Edición Anterior: 12 de Febrero de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Emotiva y cálida despedida a las monjas que se van de Santa Teresa después de 117 años
Desde 1901, las monjas de la Congregación de las Hermanas Siervas del Espíritu Santo vivieron en el colegio de Colonia Hinojo y fueron parte importantísima en la educación, crecimiento y desarrollo del establecimiento educacional, y también dejaron su legado en el alumnado que pasó por allí en más de cien años. El sábado pasado se les hizo un agasajo a las últimas monjas que allí trabajaron, pero en la comunidad aún cuesta decir la palabra despedida.
Después de haber trabajado durante 117 años en el Colegio Santa Teresa de Colonia Hinojo, desde su fundación, se retiran del establecimiento educacional las hermanas que forman parte de la Congregación de las Hermanas Siervas del Espíritu Santo. Es decir, no habrá más monjas en el colegio tal como siempre hubo desde el momento en que llegaron, eel 26 de marzo de 1901, pero igualmente seguirán gestionando con la colaboración de la Congregación de los Hermanos Lasalle en lo que respecta de la parte educativa.

Fueron muchos años en los que las monjas tuvieron una participación activa, fundamental y casi imprescindible en la vida educativa del mencionado colegio, pero ahora llegó el momento en que la Congregación de las Hermanas Misioneras ya no estarán más. Por lo tanto la comunidad de Colonia Hinojo el sábado pasado realizó un homenaje, una especie de "despedida" (aún no acepta esa palabra la gente de la Colonia, ya que le cuesta creer que se termina ese fuerte lazo que creció con los años) a las monjas que estuvieron el último año. Ellas fueron Elsa, María Clotilde, Mary Fátima (estuvo anteriormente como rectora en el secundario) y Rosafelice, así como Renalde quien ya se había retirado del colegio hace unos meses.

A las 18 se realizó una visita guiada por los distintos sectores del Colegio Santa Teresa a la que concurrieron numerosos ex alumnas, y luego se hizo la misa y el agasajo a la canasta antes mencionado, acto que fue conducido por Laura Gottfrit, ex alumna precisamente, en el que hubo muchas fotografías y especialmente muchísima emoción, entregándose un presente -consistente en un banner- a las hermanas Elsa, Clotilde, Mary Fátima y Rosafelice, con fotos del colegio desde sus inicios hasta el presente.

Desde las 20.30 se hizo una misa en acción de gracias, por la presencia de las hermanas, en el templo de la capilla Natividad de la Santísima Virgen María. Luego, en el salón parroquial, se realizó una cena a la canasta a la que concurrieron ex alumnas (inclusive llegaron desde Chillar), ex pupilas, ex docentes, personal directivo actual, integrantes del consejo económico de la capilla, gente de las comunidades de Colonia Hinojo, Sierra Chica e Hinojo, así como de Olavarría y Azul que pasaron por el colegio, por lo que durante el agasajo compartieron sus vivencias, experiencias y anécdotas.

Asimismo, hablaron respecto de esto último la ex alumna chillarense Alicia Cristino, en tanto que en nombre de los ex docentes y directivos hizo uso de la palabra Inés Miner, y por la comunidad de Colonia Hinojo lo hicieron Norma López y Norma Schwindt, mientras que el padre Pablo Lodeiro leyó el mensaje de la hermana Renalde, quien era una de las cuatro hermanas que estuvieron trabajando casi hasta último momento. También estuvo presente la hermana Mary Fátima de Sousa, quien estuvo anteriormente en el colegio como rectora del nivel secundario, para despedirse de la comunidad.

En un clima de camaradería, aunque con sentimientos encontrados porque también había cierta tristeza y alegría por la hermosa relación que se generó en tanto tiempo, se llevó a cabo el sábado 3 de febrero un agasajo a las hermanas por la labor realizada durante 117 años, que hizo que el Colegio Santa Teresa trascendiera las fronteras de este pueblo que levantaron y desarrollaron los alemanes del Volga.

Además, se pasó un video en el que estaban reflejados los comienzos hasta la actualidad, e hicieron uso de la palabra ex pupilas que pasaron por el establecimiento educacional, ex directivos y también representantes de la comunidad de Colonia Hinojo, agradeciendo especialmente a las hermanas por su entrega, por su servicio, por la educación que todos recibieron de ellas y por todo lo que enseñaron en distintos órdenes de la vida.

Pese a esta especie de despedida, en la comunidad del pueblo aún se mantiene la esperanza de que las hermanas continúen en el colegio ya que este año van a trabajar en forma conjunta con los hermanos lasallanos, que supuestamente se van a hacer cargo del establecimiento educacional. Pero la llama de la esperanza se mantiene encendida dentro de la comunidad para que haya una continuidad, que no todo finalice luego de 117 años, por lo que para muchos de los que estuvieron el sábado pasado compartiendo ese momento no fue una despedida propiamente dicha sino un homenaje y agasajo por la labor que desarrollaron durante tantos años junto al pueblo, ya que Colonia Hinojo cumplió recientemente 140 años y las monjas estuvieron durante 117.

Por supuesto, se hizo una torta para ese momento de brindis por tantos momentos compartidos e hizo uso de la palabra el párroco Pablo Lodeiro, refiriéndose al trabajo que ellas desarrollaron tan eficientemente en la comunidad, inclusive visitando a los ancianos y a los enfermos -no sólo por su trabajo en la escuela-, así como de Hinojo y Sierra Chica.

El padre Pablo ofreció entonces la misa, participando las hermanas de las lecturas de la misma y presentaron las ofrendas, en tanto que el grupo de oración fue el que puso la parte musical del acto, mientras que uno de los momentos más emotivos fue cuando el cantautor oriundo del pueblo, Juan Carlos Banegas, cantó el himno del colegio, por lo que todos se pusieron de pie para recordar a los profesores que les enseñaron y compartieron inolvidables momentos vividos en ese lugar, por lo que fue mencionado el profesor de música Alfredo Rossi, quien dejó un legado en ese aspecto en todos sus alumnos.

MÁS TÍTULOS

SOFTBOL. Los Koalas sigue en el Nacional de Clubes
FEDERAL "C". Maximiliano Mayoz, entrenador de El Fortín, habló de la igualdad ante Empleados de Comercio
A partir del lunes 19 de febrero
El ala pivote argentino brilló en el continente asiático
FEDERAL "C". El equipo olavarriense empató 1 a 1 ante Empleados de Comercio, y se mantiene como líder tras la tercera fecha
FOLA. Jornada del "Clausura"
AJEDREZ. Pasó la cuarta fecha del Pimpoverano
En el triunfo del Real Madrid
BASQUETBOL. Estudiantes derrotó anoche 101-89 a Ciclista Juninense por La Liga Argentina 2017/2018