Edición Anterior: 12 de Febrero de 2018
Edición impresa // La Ciudad
La titular del área de Salud no ha respondido a El Popular a pesar de los llamados
Resonador roto: desesperado pedido por un paciente que necesita un estudio cerebral
Dijo que hace un mes que espera que el resonador funcione para que le hagan un estudio cerebral a su esposo. Después de varios pedidos y de estallar en bronca, el viernes le dieron un turno en un centro privado. La mujer manifestó su impotencia y preocupación ante El Popular Medios. La funcionaria del área de Salud no ha respondido.
Elba tiene un familiar con cáncer y necesita con urgencia que se someta a una resonancia de cerebro en el Hospital Municipal "Dr. Héctor Cura". Después de más de un mes de insistentes pedidos, caminar los pasillos del Hospital Municipal, cartas al Intendente en sus redes sociales y hasta una crisis de bronca, logró que le dieran un turno para el próximo jueves en el sector privado. "Mi esposo está cada día peor y yo estaba sin novedades".

Su desesperado pedido llegó a FM 98Pop y al Diario El Popular. Desde ambos medios se escuchó el reclamo de la mujer olavarriense, que es familiar de uno de los tantos pacientes que necesitan de un estudio de este tipo. El esposo de Elba tiene cáncer renal con matástasis en otros órganos y requiere de una resonancia que le permita al médico de cabecera continuar con el tratamiento.

"Estoy triste porque la persona enferma de mi familia, mi esposo está cada día peor. Durante más de un mes esperamos que el resonador funcione. Al tomógrafo llegamos y eso fue lo que determinó que su enfermedad se hubiera agudizado pero nos falta la resonancia de cerebro y desde hace casi un mes no hay resonador", contó al programa "Mejor de Mañana". "El Dr. Cruz no lo pidió porque él lo considera necesario, necesitamos resonancia de cerebro".

El Popular pudo saber que el resonador está fuera de funcionamiento y que se solicitó el repuesto necesario. El miércoles llegaron los técnicos de la marca para instalarlo. Si bien se consideró como una rotura menor, en comparación de otras veces, fue lo suficiente como para frenar su funcionamiento.

Los técnicos estuvieron trabajando la semana pasada, pero surgió una nueva falla. Y mañana martes, feriado de carnaval, llegarían nuevamente para tener el equipo operativo en la semana. Si bien a algunas personas las derivaron a otros centros de salud donde cuentan con resonador, Elba dijo que "si dicen eso es mentira. Yo estoy enojada y dolida porque no pienso sólo en mí. Después de casi dos meses, yo termine haciendo un escándalo de por medio y recién ahí solucioné el problema. Es una vergüenza, nosotros no somos gente de hacer lío, pero esta situación te desespera", dijo a El Popular.

Con su relato que evidencia angustia explicó que "ya que está autorizada la orden. ¿Por qué no nos mandaban a un particular?". Ahí recordó la explicación brindada desde el centro de salud ante esta consulta. "Dicen que priorizan urgencias. ¿Qué es urgencia? Lo nuestro lo es. Nos urge". El médico que lleva adelante el tratamiento del familiar de Elba "tiene que seguir con los estudios o internar a mi enfermo y todavía no le he podido hacer la resonancia de cerebro".

El familiar que necesita este estudio tiene discapacidad, por lo cual su obra social es el Programa Federal Incluir Salud (ex Profe), "que ya la autorizó para hacérsela acá", pero "no podemos afrontar tantos gastos" en el ámbito privado y "esa es mi desesperación. Por eso le he escrito al doctor (Ezequiel) Galli en todos los comentarios que salen en Facebook". Solamente los que peregrinamos por el Hospital sabemos lo que es el tema salud. Yo entiendo que todo este bonito lo que hace Galli, peor la salud debería ser prioritaria".

Consultada sobre el estado de salud de su familiar, confirmó que "está peor porque su enfermedad se agudiza y nos falta la resonancia de cerebro para que el oncólogo pueda seguir actuando en función. No podemos (pagar) porque hemos pagado casi todo particular porque siempre están rotos el tomógrafo y el resonador". Elba comentó que los estudios previos "ya los pagamos, pero nos quedamos sin más dinero".

"Este es un tema muy grave y como el nuestro, hay muchísimos. Yo hablo por lo que me pasó, pero no quiero permanecer indiferente al dolor y la desesperación ajena", aclaró Elba.

"Le imploramos que pague la Municipalidad y nos mandara a algún lugar particular, nos decían que priorizaban. Me pregunto qué pasa con los que llegan por accidente o lo que sea, si los derivan al privado. No sabemos adónde mas recurrir. Esto es un problema de todos los olavarrienses, pero depende mucho de nuestros gobernantes".

Desde hace una semana, El Popular Medios desde sus distintos formatos ha intentado dialogar con la Dra. Mariana Diamanti, titular del área de salud, para consultar sobre cuánto demorara el arreglo, de qué forma se hará y cómo se soluciona el problema a la gente. "Doy fe de que hay más gente en la misma situación que nosotros. La verdad que no sabíamos que más hacer y dónde más recurrir. Es un problema de todos los olavarrienses", sintetizó Elba.

MÁS TÍTULOS

SOFTBOL. Los Koalas sigue en el Nacional de Clubes
FEDERAL "C". Maximiliano Mayoz, entrenador de El Fortín, habló de la igualdad ante Empleados de Comercio
A partir del lunes 19 de febrero
El ala pivote argentino brilló en el continente asiático
FEDERAL "C". El equipo olavarriense empató 1 a 1 ante Empleados de Comercio, y se mantiene como líder tras la tercera fecha
FOLA. Jornada del "Clausura"
AJEDREZ. Pasó la cuarta fecha del Pimpoverano
En el triunfo del Real Madrid
BASQUETBOL. Estudiantes derrotó anoche 101-89 a Ciclista Juninense por La Liga Argentina 2017/2018