTRE DE 2018
NEGOCIOS & EMPRESAS
AGRONEGOCIOS. Las consecuencias de la compactación del suelo y el monocultivo
Los problemas de la región se profundizan según un estudio
También hubo una observación del Ministerio de Trabajo de la Provincia, pero al Convenio Colectivo de Trabajo
Durante este mes empezaron los cursos de ingreso en Ingeniería y Salud
Carlos Orifici, nuevo presidente del Centro Industrial Olavarría
Ingeniera Marcela Lagleyze, titular saliente del Centro Industrial Olavarría
Será hasta el 28, en su sede de Olavarría y en Sierras Bayas
AVENTURA. En el equipo de la provincia
LAPRIDA. Por el Federal "C" venció 4 a 1 a San Martín de Santa Trinidad
SOFTBOL. Está en marcha el campeonato Nacional de clubes
GOLF. Se jugó un medal play
FEDERAL "C". El "Bataraz" venció 7 a 0 a Balonpié de Bolívar, en el cierre de la tercera fecha
FEDERAL "C". Luego de dos victorias, el equipo de Maximiliano Mayoz juega hoy desde las 17.30 en el cierre de la tercera fecha
Daniel Torrisi analizó el triunfo de Estudiantes frente a Balonpié
AUTOMOVILISMO. La confirmación la realizó Hugo Mazzacane, presidente de la ACTC, sobre el calendario 2018 de TC
BASQUETBOL. Recibe hoy a las 20.30 a Ciclista Juninense por la Liga Argentina 2017/2018