Edición Anterior: 12 de Febrero de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Segunda noche de los Corsos Oficiales, otra vez con frío pero también con mucha gente
El corsódromo "Gabriel Antonio", en el Parque Eva Perón, volvió a lucir casi a pleno ya que la segunda noche de los Corsos Oficiales 2018 volvieron a sufrir por el clima ya que el frío se hizo presente al igual que en la jornada de apertura realizada el sábado, pero igualmente la gente respondió y volvió a cubrir las sillas, aplaudir a los protagonistas y compartir todo el colorido y el brillo que siempre entrega esta gran fiesta popular.

Como siempre, el Rey Momo -representado por El Perro- abrió el desfile desde las 20.30 (hoy vuelve a iniciarse a la misma hora, en tanto que mañana en la jornada de cierre comenzará a las 20) llama la atención. Es que es muy bueno el trabajo realizado en la escuela de Artes Visuales "Miguel Angel Galgano" para construir a "El Sultán", en el que predomina el color celeste.

Decidieron representar al momo en un perro, ya que es el animal que el 16 de febrero inaugurará el año nuevo chino y cuya energía humanista de tierra que se caracteriza por la lealtad, paciencia, fidelidad, desarrollo de la intuición y de la compasión nos acompañará durante todo 2018. El diseño sugerido está trabajado desde una impronta latinoamericana buscando fusionar las dos culturas. "Nos inspiramos en un diseño proveniente de la cultura Olmeca y en alebrijes, que son figuras tradicionales mexicanas zoomorfas que se componen por la combinación de elementos fisionómicos de animales, no solo fantásticos sino también reales y se los considera capaces de atraer la buena fortuna y felicidad" dijeron desde la Subsecretaría de Cultura y Turismo de la Municipalidad, resaltando que el equipo de trabajo estuvo conformado por los profesores Cristian García y Josefina Bilbatúa junto a cuatro alumnos: Alejandra Espinoza, Luciana López, Alfredo Puertas y Matías Giacomino, con la supervisación y acompañamiento de la directora de la institución Virginia Maldonado.

Anoche la alegría volvió a estar presente de una manera especial, ya que cuando "ellos" salen a la calle a recorrer esos quinientos metros logran una enorme interacción con la gente, ya que demuestran lo felices que están de desfilar en los Corsos Oficiales, y la gente le responde con cariño porque no dejan de despertar admiración por la actitud que muestran a cada paso. "Ellos" son nada menos que los abuelos de Verano Dorado, el programa municipal que funciona cada verano en la Base Bonino, y allí se reúnen, se organizan y luego salen a bailar y disfrutar, porque les gusta compartir esa felicidad enorme y genuina.

La comparsa Daii Yará este 2018 cumple 11 años y lo celebra representando en este Carnaval al 21 de septiembre, enfocándose en el Día de la Primavera y relacionándolo con el festejo del Día del Estudiante, lo que llevará a la participación de los diferentes establecimientos educativos con sus respectivos distintivos, en una gran idea de su director Pablo Bravo.

La batucada Reveliao fue la que siguió a continuación de Daii Yará. Es un grupo que se creó hace ya más de 8 años partiendo con tres integrantes, al poco tiempo se fueron sumando familiares y amigos, y Reveliâo -con mucha unión, compañerismo y esfuerzo- han logrado crecer para participar en Olavarría y la zona, con sus alrededor de 20 percusioncitas más las pasistas, dirigidas por Jorge Ponce.

La batucada Manitos Sucias volvió a salir, igual que el sábado, y también se lleva los aplausos: tiene 50 chicos, y a veces más, y también se suman las mamás, iniciándose con Rocío Sánchez -integrante de la comisión del comedor- y con el transcurso del tiempo se sumaron chicos de otros barrios. Con ayuda del municipio se compraron instrumentos y vestimenta que faltaba. Los encargados del comedor y la batucada "Manitos Sucias" son Claudia Rollano, Roberto Sánchez y Omar Bahía.

La batucada Los Reyes de la Noche .dirigida por Miriam Velázquez y Dante "Chacho" Oliván junto a un gran equipo- presentaron "Alegría y Amarguras" y anoche fue la segunda jornada consecutiva que desfilan, marcando un permanente crecimiento luego de 9 años de trayectoria, teniendo 70 participantes en pista más 150 personas que trabajan para que los sueños de esta comparsa se hagan realidad.

La que creció fue Vip Samba, que ahora es comparsa, creada por Gustavo Salguero, Claudio Medina, Claudia Zapata y Laura Oroná en mayo de 2015. Y con mucho orgullo y placer sale con sus 130 integrantes al corsódromo del Parque Eva Perón, llevándose mucho reconocimiento y aplausos. La temática elegida es "Sudamérica", con dos carrozas, siendo dirigida por Francisco Salguero.

Luego siguieron los chicos de Insaciables y también los Sambos Caporales, con ese pegadizo ritmo del altiplano representando a la comunidad boliviana, para continuar la batucada "El Color de tu Corazón", que también estuvo el sábado, lo mismo que la comparsa Bahia Ba, que en un mes y medio organizó todo y salió a demostrar su oficio y jerarquía.

La que se presentó anoche por primera vez fue la murga Arrebatando Lágrimas, que fue la protagonista del cierre de la segunda noche de corsos. Se trata de una agrupación carnavalera de 18 años de existencia formada en 1999 con actuaciones en diversas localidades de la provincia. Trabaja con compromiso social y con la memoria para realizar sus actividades. La murga plantea una idea de relato estético que se desarrolla a lo largo del trayecto por los corsos y carnavales. La temática de este año se sintetiza bajo el título "Que florezca la memoria", planteando escénicamente una reflexión sobre la importancia de construir, valorar y resignificar constantemente la memoria colectiva. Hoy, desde las 20.30 nuevamente, es la cita para compartir la tercera noche de los Corsos Oficiales 2018.

MÁS TÍTULOS

SOFTBOL. Los Koalas sigue en el Nacional de Clubes
FEDERAL "C". Maximiliano Mayoz, entrenador de El Fortín, habló de la igualdad ante Empleados de Comercio
A partir del lunes 19 de febrero
El ala pivote argentino brilló en el continente asiático
FEDERAL "C". El equipo olavarriense empató 1 a 1 ante Empleados de Comercio, y se mantiene como líder tras la tercera fecha
FOLA. Jornada del "Clausura"
AJEDREZ. Pasó la cuarta fecha del Pimpoverano
En el triunfo del Real Madrid
BASQUETBOL. Estudiantes derrotó anoche 101-89 a Ciclista Juninense por La Liga Argentina 2017/2018