Edición Anterior: 12 de Febrero de 2018
Edición impresa // La Ciudad
El diputado massista dijo que por reunirse con el kirchnerismo no van a perder a Stolbizer
Daniel Arroyo y la unidad peronista: "Con Felipe (Solá) fuimos en representación nuestra"
Aclaró que se reunieron previamente con Sergio Massa, pero que fueron al encuentro a título personal. La pregunta es si el Frente Renovador se fractura o se está haciendo un "entrismo" en peronismo para ir ocupando espacios. Criticó duramente al modelo actual, pero también "la corrupción con la obra pública en la era K".
Cacho Fernández

[email protected]

Tras la reunión por la unidad el peronismo que se realizó en la UMET, Universidad Metropolitana de los Trabajadores, el licenciado Daniel Arroyo, diputado del Frente Renovador-1País, afirmó que había concurrido a ella junto con Felipe Solá en su propia representación y no de su partido.

En diálogo con programa radial "Un Cacho de mañana", por FM 98Pop, el legislador massista sostuvo que "debemos construir una agenda común de una oposición seria y responsable. La Argentina necesita una oposición unida que sea peronismo y más, y que claramente tenga una agenda de temas".

Señaló que "este gobierno está claro para donde va. Es soja, minería y sector financiero y con salarios bajos. Pero ese país deja afuera a 20 millones. Debemos no sólo oponernos, sino plantear alternativas". Tras ello adhirió a la marcha del 21 de febrero y sostuvo que "hay que participar" en ella.

Si bien criticó al kirchnerismo, justificó haber estado con Daniel Filmus y Agustín Rossi en el encuentro porque consideró prioritario la lucha contra el modelo actual: "El árbol no nos debe tapar el bosque", fraseó.

De todo ello se desprenden varios interrogantes. Uno de ellos el de si la unidad del peronismo implica ahora un quiebre del massismo y perderla a Margarita Stolbizer en el camino. Daniel Arroyo cree que no, pero no logró despejar la incertidumbre.

A título personal

Preguntado si él como Felipe Solá habían asistido a título personal, respondió: "Sí, exactamente y tiene que ver con encuentros posteriores a éste".

-¿Qué dijo Sergio Massa?

-Tuvimos una reunión de bloque con Sergio Massa. El 2019 es ciencia ficción y ha cambiado mucho el humor social. En los últimos cuarenta días ha cambiado mucho el humor social. Tuvimos recortes a los jubilados, a los que tienen AUH, a los que tienen pensiones, aumentos de todo, 7.000 despidos, DNU que plantean embargos a las cuentas sueldo y otras. Querer ponerle un techo del 15 % a las paritarias cuando la inflación va a ser más alta...

-¿Esto implica que el Frente Renovador se mete en la interna peronista?

-No, nosotros tenemos que fortalecer nuestro Frente Renovador. Ayer mismo estuvimos con Sergio Massa en el INTI con los despedidos. Creo yo que el sistema político va a grandes frentes electorales. Cambiemos es eso. Y vamos a ver cómo se genera un frente político hacia delante. No se está imaginando pasar de un lado a otro. El Frente Renovador le hace bien a la Argentina.

-Hubo sectores del kirchnerismo y ustedes se fueron de ese espacio con muchas críticas. Es más, abortaron el sueño de la re-re de Cristina y por extensión de las reelecciones indefinidas...

-Hubo diversidad. Se plantearon debates serios para discutir cómo se construye una oposición unida y seria. El votante que votó a Cambiemos, tiene que tener una alternativa. Es bueno para la democracia construir una buena oposición, seria y competitiva.

-Insisto, se fueron del kirchnerismo porque no le gustaban algunas cosas. ¿Qué cambió ahora?

-La discusión no debe ser Cristina sí o Cristina no...

-¿Pero, no será un factor de división?

-Lo primero que hay que hacer es crear una agenda de trabajo. Creo que el kirchnerismo creó un sistema de corrupción con la obra pública, claramente. Debemos construir una agenda. alternativa. Escuché durante muchos años que si se aumenta el combustible, aumenta todo el resto, que a alguien se le ocurra liberar el precio de los combustibles implica que no está pensando en los problemas cotidianos. Alimentos, medicamentos y combustibles deben controlarse. Tengo un montón de miradas críticas de lo que ha sido el kirchnerismo, lo he expresado en muchos lugares. Ahora, que el árbol no nos tape el bosque...

-El ajuste es una cruda realidad, pero el kirchnerismo no parece ser una alternativa. Tuvieron viento de cola durante gran parte de su gestión, pero con el verso de la centroizquierda terminaron subsidiando a los oligopolios o monopolios y dejaron un 30 por ciento de pobres...

-Sí, eso lo tengo claro. Ahora, no es no discutir eso. Soy diputado desde hace un mes en la Cámara. Tenemos que construir una agenda de debate enserio y debemos participar todos pero actuando responsablemente. Decir que esto va mal y los otros son horribles no sirve para nada

El costo de la unidad

-¿Cuál es la misión del peronismo?.

