Edición Anterior: 12 de Febrero de 2018
Edición impresa // Policiales
Un incendió arrasó con el depósito municipal investigado como desarmadero clandestino
El hecho sorprende, estremece y preocupa. Tanto por las dimensiones que tomó el siniestro, como por el contexto en el que todo ocurrió. Sí, se trata del mismo predio que es seguido de cerca por la justicia. Ahora, lo que iba a ser periciado e investigado quedó reducido a cenizas. Réplicas en la política local.
Fue tal el estupor que inclusive se escuchó a varias personas tomarlo todo con cierto ironía. El contexto marca todo, si bien aún todo es muy prematuro, ayer a última hora continuaban las pesquisas, pero será imposible correr el velo de desconfianza, de que todo esto se vio más cercano a una causalidad que a una casualidad. A ninguna de las personas consultadas ayer desde este Diario, si bien todas prefirieron hacerlo en off, lo sucedido les pareció una coincidencia. Es más, a varias de ellas se les notó la preocupación y a nadie le pareció algo menor lo sucedido durante la mayor parte de ayer en el predio del depósito municipal.

Es que se trata del mismo lugar que se encuentra en el ojo de la tormenta desde hace ya bastante tiempo, pero aún más en la última semana, cuando la investigación acerca de su funcionamiento se tradujo en la realización de cuatro allanamientos y el secuestro de más de un millar de autopartes, cuya procedencia es aún materia de estudio. En la edición impresa de ayer de EL POPULAR se publicó una entrevista exclusiva con la doctora Mirta Deroni, titular de la ayudantía fiscal de delitos cometidos por autores ignorados y al frente de esa causa, quien relató que el primer análisis de lo incautado el último jueves permitió encontrar varios elementos que tenían las marcas de haber sido ingresados al predio ubicado sobre Saavedra y calle 118, en el límite entre los barrios Lourdes y Eucaliptus.

Esta situación es lo que tiñe todo, lo nubla y lo deja sumergido en una espesa atmósfera. Más aún si se tiene en cuenta que la investigación avanza sobre diversas líneas, no sólo la presunta participación de particulares, sino también la posibilidad de que se pudieran ver implicados de manera directa funcionarios municipales o policiales, quienes se encuentran al frente de la custodia del lugar. Es por ello que una de las posibles figuras delictivas que en el futuro próximo podría darle carátula a estas actuaciones podría ser la de asociación ilícita. Una que irá de manera complementaria a las de robo, hurto o encubrimiento, que ya son una realidad.

La causa tiene como base actualmente 24 denuncias, y desde el poder Judicial local se cree que ese número debería ser aún mayor. Lo que también marcará el clima de ahora en más es la postura que adopten aquellas personas que tenían sus vehículos en ese predio, ya que estarían en condiciones de iniciar acciones concretas en búsqueda de algún tipo de indemnización o compensación por las pérdidas sufridas. Todo comenzará a develarse con el correr de las próximas horas.

El incendio

La crónica de lo sucedido ayer impone, obviamente, comenzar relatando el incendio, que tuvo dimensiones dantescas. El origen del mismo, si bien desde todo ámbito se especula que pueda ser algo intencional, aún es un misterio. Apenas hay algunas estimaciones acerca de dónde pudo haber iniciado, pero la única certeza que arrasó con prácticamente la totalidad del predio, al punto que las altas temperaturas y daños ocasionados por el fuego generaron inclusive que parte de la nave principal del galpón cedió y se derrumbó.

Todo comenzó alrededor de las 13.30 y se prolongó más allá de las 20.30, cuando finalmente el casi medio centenar de bomberos voluntarios culminó con las tareas preventivas y pudo volver al cuartel central tras una agotadora jornada. Las tareas fueron encabezadas por el comandante mayor Julio César Kolman

El detalle de los recursos utilizados para sofocar y controlar el incendio también sirve para dar dimensión del mismo, ya que las pérdidas y daños en el interior del predio demorarán bastante en ser precisadas, ya que inclusive hasta hace unos días ni siquiera existía un inventario para conocer qué había allí adentro. Lo concreto, se debieron emplear 45 personas, dos unidades cisternas, otras dos de transporte de personal y cuatro de las denominadas de primer ataque.

Lo mencionado se limita únicamente a lo dispuesto desde el Cuartel Central. Las municipalidad colaboró aportando otras dos unidades cisterna y una pala mecánica. El dato sobresaliente es que se contó además con una cisterna particular de 24 mil litros que fue aportada desde Demoliciones 9 de julio, según detallaron fuentes consultadas en el lugar de los hechos.

El seguimiento de las tareas desarrolladas por bomberos voluntarios permitió ver cómo las labores lejos estuvieron de limitarse al interior del predio, sino que también se pudo a ver agentes realizando labores preventivas en el exterior, ya que las llamas en varias ocasiones lograron sobrepasar los cercos y propagarse por algunos metros. Afortunadamente esas recorridas permitieron sofocarlas a tiempo, evitando que llegue a domicilios linderos. Inclusive se pudo ver cómo los habitantes de una vivienda separada únicamente por las vías del deposito municipal arrojaban baldazos o con lo que tenían a mano buscando que no tomaran fuego los pastizales, cuya temperatura iba cada vez más en aumento.

