Edición Anterior: 13 de Febrero de 2018
Edición impresa // La Ciudad
El ex concejal fue el encargado de elevar el pedido al intendente Ezequiel Galli
Saúl Bajamón: "Nos estamos preparando para sostener este reclamo en el tiempo"
La FTV local presentó una nota en la Oficina de Empleo en reclamo de la baja en numerosos programas sociales. La cifra de beneficiados pasó de 200 en agosto a tan sólo 23 el mes pasado. Mañana se concentrarán frente al Municipio.
La Federación de Tierra y Vivienda (FTV) de la ciudad de Olavarría presentó el viernes pasado una nota dirigida al intendente Ezequiel Galli en reclamo por la caída en la cantidad de beneficiarios de distintos programas sociales de nuestra ciudad.

De esta manera, el ex concejal Saúl Bajamón junto a un numeroso grupo de trabajadoras entregó este mensaje en la Oficina de Empleo local con la expectativa de obtener algún tipo de respuesta por parte de las autoridades municipales.

En este sentido, el objetivo primordial era que se "devuelvan los Programas de Capacitación y Empleo", que pasó de 200 beneficiarios que había en agosto a tan sólo 23 durante este mes.

En diálogo con Diario EL POPULAR, el propio Bajamón explicó que "nosotros desde hace cinco años tenemos unos programas en los cuales teníamos cerca de 200 personas trabajando. Lo hacían en el cuidado y mantenimiento de plazas, en todo lo que es logística para los Fines en nuestra ciudad, teníamos algunos profesores de educación física, estudiantes que promocionaban actividades deportivas en los barrios, comedores y huertas. También teníamos un grupo que hacía trabajos de refacción, pintura en Sociedades de Fomento y Juntas Vecinales, jardines y escuelas. Ellos cobraban $ 1.850 por mes. Los programas se iban renovando y fueron todos inspeccionados por el Ministerio de Trabajo de la Nación. Mes a mes todas las inspecciones salieron bien".

En el propio comunicado entregado, justamente afirmaban respecto de sus trabajos: "Hace cuatro años que cuidamos y mantenemos plazas en Sierra Chica, apoyamos la terminación del Secundario en Hinojo y Olavarría, promovemos el deporte en distintos ámbitos con estudiantes de Educación Física, hacemos comedores sociales en barrio Yrigoyen y Cuarteles, huertas en Mataderos y roperitos".

Además, el ex concejal sostuvo que "a fin de año nos fueron avisando que iban a pasar de la órbita del Ministerio de Trabajo al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Lo que nos pasó a nosotros está pasando en todo el país. Antes de diciembre fuimos a la Oficina de Empleo municipal porque es la que actúa con programas del Ministerio para decirles que la plata no alcanzaba. Venía aumentando el costo de vida y nos encontramos que el mismo diciembre tuvimos 100 bajas, en enero cobraron 23 y después cobrarán 10. Luego de esto, nadie más. Así que no ocurrió que fueran pasados a un programa del Ministerio de Desarrollo Social".

Por otra parte, Bajamón señaló que "fuimos a la Oficina de Empleo para elevar el reclamo al Gobierno porque en todos sus niveles son Cambiemos. Estamos accionando en todo el país a ver si podemos recuperar el programa y nos encontramos con que nos están sacando todo en una situación donde hay tantos aumentos de luz, gas, impuestos municipales, el costo de la vida, la nafta y el dólar, entre otros. Es un contexto donde todo aumenta y esperábamos una compensación, pero lo único que recibimos fue que sacaron todos los planes", resumió.

En esta oportunidad, el dirigente también mencionó que mañana "vamos a poner una mesa de difusión, salvo que desde nuestra organización nacional nos diga que hay alguna perspectiva de arreglo. Si no vamos a estar afuera de la Municipalidad".

Finalmente, Bajamón aseguró que "lo que necesitamos es apoyo y consenso social porque la gente a veces habla de los programas sociales sin mayores conocimientos. En realidad, nosotros tenemos acá un grupo de mujeres que iba dos veces por semana a la plaza Manuel Belgrano de Sierra Chica. Lo hacían a las 7 de la mañana por 1.850 pesos, así que estamos bastante enojados. Nosotros nos estamos preparando para sostener este reclamo en el tiempo", concluyó el ex concejal.

Federación de Tierra, Vivienda y Hábitat

Es importante recordar que la Federación de Tierra, Vivienda y Hábitat de nuestra ciudad es una organización social que realiza trabajo social en todo el partido de Olavarría desde hace ya dieciséis años. En este caso, en el transcurso de este tiempo construyó mediante el sistema de cooperativas de viviendas cerca de 450 casas y ha llevado a cabo tareas que guardan relación con la capacitación, el empleo y la ayuda social.

MÁS TÍTULOS

El olavarriense juega en Crucero del Norte
La ABO organizará la etapa previa
El ala pivote jugó dos TNA en Estudiantes
Jugaría el viernes frente a Parque Sur
COPA ARGENTINA. El rival del "carbonero" fue fundado en 2012
El paso de la 3ª fecha de picadas en el AMCO
SPEEDWAY. La tercera fue la vencida para Coty García
SOFTBOL. El equipo olavarriense regresará hoy a la ciudad tras cuatro días de competencia
AUTOMOVILISMO. El Autódromo "Hermanos Emiliozzi" recibe a varios equipos de TC y TC Pista
GOLF. Se jugó, en el feriado, un fourball a la americana
BASQUETBOL. Joaquín Gamazo se refirió al triunfo del "Bata" ante Ciclista y de lo que se viene por La Liga Argentina 2017/2018
El nuevo equipo Ford girará mañana en Olavarría
El piloto de Lobería sólo tiene confirmado Turismo Carretera
FEDERAL "C". Se rompió el alambrado y un vidrio del vestuario visitante
El duelo será en España