Edición Anterior: 12 de Febrero de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Un repaso por los nuevos cambios que se prevén en el deliberativo
El regreso de Blanco, una salida desconocida y la reconfiguración del Concejo Deliberante
En un año donde habrá muchas discusiones -y sin elecciones- el HCD se prepara para encarar 2018. Por ahora, sin extraordinarias. ¿Qué pasará con Juan Ignacio Fal?, ¿se queda o se va?. Si se queda, ¿quién se va? Coopelectric y su antecedente de potestad de dejar la concesión.
En época de preparación, con alguna reunión frustrada y la vuelta al trabajo, el Concejo Deliberante se prepara para encarar el 2018. Con reconfiguraciones en las comisiones, con el análisis de los expedientes, y también con cambios en los concejales. Confirmado el regreso de Luciano Blanco (por el decreto de exclusión de familiares directos en el gabinete) Juan Ignacio Fal -su reemplazo- se quedaría afuera...pero es algo que no está confirmado. Son varios los movimientos y comenzaremos a detallarlos.

Arranquemos, justamente, por Fal. Luciano Blanco fue el concejal que encabezó la lista ganadora de Ezequiel Galli, en 2015. Por su importancia en el gabinete, rápidamente asumió en el área de Legales municipal, y se transformó en un hombre clave en la gestión del actual intendente. Aunque siempre se rumoreó un posible regreso al HCD -y un fugaz paso meses atrás, en plena licencia del jefe comunal- finalmente la adhesión al decreto anti familiares del presidente Macri generó que Blanco, por ser esposo de Mariana Diamanti (secretaria de Salud) vuelva al HCD.

Quien debería salir del Concejo, en tanto, es Juan Ignacio Fal, que es el primero de la lista de 2015 en convertirse en suplente. ¿Qué sucede en este caso? Para algunos allegados al Palacio San Martín, Fal ha sido importante en algunas negociaciones dentro del marco deliberativo, y forma parte de la nómina de ediles con capacidad de diálogo y consenso con otros bloques.

Supongamos que Juan Ignacio Fal sigue, ¿quién se iría? Técnicamente, los que deberían tener salida son Alejandro Gregorini, Carolina Espinosa, o Jose Luis Arguiñena. Los dos primeros son los que sonaron fuerte para ser trasladados al Ejecutivo, pero por ahora solo son eso, versiones. En los próximos días se comenzará a confirmar este movimiento obligado que debe hacer Galli, sumado a la designación de un nuevo titular del área de Legales. Un nombre picó en punta, pero nadie quiere confirmarlo en on, por ahora.

Comisiones

Mientras tanto, se preparan las comisiones para repasar los proyectos y lo que se plantea discutir en este 2018. Legislación, por ejemplo, se constituirá en las próximas semanas para plantear la dinámica de funcionamiento de este año. Cambia el presidente, aunque continuará en manos eseverristas: en esta ocasión, el titular será Einar Iguerategui, que deja la presidencia del bloque pero se quedó con un lugar clave.

Algunas de las medidas que se tomarían este año son incorporar los despachos, así como también un integrante de la secretaría del HCD para seguir de cerca los expedientes, así como también incorporar "expedientes digitales" para empezar una reorganización y una modernización profunda dentro del HCD.

Coopelectric

En paralelo, Coopelectric hizo un anuncio para nada menor: por medio de la decisión de su Consejo de Administración, el presidente de dicho cuerpo, Ignacio Aramburu, tiene la potestad de devolver la concesión de Obras Sanitarias al Municipio dada las graves pérdidas económicas que tiene la cooperativa en torno a este servicio.

Con un servicio que todavía no tuvo discusión tarifaria en el Concejo Deliberante (tenía todos los números para ser tratado en la última sesión del año pasado y se bajó a último momento) se señaló y dejó en claro que tiene 1 millón y medio de pesos de pérdida mensuales.

Con esta amenaza tan contundente todo parece indicar que se vendrán días de análisis y negociaciones...pero se encontró un antecedente: fue en mayo de 2016, cuando se explicó que desde 2011 no se autorizan aumentos y ubicó las trabas en el seno del Concejo Deliberante, hoy más acentuadas por la mayoría opositora frente al oficialismo de Cambiemos. Hubo un aumento en el medio, pero con el agregado de la inflación, Coopelectric tiene, otra vez, pérdidas. Al menos, eso afirman. ¿Será uno de los grandes temas del Concejo en este 2018? Por ahora, hay que esperar.

MÁS TÍTULOS

SOFTBOL. Los Koalas sigue en el Nacional de Clubes
FEDERAL "C". Maximiliano Mayoz, entrenador de El Fortín, habló de la igualdad ante Empleados de Comercio
A partir del lunes 19 de febrero
El ala pivote argentino brilló en el continente asiático
FEDERAL "C". El equipo olavarriense empató 1 a 1 ante Empleados de Comercio, y se mantiene como líder tras la tercera fecha
FOLA. Jornada del "Clausura"
AJEDREZ. Pasó la cuarta fecha del Pimpoverano
En el triunfo del Real Madrid
BASQUETBOL. Estudiantes derrotó anoche 101-89 a Ciclista Juninense por La Liga Argentina 2017/2018