-El peronismo tiene que darles vida a los invisibles. los que hacen changas, los que ganan menos de 10 mil pesos. los jubilados..., es decir, el 60 por ciento de la Argentina. Todo eso sería el peronismo o el panperonismo.

-¿Con qué liderazgo?

-No lo sé y la mejor forma que esto avance es la de no hablar de candidaturas. Si queremos empezar a mover las fichitas la vamos a pifiar.

-¿Estuvo el Peronismo Federal?

-No, pero ésta es una primer reunión y van a seguir convocando. No hay fecha para la próxima, pero que nos reunamos un 8 de febrero está bien.

-¿Estaba de acuerdo Sergio Massa que fueran?

-Quedó claro que íbamos Felipe y yo a participar en representación nuestra.

-Intuyo que Massa no estaría de acuerdo y que la van a perder a Stolbizer en el camino...

-No creo... Creo que va a haber una oposición unida y que va a ser peronismo y más. Por otra parte, ayer estuvimos con Stolbizer para conversar de los despedidos del INTI.

¿Qué opina de la marcha del 21de febrero?

-Más allá de las tensiones, hay que participar de la marcha, porque hay un flor de problema social y el árbol no nos tiene que tapar el bosque.

-¿No contribuyen a alimentar a Moyano con ello?

-Yo aprendí que el árbol no nos tiene que tapar el bosque.

Massa y Cristina

Daniel Arroyo dice que "el árbol no debe tapar el bosque" para graficar su convencimiento de que la unidad del peronismo debe ir más allá de Cristina Kirchner y los liderazgos. Todo esto parece utópico y fuera de contexto.

En primer lugar, el kirchnerismo, encabezado por la ex Presidenta, no es una piedra en el zapato peronista cualquiera sino la principal. Cristina continúa siendo hoy, y de acuerdo con los resultados electorales y encuestas, el factor más importante de desunión peronista. Lógicamente o no, pero ésa es la posición política prevaleciente dentro del peronismo. Y no se trata de un juicio de valor, sino de análisis político.

En segundo término, difícilmente el peronismo se organice y se unifique prescindiendo de un liderazgo. Históricamente fue así y no ha demostrado aún un cambio cultural de su propio régimen.

La unidad del movimiento es todavía muy parcial. Y tanto es así que el peronismo federal, que no es un dato menor sino que representa el futuro de esta identidad y desde donde quizás salga el candidato para el 2019, no estuvo presente en la cita.

Y, repito, no es un dato menor. El próximo candidato a las presidenciales saldría de ese núcleo, como también salió Carlos Menem en 1988, luego de la crisis que lo había llevado a la derrota frente a Raúl Alfonsín.

Como el tema de León Gieco, el candidato "bajó del Norte", de lo cual se podría inferir que el nuevo líder sería o Juan Manuel Urtubey o Sergio Uñac. También se habla de Juan Schiaretti, pero, a mi juicio, tendría menos posibilidades que sus pares de Salta y San Juan.

Si Sergio Massa tenía alguna posibilidad, esta asistencia de dos de sus compañeros, por más que adviertan que fueron a "título personal", es muy difícil desdoblar una personalidad y no representarlo por el espacio político que ocupa. Sin querer o queriendo, termina involucrando a su propio espacio al sector K y eso a Massa podría llegar a jugarle en contra. La aclaración de ambos, Solá y Arroyo nos hace recordar aquella famosa anécdota de San Martín con el oficial que se había jugado la paga de los soldados.

¿Sabía el tigrense de todo esto y dejó hacer como jugando una carta al peronismo?. La jugada no hubiese sido mala si en el encuentro no hubiese habido tanta prevalencia del kirchnerismo. Por lo tanto, para Massa hubiese sido mucho más inteligente y cauteloso tomar distancia explícitamente de la actitud de sus compañeros de ruta. Pero calló, y, como dice el refrán popular, "el que calla, otorga". Sin quererlo o queriendo, Sergio Massa terminó confirmando ese diálogo con Cristina del que habló la prensa. Lo consideraron como un fruto de una operación mediática pero luego y paradójicamente, lo terminaron confirmando.


MÁS TÍTULOS

SOFTBOL. Los Koalas sigue en el Nacional de Clubes
FEDERAL "C". Maximiliano Mayoz, entrenador de El Fortín, habló de la igualdad ante Empleados de Comercio
A partir del lunes 19 de febrero
El ala pivote argentino brilló en el continente asiático
FEDERAL "C". El equipo olavarriense empató 1 a 1 ante Empleados de Comercio, y se mantiene como líder tras la tercera fecha
FOLA. Jornada del "Clausura"
AJEDREZ. Pasó la cuarta fecha del Pimpoverano
En el triunfo del Real Madrid
BASQUETBOL. Estudiantes derrotó anoche 101-89 a Ciclista Juninense por La Liga Argentina 2017/2018