La densa humareda pareció teñir de noche el cielo en varias ocasiones, dejando prácticamente a oscuras la casas más cercanas. Fue tal la dimensión del cordón de humo que vecinos de distintos puntos comenzaron a llegar al lugar a ver qué sucedía. Cronistas de este Diario hablaron con vecinos del barrio Coronel Dorrego, quien se acercaron precisamente alarmados por el humo negro. Los habitantes del barrio Belén permanecían mientras tanto sobre las vías, ya que el nivel superior en el que se encuentran los rieles permitían una mejor vista hacia el interior del predio.

Ese paso a nivel también ganó cierto protagonismo con el correr de los minutos, ya que sirvió para que unidades cisterna pudieran acercarse más sobre los laterales del depósito municipal. Una formación de carga que circulaba con dirección hacia nuestra ciudad fue detenida a la altura del cruce con 118 y permaneció en ese sitio hasta el cierre de las tareas sobre ese sector. Se pudo ver a personal FerroSur, además de agentes de Control Urbano y del Comando de Patrullas, quienes estuvieron al frente de los operativos preventivos en el exterior y adyacencias del predio, evitando que los curiosos se acerquen demasiado.

Si bien la premisa era permitir que los bomberos pudieran trabajar con tranquilidad, todo cobró aun más relevancia e importancia al escuchar las continuas explosiones o pérdidas que generaban los equipos de gas de los vehículos incautados, además del fuerte y denso humo, que por momentos hacía dificultoso respirar con normalidad.

La investigación

Si bien todo hace presumir, o al menos sospechar, que el incendio estaría vinculado con la investigación por el presunto funcionamiento de un desarmadero clandestino, hasta ahora todo se investiga de manera paralela. EL POPULAR dialogó con fuentes ligadas de manera directa a la causa que se inició a partir de lo sucedido ayer y logró conocer que ya se instruyeron directivas para la realización de distintas medidas de prueba. Todo se encuentra bajo la órbita de la fiscal en turno María Paula Serrano, de la Unidad Funcional de Instrucción Nº 4, y estaría encuadrado aún términos condicionales, todo sujeto a las pericias que se harán efectivas en las próximas horas. A la par, este Diario también logró conocer que la doctora Mirta Deroni y su equipo de trabajo en la investigación mencionada ya fueron puestas al tanto de lo sucedido.

No obstante, con respecto a lo sucedido ayer, uno de los datos interesantes es que la fiscal Serrano dispuso como primera medida apartar del lugar, una vez terminadas las tareas para sofocar el incendio, a todo personal dependiente de la comisaría Primera y de la policía Local. La directiva respondió a las sospechas de que personal de esas fuerzas estaría implicado de una u otra manera con las irregularidades que dieron fundamento a los allanamientos del pasado jueves. Vale recordar que el predio cuenta con custodia fija de comisaría Primera, además de recepcionar vehículos que provienen de ilícitos o siniestros viales.

"Es para garantizar la objetividad y evitar cualquier nulidad que sea presentada eventualmente en el futuro", fue la explicación que fuentes ligadas de manera directa con la causa refirieron a EL POPULAR. Fue por ello que sólo ingresaron al predio agentes de la Sub DDI, quienes inclusive estuvieron al frente de las averiguaciones de la causa liderada por la doctora Mirta Deroni, y de la policía Federal. Ésto último tampoco es menor, ya que no se descarta que la investigación pueda pasar a jurisdicción Federal teniendo en cuenta el lugar donde pasó y los bienes afectados, ya que no sólo se encuentran aquellos rodados que están bajo la tutela municipal, sino también bajo la esfera judicial.

Por lo pronto la fiscal María Paula Serrano es quien se encuentra al frente de las tareas preliminares. Tal es así que dispuso también un relevamiento de datos en la zona y comenzar a recabar los testimonios de vecinos, para determinar si alguien vio algo. También se requerirán cámaras de seguridad de la zona para ver si las que se encuentran sobre el acceso al casco urbano local pudieron captar algún movimiento.

El otro punto que fue confiado a este Diario es que también se seguirán de cerca otra serie de siniestros que se registraron de manera paralela en distintos puntos de la ciudad. "No podemos descartar nada", detalló la misma fuente a medida que dejaba entrever una cierta desconfianza, instalando de nuevo la sensación de que nada pareció ser casualidad en la jornada de ayer.

Réplicas políticas

El incendio generó un verdadero tembladeral en todo ámbito, y la política no fue la excepción. El eseverrismo presentará el próximo miércoles un pedido de informes acerca de la situación del depósito del barrio Belén. "La investigación que lleva adelante la Justicia y el incendio registrado en el predio en la jornada de este domingo son motivos suficientes para solicitar información al Municipio", declaró la concejal Margarita Arregui, Presidenta del bloque de Concejales Eseverristas.

Algunos de los puntos a consultar serán la intervención del Departamento Ejecutivo como particular damnificado, responsable del depósito judicial, medidas de seguridad que se hayan adoptado en el predio y listado personal policial asignado por el Municipio para la custodia del predio.

MÁS TÍTULOS

SOFTBOL. Los Koalas sigue en el Nacional de Clubes
FEDERAL "C". Maximiliano Mayoz, entrenador de El Fortín, habló de la igualdad ante Empleados de Comercio
A partir del lunes 19 de febrero
El ala pivote argentino brilló en el continente asiático
FEDERAL "C". El equipo olavarriense empató 1 a 1 ante Empleados de Comercio, y se mantiene como líder tras la tercera fecha
FOLA. Jornada del "Clausura"
AJEDREZ. Pasó la cuarta fecha del Pimpoverano
En el triunfo del Real Madrid
BASQUETBOL. Estudiantes derrotó anoche 101-89 a Ciclista Juninense por La Liga Argentina 2017/2018